Mandar cosillas!

Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

Colaborar! Mas abajo teneis el mail al que podeis mandarme las cosillas!

No colaboreis tanto e! XDXD

Tafyteros!

Comparte tus trabajos!

Envialos a lako26@hotmail.com con tu nombre para que pueda cargarlos con copyright XD Saludos!

lunes, 4 de abril de 2011

"Historia de la E.F"

INTRODUCCIÓN.
La EF es una disciplina educativa. Estructurada en objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
Pero esto no ha sido siempre así, la EF ha tenido una evolución
LA EF. EN LA PREHISTORIA.
Está fundamentada en la supervivencia, en la necesidad de adaptación. De ahí que la actividad física se manifestaba fundamentalmente en ejercicios utilitarios indispensables para la vida, cazaban y pescaban para poder comer. la marcha, la carrera, el salto, el lanzamiento, la lucha, la natación, el esquí y más tarde el canotaje, la equitación y las danzas.
LA EF.  EN LA EDAD ANTIGUA.
Abarca dos civilizaciones principales: Grecia y Roma.
2.1 La EF. En Grecia.
La civilización griega recibió influencias desde Asiria Mesopotamia e incluso desde Asia. (EF organizada).
La sociedad griega tenía por objeto la educación de la areté, síntesis del valor físico y de la disciplina militar.
2 ejemplos de variantes Atenas y Esparta.
El objetivo que perseguían los educadores atenienses era lograr la belleza corporal y mejorar la salud contribuyendo a lograr una formación humana más equilibrada.
Aparece la gimnástica médica, con medicina preventiva acompañada de régimen dietético.
Esparta esperaba obtener de la educación a través de la actividad física, la formación de mejores guerreros y soldados que defendieran la ciudad.
Los Juegos Olímpicos. Se celebraban en Olimpia en honor a Zeus. Mientras duraba su celebración se vivía en tregua en las luchas de los pueblos. Las mujeres no podían asistir ni siquiera de espectadores
 La EF. En Roma.
La principal característica de la EF. En Roma era la finalidad práctica, lo importante era conseguir buenos soldados en la época Republicana, mientras que en la época Imperial, la EF. Cambia y el principal interés pasa a ser la higiene y la salud. Prueba de ello es la aparición de termas y de instalaciones curativas.
LA EF. EN LA EDAD MEDIA.
Para el cristianismo los fines que persigue la educación están instalados en el alma y no en el cuerpo. El cuerpo es fuente de pecado y la formación que interesa es la del alma y la intelectual. La actividad física que dará excluida de los programas educativos.
Sólo se practican algunas actividades que poco tienen que ver con la concepción educativa de la actividad física. Los torneos, las justas, los juegos de pelota y las luchas que se utilizaban como adiestramiento militar.
LA EF. EN EL RENACIMIENTO.
El hombre es el centro de atención y de ahí surge la idea de EF.
Existen multitud de pedagogos y educadores que retoman la EF para adaptarla al campo educativo.
LA EF. EN EL S. XVIII.
El s. XVIII está marcado por la revalorización de la gimnasia médica que pretende mejorar la salud física de las personas a través de la actividad del cuerpo.
El Empirismo.
Destaca sobre Locke, con su “Pensamiento sobre Educación”, habla de una educación del espíritu y una posterior basada en el cuerpo. Para Locke todas las actividades corporales tienden a favorecer los fines de la educación.
El Naturalismo.
Las filosofías de la naturaleza lo que aportan a la EF ante todo la consideración de que sus fines no son exclusivamente corporales, o en todo caso lo son en apariencia, ya que orientan a la naturaleza humana en su totalidad por medio del cuerpo.
Los juegos al aire libre son sustituidos por los juegos de salón.
LA EF EN EL SIGLO XIX.
Señalaremos dos autores y las denominadas escuelas.
Guts Muths, dedica parte de su obra a estudiar la gimnasia  pedagógica.
Pestalozzi, inicia la gimnasia analítica y establece una clasificación de capacidades a desarrollar: fuerza, resistencia, habilidades…
Escuelas europeas.
Movimiento del Centro,  la EF se convierte en otro elemento más a favor del Estado para ensalzar la raza y la patria.
Movimiento del Norte de Europa, usan la EF como higiénica y sanitaria tiene una finalidad correctiva.
Movimiento del Sur de Europa, proponen la EF voluntaria en Primaria y obligatoria en las escuelas normales. En cualquier caso su enfoque era totalmente militarista y no educativo.
Escuela Inglesa, iguala el deporte a la EF. Su labor tiene una gran influencia en el ámbito físico – educativo en particular y educativo en general.
LA EF EN EL SIGLO XX.
En este siglo las escuelas evolucionan hasta auténticos movimientos que aún hoy perviven:
 (Alemania) Tenemos la escisión en:
Gimnasia Moderna o corriente artístico, rítmico, pedagógica
(Suecia): dos corrientes fundamentales:
Gimnasia Neosueca: aspecto lúdico–recreativo con las novedades del ritmo, la globalización del movimiento, la relajación y los estiramientos.
 Gimnasia Jazz, Gim Jazz: consiste en la interpretación de pasos y danzas según ritmos musicales.
(Francia) aparecen:
Naturalista, con ejercicios físicos utilitarios y un desarrollo físico completo.
Corriente de EEUU, la EF debe preocuparse por mejorar la condición  física
LA EF EN ESPAÑA.
Centros de formación.
Los inicia Amorós en 1800 con el Centro Gimnástico en Madrid. En 1900 la EF se hace obligatoria en las escuelas, esto produce que aparezcan instituciones que se ocupen de la formación del profesorado aunque no tuvieron un futuro cierto:
La EF en el currículo.
Hasta 1970 sólo era obligatoria para las enseñanzas medias. Esta fecha entra en vigor la Ley General de Educación y es incluida en los planes de estudio de la EGB
CONCEPTO ACTUAL DE EF.
La EF es entendida como una parte fundamental en la acción educativa que se dirige al desarrollo humano y que pretende educar íntegramente todas las facetas de la persona.
El concepto actual de EF diría:“ área del currículo que utiliza el cuerpo y sus posibilidades motrices para su propio desarrollo y el de los factores psicosociales, contribuyendo así a la educación integral del individuo”.
Metodología -Parte de la lógica que estudia los métodos del conocimiento, o conjunto de métodos utilizados en la investigación científica:
 
2 métodos de enseñanza:

Didáctica -Son las diversas técnicas y formas de enseñar, las cuales se adaptan según las necesidades de los alumnos o las circunstancias. es el arte de enseñar.

Pedagogía- La pedagogía es la disciplina que organiza el proceso educativo de toda persona, en los aspectos psicológico, físico e intelectual tomando en cuenta los aspectos culturales de la sociedad en general.