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Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

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lunes, 4 de abril de 2011

Juegos y deportes alternativos

Introducción:

Hemos pasado de la idea de que el deporte es algo que solo pueden practicar los mas dotados físicamente al deporte como un derecho de todo y al cual podemos acceder con solo desearlo siempre y cuando dispongamos de los medios físicos y materiales para practicarlo.
Sin embargo, en esa evolución se ha cometido un grave error, prácticamente todas las estructuras se han creado a imagen y semejanza del deporte federado o profesional.
Si se analizan los planes de estudio de los centros de formación como INEF o las escuelas de formación del profesorado de la educación física, nos daremos cuenta que se da excesiva importancia al deporte entendido como deporte de alto nivel y casi ninguna al deporte recreativo o de ocio.
Los juegos y deportes alternativos no necesitan instalaciones convencionales para su práctica, utilizándose preferentemente patios de colegios, parques, plazas etc.…

Historia:

El movimiento moderno conocido con el nombre de juegos y deportes alternativos, se inicia en España a comienzos de los 90, se llamo (deportes alternativos para el año 2000). La intención del seminario era la de buscar una renovación en los programas de EF escolar y a través de ellos dar a conocer a los jóvenes, nuevos hábitos deportivos que hicieran posible el concepto de deporte para todos (deporte que puede practicar cualquiera y que sirve para gozar de tiempo libre).
Las modalidades deportivas seleccionadas tenían como características comunes la de ser deportes de por vida (porque pueden practicarse a cualquier edad) y de tiempo libre (porque pueden practicarse en todo tiempo y lugar).
El seminario cuajo y tuvo gran aceptación.
Los juegos y deportes alternativos introducen nuevos hábitos deportivos dando más énfasis a los aspectos recreativos de relación, cooperación y comunicación.
Son actividades altamente motivantes que se acercan a los intereses de los alumnos por su novedad, lo llamativo de los materiales y lo fácil que resulta manejarlos.

La búsqueda del deporte alternativo:

Se ha indagado en 3 campos:
1-Búsqueda y diseño de nuevos materiales deportivos: Con objeto de enriquecer y facilitar los recursos disponibles. Se dirigen los pasos hacia 3 campos bien definidos:
-Recuperación: estudio y divulgación de materiales de juegos antiguos que, por sus características, merezcan nuevamente que se den a conocer. Estarían en este apartado la difusión de todos los juegos y deportes típicos de cada región.
-Diseño de nuevos materiales: Gracias a los avances técnicos y al descubrimiento de ciertos materiales ha sido posible la aparición de las tablas de wind surf, ala delta…
-Da a conocer materiales de juego y deporte de otras partes del mundo: una vez se estudien sus características y su interés para la población española, ejemplo: el badminton, el disco volador etc.…

2-Incorporación de programas deportivos alternativo: Se trata de incidir en aquellos programas deportivos que por diversas razones no suelen utilizarse.
-Se deben incluir desde deportes clásicos de competición, hasta los deportes donde el reto sea uno mismo, el tiempo o el entorno y juegos donde predomine la cooperación sobre el enfrentamiento.
-Entre las actividades mas interesantes están las relacionadas con el mundo de la danza y aquellas que se realizan en entornos naturales, (danzas tradicionales de nuestro país y actividades que no precisan instalaciones).
-Concebir todas las actividades de forma asequible para la mayoría de las personas, el diseño de los programas de actividades deben estar pensados de acuerdo con el sector de población a quien va dirigido (jóvenes, adultos, tercera edad).

3-Uso y diseño de instalaciones deportivas alternativas: la instalación no es una traba insalvable, eso implica la necesidad de buscar nuevas alternativas a las instalaciones actuales que, por un lado, no exijan casi inversiones económicas o de mantenimiento y puedan ser utilizadas de forma generalizada por grandes sectores de la población, (espacios al aire libre, urbano o rural).
-Eso obliga a por un lado divulgar al máximo modalidades deportivas cuya práctica se puede llevar a cabo en esos espacios al aire libre y, por otro, a proteger y restaurar si fuera necesario todos aquellos espacios al aire libre susceptibles de uso deportivo para así evitar su desaparición.
-Debemos proponer programas que puedan llevarse a cabo en esos espacios y difundirlos entre la población mediante campañas de promoción. Es necesaria para este cometido la figura del animador deportivo, que es quien informa, orienta y motiva a la población sobre las nuevas alternativas, con programas concretos y durante un cierto tiempo.

