Mandar cosillas!

Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

Colaborar! Mas abajo teneis el mail al que podeis mandarme las cosillas!

No colaboreis tanto e! XDXD

Tafyteros!

Comparte tus trabajos!

Envialos a lako26@hotmail.com con tu nombre para que pueda cargarlos con copyright XD Saludos!

lunes, 4 de abril de 2011

Organizacion y control de la clase de E.F

La dirección  abarca numerosos aspectos (técnicos, de motivación etc.…) pero los mas importantes son la organización y la disciplina.
Organización
Sus componentes son: el grupo, el profesor, el tiempo, el espacio y el material.

Organización del grupo:
Una organización eficaz va a permitir al grupo obtener más rapidez, participación etc.…
Se puede plantear individual o por subgrupos. Para conseguir rapidez planteamos 2 recursos:
-Organizar grupos y subgrupos estables, así cuando se plantee una actividad los componentes se reúnan para su ejecución.
-Realizar una evolución de la sesión coherente para no perder tiempo

Cuando dividimos a la clase en subgrupos tenemos varias posibilidades:
1-tareas idénticas para todos los grupos
2-misma tarea con diferentes niveles
3-tareas diferentes
4-circuitos (tareas diferentes en cada grupo en la que cada tiempo o repeticiones se van rotando
5- Mini circuitos (se realizan cogiendo como objetivo una tarea principal y se organizan realizando actividades que ayuden a mejorarla.)
6-Recorrido general- tareas organizadas de forma consecutiva por la que pasan los alumnos 1 a 1.

Organización del profesor

La personalidad del profesor:
La personalidad del profesor va a influir en la organización, al igual que la edad (los profesores más maduros imponen mas respeto que los jóvenes). También puede influir el sexo el tono de voz la estatura o la corpulencia.
Los aspectos a cuidar de la personalidad son:
-Actitud hacia la profesión (si no mostramos interés por lo que estamos haciendo el alumno no se motivara).
-Aptitudes relacionadas con la especialidad (si el profesor de EF no demuestra capacidades motrices pierde credibilidad)
-Imagen
-Tener  sinceridad, haciéndose respetar y dar credibilidad.

La posición del profesor:
El profesor debe ser consciente de su posición durante la actividad, 2 opciones:
1-Fuera del grupo: se coloca en una posición donde controla a toda la clase.
2-Dentro del grupo: el profesor evoluciona por el interior de los grupos (no es recomendable abusar de una posición).

Reglas de comportamiento claras:
El profesor tiene que establecer unas normas y rutinas organizativas que deben cumplirse. Ay diversas circunstancias:
-la utilización de vestuarios
-la organización del material
-la puntualidad
-durante la explicación de una actividad
-durante la realización de la tarea
Uno de los recursos mas recomendables para mejorar el control de la clase es poseer un sistema de señales claro. Puede ser:
-Formal: el profesor avisa claramente el momento en el que reclama la atención (auditiva *voz, silbato* visual *levantar una mano*).
Informal: no necesita avisar externamente (la tarea marca el final).

Crear un clima positivo:
El profesor es el principal responsable de crear un clima positivo
Recomendaciones:
-elogiar al alumno de forma simple directa y personal
-variar las formas de intervención
-emplear frases completas, directas y personales
-no empezar a hablar hasta que todos los alumnos estén atendiendo

Organización del tiempo
Es uno de los factores de mayor influencia en el aprendizaje. Uno de los factores que influyen en *el* es el tipo de ejecución grupal que planteemos en cada tarea. Se distinguen 3 tipos:
-Simultánea: todos los alumnos participan a la vez se consigue la máxima participación. 100%.
-Alternativa: participan al 50% es decir por parejas y cuando le toca a uno no le toca al otro.
-Consecutiva: igual que la alternativa pero cuando hay mas de 2 (en cualquiera de los casos es importante que las parejas o grupos lo hagan simultáneamente).

Organización del espacio
Toma como base el lugar físico donde se va a realizar la sesión de entrenamiento.
La primera norma general es el aprovechamiento completo y homogéneo del espacio que tengamos.
La distribución de los alumnos va a estar determinada por la metodología empleada.
La organización puede ser:
-Formal: se distribuyen de forma geométrica, filas, círculos…
-Semiformal: más libres pero condicionados por un circuito, recorrido…
Libre: los alumnos se distribuyen por todo el espacio libremente.

