Mandar cosillas!

Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

Colaborar! Mas abajo teneis el mail al que podeis mandarme las cosillas!

No colaboreis tanto e! XDXD

Tafyteros!

Comparte tus trabajos!

Envialos a lako26@hotmail.com con tu nombre para que pueda cargarlos con copyright XD Saludos!

martes, 5 de abril de 2011

Articulos resumidos de la asignatura

Articulo 1

El deporte como motor de vida:

Desde el 2002 la federación guipuzcoana de deporte adaptado intenta dar las mismas oportunidades deportivas que tienen las personas “normales” a las personas con discapacidad.
Esta federación esta formada por diversos clubes, entre los que se trabajan distintas discapacidades.
Para llevar a cabo sus objetivos, cuentan con diferentes programas:

-Multiactividad: Hablamos de deporte escolar adaptado a niños de 6 a 16 años con diferentes discapacidades. Agrupan a los niños con sus iguales durante los meses de octubre a mayo.

-Divulgación: Se trata de enseñar a alumnos y profesores de distintos colegios como es la vida y la actividad deportiva para personas con distintas discapacidades. Tiene gran aceptación.

-Calendario deportivo: Agrupa a los campeonatos de los distintos deportes adaptados que se celebraran a lo largo del año en Euskadi.

-Programa de playas: Facilita el baño en la playa a personas con movilidad reducida y que cuentan con pocas oportunidades de llegar al agua por sus propios medios.

-Programa de voluntariado: Se trata de conseguir ayudantes que colaboren en la organización de los diferentes eventos.

-Programa de formación: Se encarga de formar árbitros y entrenadores para el deporte adaptado.

Centro de deporte salud y ocio de la concha, un lugar para todos.
Se va a proceder a la apertura de un centro en Donosti, junto a la playa de la concha que contara con un servicio “antibarreras” y 3000m2 de área deportiva, abierto a todos los públicos, personas con y sin discapacidad.

Articulo 2

Queremos mejorar la calidad y cantidad del deporte adaptado.

Entrevista a Mikel Izaguirre en la que nos haba de los objetivos del articulo anterior, de la necesidad de independencia por parte de la persona con discapacidad y del programa de divulgación comentado en el anterior articulo.

Se explaya cuando le preguntan por las principales personas que acuden a ellos en el que incluye a padres de niños con discapacidad y a familiares de personas con discapacidad que no quieren salir de casa y que a través del deporte encuentran una forma positiva de evadirse.

Articulo 3

Estrellas deportivas actuales y futuras.

Es una entrevista a 5 personas con distinta discapacidad.

-Richard Orive: Sufre una parálisis cerebral, se dedica a la natación y ha participado en 5 juegos para olímpicos.
Su entrenador Javier Aymerich le ayuda tanto en lo deportivo como en lo personal.

-Vanessa Carrasco: Sufre una lesión medular “espina bifida” su deporte es la natación, a conseguido varios premios a nivel nacional pero sueña con llegar a números internacionales y con estar en las olimpiadas de Londres.

-Amador Granado: Se dedica al ciclismo desde los 18 años. A sus 41 años a participado en 2 juegos para olímpicos y no ve el momento para retirarse, y aun así seguiría vinculado a la bici.
-Victoria Odriozola: A raíz de su discapacidad cerro las puertas al deporte, ahora gracias a la federación ha decidido introducirse en el remo y parece que le va cogiendo gustillo a la cosa.

-Oscar Sánchez: Sufrió un accidente de snow hace 9 años y desde entonces no se ha apartado del deporte, basket, esquí, submarinismo…es una maquina.

Articulo 4

Escuelas, un paso más hacia la especialización.

Este artículo nos describe brevemente las escuelas de las que disponen para formar deportistas en las diferentes disciplinas:

-Escuela de pelota: se lleva a cabo la práctica en el frontón de zubieta, actualmente cuentan con 4 pelotaris.

-Escuela de remo: se practica en Orio, también cuenta con 4 remeros.

-Escuela de natación: Censa a las personas sin que sea necesario que estos salgan de su club cotidiano. Dos veces al mes se realizara un stage común. También podría darse una selección por parte de Javier Aymerich de aquellos que quieran y tengan capacidades para competir.

-Escuela de baloncesto: Se ubica en el polideportivo de bidebieta y es apoyada por el club bera bera. También se practicara esgrima en silla de ruedas.