Objetivos de los juegos y deportes alternativos:

Es importantísimo que, antes de ir a la búsqueda de nuevas modalidades deportivas, se señalen las características que deben tener las futuras actividades deportivas, marcando unos criterios. Estos criterios serian los siguientes:
1-las actividades deben cubrir los intereses de la población a la que va dirigida.
2-Debemos incidir en aquellas modalidades que por diversas razones han sido olvidadas en los programas escolares y recreativos.
3-Establecer como objetivo prioritario la búsqueda de actividades que no necesiten instalaciones convencionales o muy costosas.
4-Promover los juegos y deportes tradicionales como medio de conservar nuestra cultura popular.
5-Seleccionar las actividades deportivas, teniendo en cuenta el tipo de esfuerzo, el grado de dificultad y el tipo de riesgo, a la hora de definir los programas para jóvenes, adultos o tercera edad.
6-Aprovechar la tecnología moderna para indagar en la utilización de nuevos materiales aplicados al juego y al deporte.
7-Buscar nuevas alternativas a las instalaciones deportivas.
8-Debemos resaltar el aspecto lúdico sobre el competitivo.
9-Dar a conocer actividades cuya práctica puede llevarse a cabo durante toda la vida: habilidades sencillas, esfuerzos moderados y de poco riesgo.
10-Debemos enseñar las técnicas básicas de los juegos y deportes seleccionados de forma que, una vez terminado el proceso de aprendizaje, todas las personas sean capaces de continuar con éxito y con cierta autonomía.
11-Para transmitir la información deportiva a la población es imprescindible y necesaria la figura del animador.

Concepción educativa

El deporte de tiempo libre en la escuela debe caracterizarse por ser una actividad realizada libremente por alumnos y alumnas, pero debido a su importancia educativa debería ser obligatoria su implantación en todos los centros escolares. Cada centro escolar debe encontrar el programa de actividades mas adecuado a los intereses y necesidades de su alumnado. Para ello será necesario hacer un estudio previo que incluirá, la dotación de instalaciones tanto en el centro como en su entorno próximo.
El deporte escolar tiene que estar totalmente integrado en el currículo del centro, siendo imprescindible una relación estrecha entre el profesorado de educación física del centro y el equipo que coordine actividades deportivas de tiempo libre.
Es muy importante dar a conocer las posibilidades que nos ofrecen las actividades realizadas en la naturaleza. Tenemos que resaltar el senderismo.
Deporte y naturaleza deben estar ligados.
Los materiales de los deportes alternativos se distinguen por:
1-su novedad
2-su carácter recreativo
3-su adaptabilidad a los más diversos espacios y situaciones.
4-lo fácil de practicar y aprender sus habilidades básicas.
5-la simplicidad de sus reglas.
6-el bajo riesgo de lesión que presentan por las características de los materiales con los que están fabricados y su diseño.

El por que de los deportes alternativos en la educación física.

Los docentes en general, sienten la necesidad de transformar, renovar, reformar el currículo de materias o áreas que tratan de capacitar y desarrollar íntegramente al alumno.
La calidad de la enseñanza que la sociedad demanda  obliga al sistema educativo a proponer nuevas alternabas y a desechar otras y todo ello dentro de cada área.
La educación física no es la excepción y aunque existan profesionales conservadores y apoltronados hay otros que respiran aires de renovación, que no se acomodan e investigan y estudian tratando de poner su granito de arena. Una de las formas de contribuir a esto es introduciendo en el curriculum de nuestra materia nuevos contenidos, (como es el caso que estamos tratando) es decir, introduciendo nuevos juegos y deportes alternativos.
Han estado alejados de la escuela por diversas razones, tales como por desconocimiento de los mismos por parte de los profesores, o por no ser juegos habituales y cotidianos del entorno de los alumnos.
¿Por qué juegos y deportes alternativos? Para evitar el condicionamiento de trabajar siempre unidireccionalmente, haciéndose año tras año, actividades repetitivas, llegando a ser rutinarias, poco motivante y casi nada recreativas. Los deportes alternativos nos brindan el descubrimiento de numerosas posibilidades educativas, recreativas de ejercicio y diversión, etc.…
Los juegos y deportes alternativos abracan 4 campos:
1-Los programas educativos de la EF escolar.
2-El deporte como servicio publico municipal.
3-El ocio, la recreación y el tiempo libre.
4-La competición, por ejemplo: el badminton.
Estos 4 campos cumplen una importante función de relación personal, socializadora de sus participantes.

