Mandar cosillas!

Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

Colaborar! Mas abajo teneis el mail al que podeis mandarme las cosillas!

No colaboreis tanto e! XDXD

Tafyteros!

Comparte tus trabajos!

Envialos a lako26@hotmail.com con tu nombre para que pueda cargarlos con copyright XD Saludos!

martes, 5 de abril de 2011

Trabajo de futbol

Trabajo por parejas de futbol  la rubia y yo!

Falta el power point de presentacion.



Historia del futbol



ORIGENES

Según un manual de Workington (Inglaterra) todo estaba permitido para llevar el balón a la meta contraria, con excepción de asesinato y el homicidio.

Se jugaba entre pueblos enteros y pequeñas ciudades, sin limitación en el terreno ni en el número de jugadores.

Los pies se empleaban más bien para frenar al adversario.

Una leyenda cuenta que en Kingston-on-Thames, la primera vez se jugó con la cabeza cortada de un príncipe danés derrotado.

Los ritos de fertilidad, motivaron a "primeros futbolistas". El esférico simbolizaba al sol, el cual debía "conquistarse" para lograr buenas cosechas. Esto se lograba llevando el balón a través del campo sobre los cultivos, y para ello debía evitarse que los oponentes lo arrebataran.

Un significado parecido tenían los desafíos entre hombres casad@s y solter@s.

También se juega en Francia e Italia (Calcio) mejor reglamentado y con uniformes.



OPOSICIONES AL DEPORTE

En el año 1314, el alcalde de Londres se vio obligado a prohibir el fútbol dentro de la ciudad, con pena de cárcel, a causa del ruido que ocasionaba.

Durante la "Guerra de los cien años" que libraron Inglaterra y Francia (1337-1453), el fútbol no era bien visto en la Corte, pero esta vez por otras razones: castigaban a todos los que lo practicaban porque privaba a sus súbditos de practicar los ejercicios militares.

El famoso pedagogo Richard Mulcaster. Director de los renombrados colegios londinenses propuso eliminar las brusquedades, limitar el número de participantes por equipo y la incorporación de árbitros más severos.



CRECIMIENTO GLOBAL

A comienzos del siglo XIX se vislumbra el el fútbol fue ganando cada vez más terreno en los colegios, principalmente en escuelas públicas, y fue en este ambiente comenzó su proceso de innovación y desarrollo.

Cada colegio aplicaba sus propias reglas.

En algunos predomina la habilidad del regateo que en la potencia. Por otro lado, en colegios como Cheltenham y Rugby tenían una práctica más ruda, donde el balón se podía jugar y hasta llevar con la mano.

En 1863, en la Universidad de Cambridge, se trató de hallar una base común y fijar reglas aceptables para todos.

La mayoría se pronunció en contra los métodos rudos, solo rugby no quiso prescindir del juego con la mano y de llevar la pelota debajo del brazo.

En Londres, el 26 de octubre de 1863, once clubes y numerosos colegios londinenses establecieron una serie de reglas válidas para todos, bajo las cuales jugar los partidos entre sí. Así nació la Football Association (Asociación de Fútbol).

El 8 de diciembre de 1863, finalmente, los férreos defensores del rugby se retiraran de las conversaciones.



En 1872 se celebra la primera competición organizada de mundo: la Copa Inglesa.

El primer partido fue entre Inglaterra y Escocia, se disputó en 1872. Los escoceses vistieron uniforme azul y los ingleses de blanco. Los dos equipos emplearon lo que sería considerada hoy una táctica súper ofensiva (Escocia, un 2-2-6, Inglaterra un 1-1-8), pero el encuentro mostró que todavía se jugaba con ciertas características típicas del fútbol masivo.

El primer campeonato de liga, en cambio, vio la luz 16 años más tarde, en 1888.

Dos jugadores del equipo de Darwen, los escoceses John Love y Fergus Suter, son los primeros en haber recibido dinero por su arte futbolístico. Estos casos se multiplicaron y ya en 1885.

