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Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

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lunes, 4 de abril de 2011

Conceptos básicos sobre Didactica

Didáctica deportiva
La labor de un entrenador, monitor, profesor, etc., es la de enseñar.
Didáctica significa,  Arte de enseñar”, con todas las implicaciones que ello supone. La Didáctica se enmarca dentro de las ciencias de la educación, que a su vez entra dentro de las Ciencias Sociales.
Todos estos condicionantes deben ser tenidos en cuenta para evitar errores de principio.
No hay que olvidar asimismo, que el proceso de enseñanza-aprendizaje en el campo de la EF. Y los deportes  van a hacer imposible la existencia de soluciones globales y unitarias. Lo que sí va a ser posible van a ser una serie de líneas maestras, de directrices que pueden incidir de forma positiva sobre el proceso.

La necesidad de una didáctica especifica de AA.FF. y DD.
El deporte tiene unos contenidos es necesario adaptar la Didáctica al desarrollo de una actividad en la que el movimiento corporal y el esfuerzo físico constituyen los contenidos últimos. La enseñanza del deporte y la enseñanza en el aula se diferencian en:
Manifestación en la obtención de resultados, metodología de la enseñanza, relaciones interpersonales, estructura de organización.

La eficiencia en la enseñanza.
Es alcanzar con el mayor número de alumnos el más alto nivel de aprendizaje, en el menor tiempo posible.


Principios educativos básicos
La Educación Física, y el Deporte se pueden sintetizar en tres principios básicos:
1-La enseñanza para el mejor conocimiento de si mismo, a través del ejercicio físico y el deporte, la persona debe aprender a conocerse mejor, tomar conciencia de sus posibilidades y de sus limitaciones para poder aceptarse tal cual es.
2-La enseñanza activa, la actividad física debe considerar al jugador como un ser activo que es capaz de movilizar sus capacidades (perceptivas, cognoscitivas y de ejecución) para llegar a soluciones y resultados; no es una mera esponja o recipiente.
3-La enseñanza emancipadora, debemos conceder al jugador niveles de responsabilidad y de toma de decisión acorde a sus posibilidades.

Objetivos de la educación física y el deporte
Los propósitos de la Educación Física y el Deporte se han establecido según niveles de complejidad diversos; puede decirse en general que son: Desarrollo individual, Adaptacion al ambiente, Interacción social.
De las diferentes taxonomías se extraen para conseguir estas metas dos grandes áreas:
Área de desarrollo de la habilidad motriz
Se define la Habilidad Motriz como “la capacidad para realizar una tarea motriz de manera eficaz, con el mínimo gasto de energía, tiempo o ambas”. Es el aspecto cualitativo de los movimientos.
Área de desarrollo de la condición física
Se define la condición física como “la habilidad de realizar un trabajo diario con vigor y efectividad retardando la aparición de fatiga y realizado con el menor coste energético y evitando las lesiones” (H. Clarke).
Es el conjunto de cualidades físicas que determinan la capacidad de una persona y que le orientan para una práctica deportiva determinada. Es el aspecto cuantitativo.

Objetivos propios de la Educación Física y el Deporte según sus áreas de contenidos.

Área de desarrollo de la habilidad motriz
•Desarrollo de la capacidad perceptivo-motriz.
•Desarrollo de las habilidades y destrezas básicas.
•Desarrollo de la capacidad de utilización de las habilidades y destrezas básicas a situaciones más y más complejas de entorno cambiante.
•Desarrollo de las habilidades destrezas específicas como proceso de adaptación y refinamiento de las habilidades básicas.
•Desarrollo de la utilización eficiente y creativa de las habilidades específicas en su contexto de aplicación real.
•Desarrollo de la capacidad de resolver problemas motores improvisando respuestas adecuadas.
•Desarrollo de la capacidad de componer elementos motores conocidos creando respuestas motrices únicas en su globalidad.
Área de desarrollo de condición física
•Desarrollo de la Resistencia
•Desarrollo de la Flexibilidad
•Desarrollo de la Velocidad
•Desarrollo de la Fuerza.

La enseñanza de la educación física como un proceso sistemático.
Los elementos que componen el acto docente son: Alumno (Discente) Profesor (Docente)
Para que este proceso se produzca son necesarios:
-contenidos de enseñanza (Conocimientos).
-planteamientos didácticos (Formación Específica).
-medios materiales.

Concepto de enseñanza sistemática
Enseñanza sistemática es aquella que se ajusta en su programación y ejecución a un esquema ordenador que implica una serie de acciones y una secuencia jerárquica de actuación.
Modelo básico de enseñanza sistemática:
1-Evaluación inicial alumno-grupo
2-Determinación de objetivos, programas
3-Selección de los métodos de enseñanza
4-selección de los medios a emplear
5-Evaluación continua y final

Análisis didáctico de las tareas motrices
La materia propia de la enseñanza de los deportes, y por lo tanto del Balonmano la constituyen el conjunto de tareas motrices que lo componen.

