Mandar cosillas!

Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

Colaborar! Mas abajo teneis el mail al que podeis mandarme las cosillas!

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lunes, 11 de abril de 2011

Unidad didactica de Tenis Sesiones!

Sesiones

Sesión 1
Objetivo: perfeccionamiento de los golpes de derecha y revés.
Tiempo: 60 minutos
Material de la sesión: Carro, raquetas, pelotas y material que limite zona (tiza, conos…)

Calentamiento
Objetivo: poner a punto el organismo para realizar la actividad física, así como estirar la musculatura para evitar lesiones, roturas…
Tiempo: 20 minutos
Ejercicios:

1-Juego: Pelota salva
Explicación. Un jugador pilla en media cancha de tenis, “el que tiene la pelota” no puede ser pillado. El que es pillado sin pelota, pasa a pillar y el que pillaba a escapar.
Tiempo: 5 minutos.

2-Estiramientos generales: “situados en circulo” (llevamos un orden de arriba-abajo)
-cuello: cabeza a un lado y tiramos del hombro contrario para abajo.
-deltoides, pectoral: extendemos brazos atrás.
-espalda: brazos extendidos hacia delante.
-tronco (zona costal): inclinamos tronco máximo 35º.
-tríceps: agarramos manos atrás.
-bíceps, antebrazo: con el brazo mirando adelante llevamos mano atrás.
-psoas: una pierna delante y la otra atrás (no sobrepasar la rodilla con el pie).
-abductores: hacemos la mariposa en el suelo, empujamos rodillas con los codos.
-cuadriceps: llevamos la pierna atrás.
-isquiotibiales: cruzamos las piernas y bajamos el tronco.
-gemelos: apoyamos el talón del pie de atrás, manos en el suelo paralelos a los hombros (simulamos posición salida de atleta, pie trasero apoyado completo).
Tiempo: 5 minutos

2-Movimientos articulares: “situados en circulo”.
-cuello: balanceamos suave de un lado a otro (sin girar completo).
-hombros: movemos adelante y atrás.
-brazos “hombros”: movemos adelante, atrás, abrimos, cerramos, arriba y abajo.
-muñecas: giramos a un lado y a otro.
-cadera “cintura”: giramos a un lado y a otro.
-piernas: skiping, contraskiping (skalping).
-tobillos: ejecutamos rotación “falsa” del tobillo.
Tiempo: 5minutos

3-Estiramientos específicos y movimientos específicos.
-hacemos hincapié en los estiramientos y movimientos del brazo “articulaciones del hombro, codo y muñeca” y de las piernas sobre músculos sufridores como los gemelos.
Tiempo: 5 minutos

Parte principal
Tiempo: 30 minutos
Ejercicios:

1- Ejercicio:
Nombre: Golpe de derecha estático
Explicación: el monitor cede pelotas del otro lado de la red, hacia el alumno y este ejecuta un golpe de derecha. Cada alumno golpeara 4 pelotas por ronda.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: perfeccionar el golpe de derecha.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

2- Ejercicio
Nombre: Golpe de revés estático
Explicación: el monitor cede pelotas del otro lado de la red, hacia el alumno y este ejecuta un golpe de revés. Cada alumno golpeara 4 pelotas por ronda.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: perfeccionar el golpe de revés.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

3- Ejercicio
Nombre: Golpe de derecha con desplazamiento
Explicación: el monitor cede pelotas del otro lado de la red, el alumno debe ir a buscar la pelota y ejecutar un golpe de derecha. Cada alumno golpeara 4 pelotas por ronda.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: perfeccionar el golpe de derecha.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

4- Ejercicio
Nombre: Golpe de revés con desplazamiento
Explicación: el monitor cede pelotas del otro lado de la red, el alumno debe ir a buscar la pelota y ejecutar un golpe de revés. Cada alumno golpeara 4 pelotas por ronda.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: perfeccionar el golpe de revés.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