Papel del docente (monitor) en la sesión de juegos
Implica una participación de dos tipos:

-Participación directa (funciones):
1-señalar posibilidades de un juego.
2-seleccionar los juegos.
3-jugar con el niño.
4-iniciador y organizador del juego.
5-dirige los juegos hacia metas preestablecidas.
6-abre las puertas a otros juegos.
7-proporciona modelos de conducta a imitar.
8-integra a los niños aislados en los juegos colectivos.
9-establece el equilibrio entre libertad y limitación.
10-crea actitudes positivas.
11-establece las reglas del juego y hace cumplirlas.
12-ayuda a conseguir que los niños pasen a niveles más abstractos del juego.
13-distribuye equitativamente los papeles de manera que todos participen en distintos niveles de importancia.
14-da la información necesaria sobre lo que se va a interpretar.
Participación indirecta (funciones).
1-observar sus progresos
2-disponer de los materiales necesarios.
3-organizar la clase para que el niño disponga de espacio y de tiempo para jugar.
4-crear actitudes adecuadas.
5-potenciar la independencia e iniciativa.
6-observar los comportamientos.
7-proporcionar compañeros de juego del nivel de desarrollo lúdico semejante.

Adaptaciones metodológicas basadas en las características de los juegos.

Cuando se utilicen los juegos como medio metodológico, deben ser fáciles de comprender y con las reglas enfocadas a la utilización de los movimientos que queremos que se ejecuten.
El juego que voy a aplicar dependerá de:
1-el objetivo que pretendo
2-las características del alumnado
3-el material y terrenos o instalaciones que dispongo.
4-Otro aspecto a tener en cuenta será la motivación del alumnado. Si vemos que un juego no les gusta, habrá que pensar en cambiarlo.
En la presentación del juego tendremos en cuenta:
1-tener listo el material y las áreas de juego marcadas.
2-dar un nombre al juego que lo haga fácilmente reconocible
3-intentar acaparar la atención
4-conseguir un ambiente de silencio
5-hablar alto y despacio
6-utilizar esquemas y ejemplos que faciliten la comprensión
7-coordinar la palabra con demostraciones
8-ser breves y concisos
9-procurar que todos los alumnos vean al monitor
10-hacer una prueba del juego y responder a las preguntas que planteen.
11-Formar equipos o grupos heterogéneos
12-distribuir el material al final de la explicación para que el alumnado no pierda la atención.
Convendrían unas pequeñas observaciones:
1-al final del calentamiento puedo hacer un juego como elemento motivador
2-en la fase principal debemos plantearnos juegos aplicados a lo que se trata de enseñar
3-en la parte final utilizaremos juegos relajantes.
Sesiones de juego: 2 tipos:
-Recreativas: no pretenden un objetivo educativo, sino que son de recreo.
-Educativas: son aquellas incluidas dentro del programa educativo.
Para la preparación o planificación de la sesión:
1-Seleccionamos los contenido
-tendremos en cuenta los objetivos de la sesión
-tendremos en cuenta las características del alumnado: edad sexo…
-y las posibilidades materiales de realización.
2-Preparamos de antemano el material
3-Señalizamos previamente el terreno de los distintos espacios de juego.
La Ejecución:
1- es donde menos activamente participa el profesor, que se convierte en un animador, para que el juego no pierda su dinámica.
2-es muy motivador para el alumnado que de vez en cuando el profesor participe en ellos.
La Calificación:
1-debe ser inmediata
2-y clara para evitar problemas
Sistema de calificación:
1-eliminación:
-total (no interesa)
-cambio de actividad (es el mas interesante)
2-sanción: es la menos utilizada
3- puntuación:
-positiva (es interesante, estimula)
-negativa (el alumnado se reprime)
Nota: la eliminación total y la puntuación negativa son desde un punto de vista metodológico y pedagógico erróneas.
El material de juego:
Esta constituido por aquellas cosas o instrumentos que facilitan la ejecución de estos. Entre otros tenemos:
1-pelotas, cuerdas, aros, picas, cascabeles, silbatos, rompecabezas, y gran material (colchonetas, plinton…)
El material de señalización:
Algún material como los silbatos son indistintamente adecuados para jugar como para señalar, pero existe material exclusivo para este fin:
-tizas, bandas, banderines, conos etc.…
El material alternativo:
Es todo aquel que no ha sido utilizado de forma normal en las clases de educación física y que se puede encontrar en cualquier distribuidora de material didáctico o que se puede sacar con el reciclaje de otros objetos que en principio no podríamos haber imaginado nunca.
Las Instalaciones:
Los juegos se practican en todos los lugares imaginables (el aula, el gimnasio, el patio, la calle, en la naturaleza…)