Diversidad de tareas y sus requisitos para el aprendizaje
El objetivo del entrenador de Balonmano es la enseñanza de tareas, es decir, que el alumno las aprenda.
Para ello es importante tener en cuenta las características específicas de cada tarea, lo que determinará la técnica de enseñanza y el método a emplear.
En principio se puede afirmar que la dificultad de una tarea vendrá dado por la cantidad y tipo de información que sea necesario manejar por parte del jugador que aprende (p.e. será más fácil dominar la técnica del lanzamiento de peso que el juego de Balonmano debido a esto. El jugador de Balonmano necesita procesar mayor cantidad de información y de calidad más variable que el lanzador de peso).
Proceso de ejecución de una tarea (modelo base) Marteniuk, 1976

Existen tareas motrices diferentes, que requieren tratamientos didácticos diferentes.
Del modelo expuesto se puede deducir que existen tres mecanismos básicos que permiten la ejecución de las tareas motrices:
Mecanismo perceptivo, mecanismo de decisión, mecanismo de ejecución y control de movimiento
Los mecanismos 1 y 2 pueden no existir o existir en menor medida, pero el 3 tiene que existir siempre ya que es la base de la actividad física.

Las tareas motrices y los mecanismos perceptivos, de decisión y de ejecución.

Las tareas motrices y la percepción.
El grado de complejidad perceptiva vendrá modificado por una serie de aspectos:
El número de estímulos a atender, el número de estímulos que se encuentran presente, la velocidad del estímulo, la intensidad, la extensión durante la cual el estímulo puede manifestarse como conflictivo o confuso.
Las tareas motrices y la toma de decisión
Una vez que el jugador percibe la situación exterior debe pensar rápidamente la acción más correcta a realizar (esto no ocurre así en otros deportes como el golf o el billar en los que la toma de decisión no tiene esa necesidad de rapidez.

La toma de decisión va a estar condicionada por:
El número de decisiones que haya que tomar y la diversidad de propósitos de la tarea: a un jugador de Balonmano se la presentan múltiples tomas de decisiones a lo largo de un partido y propósitos diversos en el juego; a un saltador de altura p.e. solamente una, saltar o no saltar.

El número de respuestas alternativas con que nos encontremos en cada toma de decisión:
El tiempo para tomar la decisión: La situación de lanzamiento en balonmano será muy diferente para el mismo jugador si se encuentra ante un lanzamiento de posición o un lanzamiento de siete metros.
De todas maneras, en este punto hay que distinguir entre dos conceptos que a menudo se confunden: velocidad de percepción y velocidad o tiempo de decisión.
Nivel de incertidumbre con que se toma la decisión: Con frecuencia durante el juego se dan situaciones en las que existe un alto nivel de incertidumbre junto con otras de menor carga. La decisión del portero en el saque del contraataque directo tendrá menos complicación si el jugador que corre va completamente sólo que si lleva a un defensor tratando de tapar la línea de pase.
Nivel de riesgo que comporta la decisión: a veces ciertas decisiones se ven condicionadas por situaciones de riesgo mental e incluso físico que mediatizan a ésta.
El número de elementos que es necesario recordar para tomar la decisión: cuanto más inexperto es un jugador más difícil le resulta intervenir en el juego debido a este problema, necesita mucho tiempo para recordar los mecanismos correctos de actuación. A medida que se adquiere experiencia las situaciones se automatizan y apenas es necesario recordar situaciones.

Las tareas motrices y la ejecución
Dentro de la ejecución de las tareas hay que diferenciar dos aspectos:
Aspectos cualitativos coordinación
Aspectos cuantitativos condicionales
Aspectos cualitativos
Hablamos aquí del grado de coordinación que exige la tarea o tareas, y que dependerá de:
La estructura que tenga el movimiento y de los grupos musculares que sea necesario implicar en su ejecución.
La velocidad y precisión que requiera la tarea.
Aspectos Cuantitativos
Nos referimos aquí a las capacidades condicionales que exigen las tareas. Existen aspectos dentro de la condición física que no son susceptibles de modificación:
El biotipo
El tiempo de reacción
La composición de fibras
El número de fibras...
Lo que podemos hacer con estos aspectos es valorarlos para orientar al deportista hacia determinados deportes o puestos y optimizarlos al máximo. Otros factores sí son modificables, y el más importante de entre ellos es la capacidad del individuo para adaptarse al esfuerzo.