Mandar cosillas!

Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

Colaborar! Mas abajo teneis el mail al que podeis mandarme las cosillas!

No colaboreis tanto e! XDXD

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Envialos a lako26@hotmail.com con tu nombre para que pueda cargarlos con copyright XD Saludos!

martes, 5 de abril de 2011

Historia y reglamento del balonmano!

Historia
Similitudes con juegos propios de los griegos y de los romanos.
Empieza en el siglo XX.
Harpaston es el origen del balonmano.
En la edad media tenían el juego de la pelota “parecido”.

Actualidad
El balonmano se ha desarrollado a partir de una serie de juegos similares, en 1926 se estableció el Reglamento Internacional de Balonmano.
En 1928 se dan los 1ros juegos olímpicos de verano en los que se juega a balonmano.

Las reglas del juego

Las líneas del terreno forman parte del espacio de juego.
El campo: 20x40
Área: línea de 6m
Penalti: línea de 7m
Líneas discontinuas: línea a 9m

Balón

De cuero o de material sintético.
Existen de 3 tamaños:
1-para juveniles/seniors
2-para mujeres mayores de 14 años y hombres de entre 12 y 16 años.
3- para niños de 8 a 12 años y niñas de 8 a 14.

A menudo, la pelota está llena de resina. La resina ayuda a agarrar la pelota con una mano y así poder hacer trucos más fácilmente sin el riesgo de que la pelota se resbale.

Inicio del juego

Antes de iniciarse el juego, los 2 equipos deben firmar la planilla de jugadores, declarando así estar en condiciones legales de poder jugar el partido. Se hace una entrada al unísono, desde mitad de cancha hacia el centro, cada equipo a un costado de la línea central. Se saludan los jugadores, a los árbitros y se hace el sorteo, el cual generalmente consiste en elegir al azar una mano del árbitro donde hay una moneda o el silbato del mismo. El ganador puede elegir entre Sacar de mitad de cancha o pedir que arco desea defender en el primer tiempo. Los jugadores se posicionan, el árbitro hace una seña a la mesa de control para centrar la atención y así se puede dar la orden de iniciar el juego.

Duración y resultado

La duración del partido es de 60 minutos, divididos en 2 periodos de 30 minutos cada uno.
En este deporte está permitido el contacto "de cara" es decir, pecho con pecho, usando las manos con brazos semiflexionados, sin agarrar, a fin de obstruir el ataque del equipo rival, pero nunca esta permitido los empujones.
La amonestación: solo puede ser mostrada una vez a cada jugador. Lo siguiente será la expulsión.
La exclusión: el jugador excluido no podrá jugar durante 2 minutos y su puesto quedará libre. Si un jugador es excluido 3 veces en un partido, da lugar a su descalificación.
La descalificación: el jugador deberá de abandonar el terreno de juego para el resto del partido, jugando su equipo durante 2 minutos con uno menos y entrando otro jugador en su lugar cuando el tiempo se haya cumplido.

Reglamento benjamines:
DIMENSIONES DEL CAMPO: 20 x 13
DIMENSIONES PRINCIPALES:
Línea límite portero: a 3m
Línea de área a 5m
Línea de penalti a 6m
Línea de falta: a 7m

NÚMERO DE JUGADORES: 4 jugadores + 1 portero
PARTICIPACIÓN: Todos los jugadores jugarán, al menos, un cuarto.
DURACIÓN DEL PARTIDO: 2 partes de 20 minutos, cada una dividida en 2 cuartos.
Descansos de 6 minutos entre las partes, de 2 entre los cuartos.

RESULTADO FINAL DEL PARTIDO: Cada parte vale un punto (los 2 primeros cuartos un punto y los dos últimos otro punto)
Resultados: 0-0, 1-0, 1-1, 2-0.


Reglamento infantiles:
DIMENSIONES DEL CAMPO: 40 x 20
DIMENSIONES PRINCIPALES:
Línea límite portero: a 4 m
Línea de área: a 6m
Línea de penalti: a 7m
Línea de falta: a 9m

NÚMERO DE JUGADORES: 6 jugadores + 1 portero
PARTICIPACIÓN: Todos los jugadores jugarán, al menos, un cuarto.
DURACIÓN DEL PARTIDO: 3 partes (15'+15'+20') Descanso de 3 minutos
RESULTADO FINAL DEL PARTIDO: En función de los goles

Reglamento cadetes:
DIMENSIONES DEL CAMPO: 40 x 20
DIMENSIONES PRINCIPALES:
Línea límite portero: a 4 m
Línea de área: a 6m
Línea de penalti: a 7m
Línea de falta: a 9m

NÚMERO DE JUGADORES: 6 jugadores + 1 portero
PARTICIPACIÓN: Ay que hacer los cambios durante el ataque
DURACIÓN DEL PARTIDO: 2 partes de 30 minutos. Descanso de 10 minutos
RESULTADO FINAL DEL PARTIDO: En función de los goles

Diferenciamos dos tipos de elementos:
Elementos técnicos: Posesión del balón, Recepción del balón, Bote, Pase, Finta, Lanzamiento
Elementos tácticos: Parar e irse, Entradas continuas, Cruces, Bloqueos

Posesión de balón: consiste en mantener el balón en poder de tu equipo de forma colectiva o individual.
Deberemos tener en cuenta:
-sujetar el balón firmemente en la mano, pero sin rigidez.
-no mirar continuamente al balón.
- utilizar ambas manos en el uso del balón.
Fallos habituales:
-Tocar el balón con la palma de la mano.
-Rigidez de los dedos o contacto escaso.
-Mirar continuamente al balón