En mayo de 1904 se nació la FIFA, que tuvo siete miembros fundadores: Francia, Bélgica, Dinamarca, Holanda, España (representada por el Madrid FC), Suecia y Suiza. La Asociación Alemana declaró, el mismo día, su intención de afiliación vía telegrama.

Entre 1937 y 1938, se crean las Reglas del Juego modernas, establecidas por Santley Rous, quien sería más adelante Presidente de la FIFA.

la FIFA en 2007, contaba ya con 208 asociaciones miembro en cada rincón del planeta.



PRINCIPALES COMPETICIONES

La Copa Mundial de la FIFA, es el torneo internacional de fútbol a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial.

La Copa Mundial de la FIFA ha sido realizada en 19 ocasiones, en las que ocho países han alzado la copa



La Copa Intercontinental o Copa Europea-Sudamericana enfrenta anualmente al campeón de Europa (Liga de Campeones) con el campeón de Sudamérica (Copa Libertadores). Durante años fue considerada la competencia máxima de clubes a nivel mundial, por lo que el equipo que lograba conquistarla era llamado "campeón del mundo".

El primer partido fue en 1960, por un lado el campeón europeo Real Madrid español y por el otro el primer campeón de la Copa Libertadores,



La Copa Libertadores de América, es la más importante y prestigiosa copa a nivel de clubes de fútbol en América. La primera edición se disputó en 1960

La Liga de Campeones de la UEFA es el torneo europeo de fútbol más importante a nivel de clubes. Fue creada en 1955 para enfrentar a los campeones de las asociaciones europeas de fútbol en sus respectivos campeonatos de liga.

Es la competición entre clubes con más prestigio y eco mediático del mundo. Se disputa anualmente.

La Copa Sudamericana, se creo en 2002 reúne a diversos clubes de fútbol de Sudamérica. La Copa Sudamericana es el segundo torneo de clubes en importancia de la región después de la Copa Libertadores de América.

La Liga Europa se funda en 1971 y es la segunda competición internacional desarrollada principalmente en territorio europeo con mayor prestigio tras la Liga de Campeones de la UEFA



Historia del futbol femenino



Las primeras evidencias parecen venir de la China de la dinastía Han donde se practicaba una variante antigua llamada Tsu Chu que se documenta a partir del 2500 a.C. La meta del Tsu Chu era patear el balón a través de una pequeña red abierta y se podía anotar con cualquier parte del cuerpo, excepto las manos.

en Glasgow, donde se celebre el primer partido de fútbol femenino en 1892.

Es interesante resaltar que el desarrollo del fútbol femenino va a estar íntimamente ligado a la lucha por los derechos de la mujer. Así en 1894será la activista Nettie Honeyball la que fundó el primer club deportivo denominado British Ladies Football Club con el objetivo de demostrar que la mujer podía emanciparse. y tener un lugar importante en la sociedad que por entonces excluía a muchas mujeres.

La Primera Guerra Mundial fue clave en la masificación del fútbol femenino en Inglaterra. Debido a que muchos hombres salieron al campo de batalla, la mujer se introdujo masivamente en la fuerza laboral. Muchas fábricas tenían sus propios equipos de fútbol que hasta ese entonces eran privilegio de los varones. El más exitoso de estos equipos fue el Dick, Kerr's Ladies de Preston, Inglaterra.



Al finalizar la Primera Guerra Mundial, la FA no reconoció al fútbol femenino a pesar del éxito de popularidad que alcanzó. Esto llevó a la formación de la English Ladies Football Association cuyos inicios fueron difíciles debido al boicot de la FA que los llevó incluso a jugar en canchas de Rugby y a otras no afiliadas a la FA.

Tras la Copa Mundial de Fútbol de 1966, el interés de las aficionadas creció a tal punto que la FA decidió reincorporarlas en 1969 tras la creación de la rama femenina de la FA. En 1971, la UEFA encargó a sus respectivos asociados la gestión y fomento del futbol femenino hecho que se consolidó en los siguientes años. Así, países como Italia, Estados Unidos o Japón tienen ligas profesionales competitivas cuya popularidad no envidia a la alcanzada por sus símiles masculinos.