5- Juego:
Nombre: La bombilla
Explicación: Se marcan 6 zonas en la pista, el alumno comienza en la zona 1, hay que ir avanzando hasta completar todas las zonas. Si se comete un fallo, se puede elegir entre quedarse sin avanzar o pedir al monitor que lance otra pelota, si se falla la segunda pelota, se vuelve a empezar y entra otro jugador
Objetivo específico: perfeccionar el golpe de revés con desplazamientos.
Variantes: se puede jugar ejecutando voleas remates…
Material: carro, raquetas, pelotas, tiza conos o material para marcar las zonas
Duración: 5 minutos
Dibujo:

6-Ejercicio:
Nombre: Derecha revés indistintamente
Explicación: el monitor cede pelotas del otro lado de la red, el alumno debe ir a buscar la pelota y ejecutar un golpe tanto de derecha como de revés, el monitor lanzara a un lado primero y al otro después (para evitar la incertidumbre). Cada alumno golpeara 6 pelotas por ronda (3 de derecha y 3 de revés).
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: perfeccionar el golpe de revés.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

Vuelta a la calma
Objetivo: es el comienzo de la recuperación, se realiza para devolver a la normalidad nuestro organismo.
Tiempo: 10 minutos

1-Relajación de las extremidades de forma individual mediante vibraciones.
Tiempo: 5minutos.

2-Estiramientos generales en el suelo
Tiempo: 5 minutos.

Sesión 2
Objetivo: Progresar y combinar los golpes de volea derecha y revés.
Tiempo: 60 minutos
Material de la sesión: carro, pelotas y raquetas

Calentamiento
Objetivo: poner a punto el organismo para realizar la actividad física, así como estirar la musculatura para evitar lesiones, roturas…
Tiempo: 20 minutos
Ejercicios:

1-Juego: Los colores
Explicación. Los alumnos ejecutan una carrera continua por todo el campo, cuando el monitor diga un color, los alumnos iran a buscarlo y tocarlo lo antes posible. Como variante se pueden cambiar los colores por la formación de grupos de diferente número de gente.
Tiempo: 5 minutos.

2-Estiramientos generales: “situados en circulo” (llevamos un orden de arriba-abajo)
-cuello: cabeza a un lado y tiramos del hombro contrario para abajo.
-deltoides, pectoral: extendemos brazos atrás.
-espalda: brazos extendidos hacia delante.
-tronco (zona costal): inclinamos tronco máximo 35º.
-tríceps: agarramos manos atrás.
-bíceps, antebrazo: con el brazo mirando adelante llevamos mano atrás.
-psoas: una pierna delante y la otra atrás (no sobrepasar la rodilla con el pie).
-abductores: hacemos la mariposa en el suelo, empujamos rodillas con los codos.
-cuadriceps: llevamos la pierna atrás.
-isquiotibiales: cruzamos las piernas y bajamos el tronco.
-gemelos: apoyamos el talón del pie de atrás, manos en el suelo paralelos a los hombros (simulamos posición salida de atleta, pie trasero apoyado completo).
Tiempo: 5 minutos

2-Movimientos articulares: “situados en circulo”.
-cuello: balanceamos suave de un lado a otro (sin girar completo).
-hombros: movemos adelante y atrás.
-brazos “hombros”: movemos adelante, atrás, abrimos, cerramos, arriba y abajo.
-muñecas: giramos a un lado y a otro.
-cadera “cintura”: giramos a un lado y a otro.
-piernas: skiping, contraskiping (skalping).
-tobillos: ejecutamos rotación “falsa” del tobillo.
Tiempo: 5minutos

3-Estiramientos específicos y movimientos específicos.
-hacemos hincapié en los estiramientos y movimientos del brazo “articulaciones del hombro, codo y muñeca” y de las piernas sobre músculos sufridores como los gemelos.
Tiempo: 5 minutos

Parte principal
Tiempo: 30 minutos
Ejercicios:

1- Ejercicio:
Nombre: volea de derecha estático
Explicación: el monitor cede pelotas del otro lado de la red, hacia el alumno y este ejecuta una volea de derecha. Cada alumno golpeara 4 pelotas por ronda.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: familiarizarse con la volea de derecha para su progresión.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