En disposiciones no libres tenemos diversos tipos de formaciones geométricas:
-Frontales: en oleadas (para lanzamientos etc.…)
-Circulares (en juegos, cuentos etc.…)
-Semi circulares (al dar la información inicial)
-Cuadrados (en otros ejercicios o juegos)

Organización del material:
La organización del material va a condicionar factores como el tiempo de aprendizaje.
Al escoger el material no debemos olvidar:
-buscar la calidad antes que la cantidad
-preveer la peligrosidad del material
-elegir el material que nos ofrezca mas posibilidades de utilización.
Para su organización se recomienda:
-tener el material por el espacio
-establecer normas para ayudar a llevarlo
-distribuir el material por el espacio
-utilizar el material suficiente
-realizar primero las actividades en las que no se use material
-garantizar el mantenimiento y conservación del material

Diseñar actividades motivantes:
Un factor clave para una organización eficaz es conseguir que la actividad motive a los alumnos.

Importancia del control de la clase:
Para conseguir una organización eficaz es imprescindible poder controlar al grupo, ser capaces de hacer que respeten las normas y que realicen lo que se les diga.
La aspiración de todo profesor de EF es que la clase funcione sin invertir demasiado tiempo en mantener su control y pudiéndose dedicar en mayor profundidad a intervenciones de enseñanza.

Causas de las conductas desviadas o no previstas:
Las dividimos en 2:
-Internas: las que se producen por la interacción de la clase, provocadas por:
-falta de adecuación a la enseñanza
-falta de motivación de los alumnos
-conflictos internos con alumnos
-inseguridad del docente
-Externas: cuando la causa se produce por algún aspecto que no tiene que ver con la dinámica de la clase. Las causas pueden ser:
-el ambiente social en que se mueve el niño
-por deficiencias físicas o psíquicas
-por problemas afectivos
-por desconsideración hacia la EF
-por el materialismo de la sociedad
-por manejar grupos muy grandes

Conductas no deseadas:
La primera actuación del profesor debe ser preventiva, levando a cabo todos los recursos a su alcance como:
-mostrar firmeza y seguridad en las decisiones
-tratar con respeto y amistad
-tener a los alumnos entretenidos con una tarea motivante
-dar responsabilidad a alumnos conflictivos
-preparar las sesiones a conciencia
-adecuar las actividades a las características de los alumnos
-conocer la dinámica del grupo
-establecer rutinas organizativas
-crear un consejo de alumnos y fijar unas normas y sanciones
-motivar a los alumnos para crear un clima positivo
-dialogar en privado con los alumnos mas conflictivos
-evitar dar la espalda a los alumnos mucho tiempo

Tipos y soluciones
a-conducta desviada leves: alumnos que encuentran publico para sus conductas, buscando protagonismo.
Soluciones:
-ignorar el comportamiento si no es importante
-cortar el comportamiento sin perturbar la actividad
B-conductas desviadas graves: comportamientos leves no solucionados o cuando hay peligro físico.
Soluciones: (intervención directa)
-llamar al alumno con nombre y apellidos, corrigiendo el comportamiento o exigiendo el cese.
-mantener una entrevista personal
-nunca amenazar, ni hacer preguntas, ni lanzar un ataque personal, ni ridiculizar.
(La exclusión de la clase supone reconocer la incompetencia como profesor, aparte de no estar permitida en primaria).

El castigo
Puede ser dañino o útil según cuando, con quien y como se emplee. (Tiene efecto a corto plazo)
No es recomendable usarlo como primer recurso, sus características deben ser:
-nunca improvisarlo
-castigar el comportamiento no a la persona
-no emplear el ejercicio físico como castigo
-la supresión de algún privilegio puede ser buena estrategia
-es importante relacionar el castigo con la falta
-que sea proporcional a la falta

Otras conductas no previstas:
1-interrupción de la clase por otro profesor, conserje, padre etc.… Es recomendable limitarla sin perder de vista al grupo. Si se alarga mandaremos una tarea.
2-Alumno nuevo en mitad de curso. Es una situación conflictiva, se debe hablar personalmente con el y explicarle las normas, y si no se integra, pediremos ayuda a los alumnos mas maduros.
3-Retraso en la llegada. Preguntar las causas y anotar.
4-Lesión. Atender al alumno intentando que el grupo siga trabajando. En casos graves un alumno responsable avisara al conserje para su traslado al centro medico.

Organizar una salida
1-plantear los objetivos y los condicionantes
2-formar el grupo colaborador de profesores
3-determinar la fecha y duración
4-seleccionar el lugar
5-previsión de participantes y presupuesto (gastos, ingresos, subvenciones)
6-crear lista de preinscripción, distribuir cuotas y plazos de pago
7-solicitar permisos (paternos etc.…)
8-organizar seguros (seguro escolar, seguridad social…)
9-comprobar los centros de asistencia medica próximos al lugar
10-llevar botiquín
11-organizar las actividades (planing)