Futbol femenino en España:

El crecimiento del fútbol femenino en España queda lejos de la mayoría de los países europeos.

La Liga Nacional femenina fue creada por la Real Federación Española de Fútbol la temporada 1988/89. En la primera edición de la competición, formada por un grupo único, tomaron parte nueve clubes: Olímpico Fortuna, Puente Castro, Parque Alcobenda, Santa María Atlético, Vallés Occcidental, RCD Español, FC Barcelona, CD Sabadell y Peña Barcelonista Barcilona, que se proclamó campeón.

A partir de la temporada 1996/97 se amplió la División de Honor, repartiendo a los clubes participantes en cuatro grupos según criterios de proximidad geográfica. Tras jugar todos contra todos a doble partido, los cuatro campeones de cada grupo se enfrentaban entre si, por eliminación directa, en la llamada Liga de Campeones, que determinaba al campeón de liga.

En 2001 los clubes impulsaron la creación de la Superliga, nuevamente formada por un grupo único, con los mejores equipos del país. A partir de esta temporada, además, el campeón liguero obtiene la clasificación para la recién creada Copa de la UEFA Femenina, máxima competición europea de clubes femeninos.

La temporada 2008/09 el campeonato se amplió de 14 a 16 equipos participantes.

En 2009 la RFEF aprobó una renovación de la competición para la siguiente temporada. El torneo, que pasaría a llamarse Liga Nacional de Fútbol Femenino, ampliaría el número de participantes, con la incorporación de nuevos clubes profesionales de la Liga Nacional de Fútbol Profesional.[1
Competiciones

El creciente interés por el fútbol femenino queda al descubierto con la realización de competiciones nacionales e internacionales. las más destacadas a nivel mundial son:

Copa de la reina

El Campeonato de España de Fútbol Femenino - Copa de Su Majestad la Reina, más conocido como Copa de la Reina, es un torneo español de fútbol femenino que se disputa anualmente por rondas eliminatorias. Se inició en 1983, siendo la competición oficial de fútbol femenino más antigua de España. Su organización va a cargo de la Real Federación Española de Fútbol.



Campeonato de Europa Femenino de la UEFA

En 1937, el equipo Dick, Kerr's ladies jugó con Edimburgh Ladies en el "Campeonato de Gran Bretaña y el Mundo"; Sin embargo, no existió una competición internacional hasta 1982 en el que el primer Campeonato Europeo para Equipos Representativos de Mujeres de la UEFA fue lanzado. La final de 1984 fue ganada por Suecia. A esta competición le siguió el Campeonato Femenino de la UEFA, conocido también como Euro Femenino. En 1987, Noruega ganó dicho campeonato y en las siguientes ediciones hubo un absoluto dominio de la Selección femenina de fútbol de Alemania en seis de las siete posteriores ediciones, siendo su último título el obtenido en el año 2005.
Primeros Mundiales Femeninos

En el año 1970 se organizó el primer mundial de fútbol femenino en Italia, a donde acudieron selecciones representantes de varios países por invitación. Este primer mundial fue extra-oficial y no aparece ni siquiera en la historia del fútbol femenino narrada en las páginas oficiales de la FIFA, probablemente porque no fue organizado ni es reconocido por esta federación. Sin embargo ese mundial y el que le siguió en 1971 despertó la atención de un gran número de aficionados. El mundial de 1970 fue ganado por Dinamarca quien se impuso por 2-0 al seleccionado de Italia. El segundo Mundial se celebró en México en 1971. El equipo mexicano se impuso a las selecciones de Argentina, Inglaterra e Italia y se enfrentó en la final a Dinamarca. El encuentro se llevó a cabo en la Ciudad de México ante un récord de asistencia para un encuentro de fútbol femenino, que hasta la fecha no se ha superado en ese país[cita requerida]. El resultado final fue de 3-0 a favor de Dinamarca. A pesar del gran éxito y la gran expectación creada por estos primeros mundiales femeninos, la desorganización hizo que se perdiera la continuidad y no fue hasta 2 décadas después, con el respaldo de la FIFA, cuando se organizó el primer campeonato mundial de fútbol femenino con reconocimiento oficial.
Copa Mundial Femenina de Fútbol