2- Ejercicio
Nombre: Volea de revés estático
Explicación: el monitor cede pelotas del otro lado de la red, hacia el alumno y este ejecuta una volea de revés. Cada alumno golpeara 4 pelotas por ronda.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: familiarizarse con la volea de revés para su progresión
Duración: 5 minutos
Dibujo:

3- Ejercicio
Nombre: Volea derecha revés
Explicación: el monitor cede pelotas del otro lado de la red, el alumno debe ir a buscar la pelota y ejecutar voleas de derecha y de revés. Cada alumno golpeara 6 pelotas por ronda. (3 de derecha y 3 de revés).
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: Progresar con la volea de derecha y revés.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

4- Ejercicio
Nombre: Fondo-Volea
Explicación: el monitor cede pelotas del otro lado de la red, el alumno debe ir a buscar la pelota y ejecutar 4 golpes, derecha de fondo, volea derecha, revés de fondo, volea revés
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: Progresar en el golpe de volea con desplazamiento.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

5- Juego:
Nombre: Peloteo Paralelo
Explicación: Los alumnos pelotearan con un compañero en media pista, mediante voleas, intentando que la pelota sobrepase la red y colaborando para que no caiga
Material: carro, raquetas, pelotas,
Objetivo específico: familiarizarse con las voleas mediante la búsqueda.
Variante: se puede jugar en diagonal.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

6-Ejercicio:
Nombre: Peloteo Diagonal
Explicación: Los alumnos pelotearan con un compañero en media pista diagonal, mediante voleas, intentando que la pelota sobrepase la red y colaborando para que no caiga
Material: carro, raquetas, pelotas,
Objetivo específico: familiarizarse con las voleas mediante la búsqueda.
Variante: se puede jugar en 8.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

Vuelta a la calma
Objetivo: es el comienzo de la recuperación, se realiza para devolver a la normalidad nuestro organismo.
Tiempo: 10 minutos

1-Trote muy suave, soltando extremidades.
Tiempo: 5 minutos.

2-Estiramientos generales en el suelo
Tiempo: 5 minutos.

Sesión 3
Objetivo: Perfeccionamiento del servicio ejecución, dirección y control del mismo.
Tiempo: 60 minutos
Material de la sesión: carro, raquetas, pelotas y conos

Calentamiento
Objetivo: poner a punto el organismo para realizar la actividad física, así como estirar la musculatura para evitar lesiones, roturas…
Tiempo: 20 minutos
Ejercicios:

1-Juego: El comecocos
Explicación. Los alumnos corren por las líneas del campo, el que pilla y el que escapa, el que es pillado, pasa a pillar, y el que pillaba antes sigue pillando, no deja de pillar, hasta atrapar a todos. Como variante se pueden unir de la mano los que son pillados.
Tiempo: 5 minutos.

2-Estiramientos generales: “situados en circulo” (llevamos un orden de arriba-abajo)
-cuello: cabeza a un lado y tiramos del hombro contrario para abajo.
-deltoides, pectoral: extendemos brazos atrás.
-espalda: brazos extendidos hacia delante.
-tronco (zona costal): inclinamos tronco máximo 35º.
-tríceps: agarramos manos atrás.
-bíceps, antebrazo: con el brazo mirando adelante llevamos mano atrás.
-psoas: una pierna delante y la otra atrás (no sobrepasar la rodilla con el pie).
-abductores: hacemos la mariposa en el suelo, empujamos rodillas con los codos.
-cuadriceps: llevamos la pierna atrás.
-isquiotibiales: cruzamos las piernas y bajamos el tronco.
-gemelos: apoyamos el talón del pie de atrás, manos en el suelo paralelos a los hombros (simulamos posición salida de atleta, pie trasero apoyado completo).
Tiempo: 5 minutos

2-Movimientos articulares: “situados en circulo”.
-cuello: balanceamos suave de un lado a otro (sin girar completo).
-hombros: movemos adelante y atrás.
-brazos “hombros”: movemos adelante, atrás, abrimos, cerramos, arriba y abajo.
-muñecas: giramos a un lado y a otro.
-cadera “cintura”: giramos a un lado y a otro.
-piernas: skiping, contraskiping (skalping).
-tobillos: ejecutamos rotación “falsa” del tobillo.
Tiempo: 5minutos