Recepción del balón: consiste en agarrar el balón tras el pase de un compañero.
Deberemos tener en cuenta:
-Hay que ir a buscar el balón,
-mantener el balón bajo control
-mantener el mayor campo visual posible
-intentar hacer la recepción en movimiento
Fallos habituales:
-Rigidez en brazos, manos y/o dedos
-Separación excesiva de las manos
-Recepción del balón estando quieto
-Orientación inadecuada de las piernas

El bote: Cuando queramos dar más de 3 pasos con el balón deberemos botarlo para avanzar
Deberemos tener en cuenta:
-Mientras se bota no hay que mirar continuamente al balón. 
-Hay que trabajar todo tipo de desplazamientos,
-Hay que dominar el bote tanto con la derecha como con la izquierda.
-Al botar se debe mantener el balón lejos del contrario
Fallos habituales:
-Mirar continuamente al balón mientras se bota
-No adecuar el bote a la velocidad.
-Cometer dobles
-Botar sin defender el balón.
-Recibir y botar el balón inmediatamente.
-Utilizar el bote para avanzar cuando los compañeros están en buena situación.
-Rigidez excesiva en el brazo o en la muñeca,

El pase: consiste en cederle el balón a un compañero
Deberemos tener en cuenta:
-Los pases han de ser precisos
-Hay que pasar a la persona mejor situada
-Al realizar el pase el contrario no deberá saber a quién se va a dirigir
-Hay que adelantar la pierna contraria del brazo con el que hacemos el pase
-La muñeca define la precisión del pase. .
-Hay que dominar los pasos con la izquierda y la derecha.
Fallos habituales:
-No coordinar los pasos con la sección superior. Falta de precisión
-No utilizar el cuerpo
-Llevar el codo demasiado bajo a la hora de realizar el pase
-Rigidez en el movimiento.
-Mirar continuamente al receptor.
-No pasar al mejor situado.
-No mantener un campo visual amplio al hacer al pase.

Finta: Movimiento que consiga engañar o desequilibrar al contrario, diferentes tipos:
-Finta de lanzamiento
-Finta de pase
-Finta de desplazamiento
Deberemos tener en cuenta:
-El gesto para engañar al contrario
-La finta debe pillar por sorpresa al
- habrá que dominar los cambios de dirección y ritmo.
-Al ejecutar la finta el contrario debe estar a un metro
-Tendremos el balón bien protegido mientras hagamos la finta.
-Mantener siempre el campo de visión amplio.
Fallos habituales:
-Que el gesto del engaño no sea peligroso
-No proteger el balón.
-Que el segundo movimiento no sea rápido.
-Hacer siempre la misma finta.
-No tener en cuenta la distancia con el contrario

Lanzamientos: consiste en lanzar el balón a la portería contraria para conseguir un gol.
Deberemos tener en cuenta:
-Hay que encontrar el equilibrio entre fuerza y precisión
-El lanzamiento debe ser lo más rápido
-Hay que aprender a lanzar de formas diferentes.
-Hay que ejecutar los lanzamientos en el momento adecuado
-la muñeca es fundamental para la dirección y la precisión.
-Hay que adelantar la pierna contraria
-Hay que tener un campo de visión amplio.
Fallos habituales:
-Falta de precisión
-Lanzamiento desequilibrado
-Si el lanzamiento es en salto, estar pensando en la caída mientras estamos lanzando.
-Calcular mal la fuerza y precisión.
-Lanzar en situación inadecuada

Pasar e irse: consiste en hacer una pared cuando tienes un contrario de frente, le cedes el balón a un compañero y este te lo devuelve cuando as sobrepasado al contrario.
Deberemos tener en cuenta:
-Quien inicie el procedimiento habrá de dominar los cambios de dirección y de ritmo.
-Quien reciba el balón y pase tendrá que saber recibir y pasar con oposición.

Entradas continuas: consiste en ir entrando de forma coordinada y cediendo el balón al de al lado hasta encontrar un hueco por el cual entrara el compañero que recibirá el balón.
Deberemos tener en cuenta:
-El final de nuestra trayectoria deberá darse tan cerca nuestro rival indirecto como sea posible, atrayéndolo.
-Siempre habremos de comenzar mediante un movimiento sin balón,
-Siempre ejecutaremos este procedimiento con los puestos cercanos, sin saltar puestos.
-Normalmente harán falta, al menos, tres personas

Cruces: Consiste en que uno de los jugadores atraiga a dos rivales mientras el otro le dobla por detrás para quedar libre y recibir el balón.
Deberemos tener en cuenta:
-el jugador que atraiga al rival directo deberá mantener la fijación del contrario
-el jugador que tiene el balón deberá pasar antes de que su rival directo impida el pase
-Siempre hay que seguir siendo peligroso individualmente

Bloqueos: Bloquearemos el movimiento de un defensor, que defiende a nuestro compañero con balón para facilitarle la finta.
Deberemos tener en cuenta:
-Para no romper la regla el bloqueador tendrá que llegar antes que la defensa a la zona de bloqueo; una vez llegado deberá pararse ya que no puede empujar a la defensa. Además, no podrá utilizar brazos ni piernas para el bloqueo
-Para que un bloqueo sea adecuado tiene que haber un punto de sorpresa, y siempre que sea posible trataremos de estar fuera de la visión de la defensa hasta el momento del bloqueo
-Quien lleve a cabo el bloqueo tratará de mantener su posición hasta que su compañero pase por la zona de bloqueo.