-Futuras escuelas: Pretenden adjuntar las escuelas de atletismo y ciclismo con sus distintas modalidades con la intención de agrupar a las personas que practiquen estos deportes.

-Ayudas económicas: Estas provienen de distintos sitios, de la diputación foral de Guipuzcoa, de Ipor Kutxa, del diario vasco, Euskaltel y adecco.

Articulo 5

Nuestros deportes, los de todos.

Este articulo cita algunos deportes “exclusivos” para personas con discapacidad y otros adaptados para estas.

-Goolball: Es un deporte para personas con deficiencia visual que consiste en meter una pelota sonora en la portería contraria, lanzándola con la mano.

-Boccia: Es similar a la petanca, la única diferencia es que, según la discapacidad se da la oportunidad de lanzar las bolas tato con la mano como el pie, boca o por medio de un tobogán.
-Slalom: Son circuitos de habilidad. Los participantes se dividen en categorías, según minusvalía. Gana el que realiza el circuito en el menos tiempo.

-Tiro Olímpico para ciegos: Se ha adaptado mediante la colocación de unas dianas que pitan cuanto más te acercas al centro.

-Otros deportes adaptados: como son, el esquí, el remo, el basket, la hípica, el tenis de mesa…

Articulo 6

“Chapeau” a un trabajo diario de Oro.

Menciona la gran labor que realizan los voluntarios de la federación, como son Javier Aymerich y Josetxo Etxeberria, actualmente la federación cuenta con 25 voluntarios. El articulo entrevista a los 2 protagonistas.

-Javier Aymerich-Insiste en que sin el voluntariado nada será posible, defiende la profesionalidad de estos debido a que ellos realizan algún gasto económico. Es profesor de la UPV y alterna su trabajo con los entrenamientos de natación. Entrena a Richard Oribe.
En 2008 pensó en retirarse como voluntario pero las ganas de Richard le convencieron para seguir.

-Josetxo Etxeberria: Tras dejar la presidencia de la federación de remo recibió lo llamada de Mikel Izaguirre y no se lo pensó dos veces.
Ahora coordina la escuela de remo de la cual están saliendo grandes remeros que podrán participar a nivel internacional.

Conclusión

La federación guipuzcoana de deporte adaptado crece poco a poco desde el año 2002. Para cumplir los distintos objetivos se han fijado diferentes programas que integran y promueven el deporte adaptado. Después de 9 años y de mucho trabajo esfuerzo y porque no? Después de llorarle a mucha gente, se han conseguido formalizar diferentes escuelas deportivas, pelota, remo, natación… de las que han salido grandes deportistas como Richard, Vanessa, Amador…
Es muy importante la ayuda de los voluntarios para la federación, ya que dan algo a cambio de nada “material”.

Opinión Personal

La labor de las personas que componen la federación guipuzcoana de deporte adaptado es una labor difícil que consiste Integrar planificar llorar presupuestos e investigar las diferentes disciplinas para acercar el mayor número de deportes a las personas con discapacidad, así como encontrar buenas formas de entrenar a las personas con discapacidad para que alcancen su mayor nivel deportivo. Separando las dos federaciones, es decir la federación guipuzcoana de deporte y la federación guipuzcoana de deporte adaptado, crea a nivel económico y social una separación entre las personas sin discapacidad y con discapacidad. Cierto es que los niveles deportivos de las diferentes personas rozarían extremos muy amplios, pero no en todos los casos, ya que estoy seguro de que un remero con discapacidad puede competir e incluso ganar a  un remero amateur.
Me gusta mucho la idea de programar una divulgación por las escuelas de la vida que llevan las personas con una discapacidad potenciando su integración en las escuelas, consiguiendo que los niños lo vean como lo que es, algo normal.
Por otro lado valorar y destacar la labor del voluntariado que invierten su tiempo para mantener viva la realidad de una federación deportiva que cada vez consta de mas secciones.
Como experiencia personal mencionare a un chaval de mi colegio en la Eso, que llegaba e igualaba el nivel general de los demás jugando a futbol y mejoraba la velocidad del resto, por esto defiendo quizás una integración de este tipo de personas, no tanto a nivel profesional porque es mas difícil de igualar, pero si a nivel amateur de aquellos que lo alcancen.