La Copa Mundial Femenina de Fútbol es el torneo internacional de fútbol femenino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. Su nombre oficial actual es Copa Mundial Femenina de la FIFA en honor de la institución que organiza dicho evento, aunque recibe denominaciones más simples como el Mundial femenino, sin incluir la denominación del deporte. Además, existen otras competiciones juveniles como la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-20 y la Copa Mundial Femenina de Fútbol Sub-17, ambas organizadas por la FIFA.

Debido al progreso del fútbol femenino experimentado principalmente durante los años 1980 y años 1990, la FIFA decidió origanizar la primera edición de la versión para mujeres de la Copa Mundial de Fútbol, el evento deportivo más importante en el mundo junto a los Juegos Olímpicos y que se realiza desde 1930. Así, la primera edición de este torneo fue realizada en 1991 en la República Popular China, edición en que las seleccionadas de los Estados Unidos alcanzaron la victoria.

Desde esa fecha, la Copa ha sido organizada cada cuatro años y su popularidad ha ido en aumento. El torneo cuenta con 16 selecciones femeninas de fútbol, clasificadas desde sus confederaciones continentales, y se desarrolla de la misma manera que la edición masculina: una primera fase de grupos para pasar a una segunda etapa de eliminación directa hasta disputar la final del torneo.

Juegos Olímpicos

Ante la creciente popularidad del fútbol femenino, el COI decidió incluirlo en el programa de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, torneo que, al igual que en Atenas 2004, ganó Estados Unidos. El oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 fue para Noruega. Para Pekín 2008 el oro lo ganó Estados Unidos por la tercera vez.





Equipo vasco



Athletic club


De Inglaterra a Bilbao

El fútbol en Vizcaya se dio a conocer en la década de 1890, gracias a que los ingleses que trabajaban en los puertos vizcaínos solían jugar partidillos de football en sus ratos libres; poco después se les unieron aficionados vizcaínos.

El Athletic Club es un club de fútbol de la villa de Bilbao, en la provincia de Vizcaya. Fue fundado en 1898 y juega en la Primera División de España. Es, junto al Barcelona y al Real Madrid, uno de los tres clubes que han disputado todas las ediciones de dicho campeonato, sin haber descendido nunca de categoría. Por otro lado, es uno de los cuatro únicos clubes profesionales de España, junto a Real Madrid, Barcelona y Osasuna, que no es una sociedad anónima deportiva, de manera que la propiedad del club recae en sus socios.[3]

Una de las particularidades mas representativas del club vasco, es su tradición de jugar únicamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en el País Vasco y las denominadas provincias vascas, la cual ha mantenido casi desde sus inicios.[1] También es reconocido históricamente, por ser un club de cantera y trabajar en la formación de jóvenes futbolistas, siendo esta la principal fuente de abastecimiento del primer equipo.[4]

La práctica totalidad de sus logros los ha conseguido en las competiciones nacionales y, actualmente, esta considerado un club histórico dentro del fútbol español.[5] Buena parte de su prestigió histórico lo ha conseguido en la Copa del Rey, la cual ha conquistado en 24 ocasiones. En la actualidad, es el segundo equipo español con mas campeonatos de Copa, con 1 título menos que el FC Barcelona y, con 7 mas que el tercero, el Real Madrid.[6]

En el campeonato de liga, ha sido durante mucho tiempo uno de los equipos mas importantes, habiendo ganado 8 campeonatos y, siendo el cuarto club español con mas estandartes en esta competición. Actualmente, ocupa el cuarto lugar en la clasificación histórica de la Primera División, habiendo sido tercero hasta la temporada 2009/10, momento en el cual fue superado por el Valencia CF.

El mayor logro continental del club vasco, fue un subcampeonato de la Copa de la UEFA, conseguido en la temporada 1976/77 tras caer en la final ante la Juventus FC