3-Estiramientos específicos y movimientos específicos.
-hacemos hincapié en los estiramientos y movimientos del brazo “articulaciones del hombro, codo y muñeca” y de las piernas sobre músculos sufridores como los gemelos.
Tiempo: 5 minutos

Parte principal
Tiempo: 30 minutos
Ejercicios:

1- Ejercicio:
Nombre: Saque de línea de saque con movimiento semi completo
Explicación: Los alumnos acabaran 2 carros de pelotas ejecutando saques desde la línea de saque, comenzando el movimiento de este con el codo ya flexionado.
Objetivo específico: Progresar el saque durante la sesión
Duración: 5 minutos
Dibujo:

2- Ejercicio
Nombre: Saque de línea de saque con movimiento completo
Explicación: Los alumnos acabaran 2 carros de pelotas ejecutando saques desde la línea de saque, realizando el movimiento completo.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: Progresar el saque durante la sesión
Duración: 5 minutos
Dibujo:

3- Ejercicio
Nombre: Saque de línea de fondo con movimiento semi completo
Explicación: Los alumnos acabaran 2 carros de pelotas ejecutando saques desde la línea de fondo, realizando el movimiento semi completo empezando con el codo ya flexionado.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: Progresar el saque durante la sesión
Duración: 5 minutos
Dibujo:

4- Ejercicio
Nombre: Saque de línea de fondo con movimiento completo
Explicación: Los alumnos acabaran 2 carros de pelotas ejecutando saques desde la línea de fondo, realizando el movimiento completo de servicio.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: Progresar el saque durante la sesión
Duración: 5 minutos
Dibujo
:

5- Ejercicio
Nombre: Dar al cono de línea de saque
Explicación: Los alumnos acabaran 2 carros de pelotas ejecutando saques desde la línea de saque, realizando el movimiento completo de servicio e intentando acertarle al cono que coloque el monitor.
Material: carro, pelotas, raquetas y cono/s
Objetivo específico: Progresar el saque durante la sesión
Duración: 5 minutos

6-Ejercicio:
Nombre: Dar al cono de línea de fondo
Explicación: Los alumnos acabaran 2 carros de pelotas ejecutando saques desde la línea de fondo, realizando el movimiento completo de servicio e intentando acertarle al cono que coloque el monitor.
Material: carro, pelotas, raquetas y cono/s
Objetivo específico: Progresar el saque durante la sesión
Duración: 5 minutos

Vuelta a la calma
Objetivo: es el comienzo de la recuperación, se realiza para devolver a la normalidad nuestro organismo.
Tiempo: 10 minutos

1-Relajación por parejas, ejecutando vibraciones sobre tronco y extremidades del compañero.
Tiempo: 5 minutos.

2-Estiramientos generales en el suelo
Tiempo: 5 minutos.

Sesión 4
Objetivo: Progresar y combinar los golpes de volea derecha y revés y en la dirección que se les da a estos.
Tiempo: 60 minutos
Material de la sesión: Carro, pelotas, raquetas y aros

Calentamiento
Objetivo: poner a punto el organismo para realizar la actividad física, así como estirar la musculatura para evitar lesiones, roturas…
Tiempo: 20 minutos
Ejercicios:

1-Juego: Aro Salva
Explicación. Se esparcen aros por la pista, uno pilla, los demás escapan, el alumno que esta dentro del aro no puede ser pillado y solo puede estar dentro 5 segundos. Cuando el que pilla, pille a uno, cambian los roles. Como variante pueden pillar varios o cambiar el objeto que libra.
Tiempo: 5 minutos.

2-Estiramientos generales: “situados en circulo” (llevamos un orden de arriba-abajo)
-cuello: cabeza a un lado y tiramos del hombro contrario para abajo.
-deltoides, pectoral: extendemos brazos atrás.
-espalda: brazos extendidos hacia delante.
-tronco (zona costal): inclinamos tronco máximo 35º.
-tríceps: agarramos manos atrás.
-bíceps, antebrazo: con el brazo mirando adelante llevamos mano atrás.
-psoas: una pierna delante y la otra atrás (no sobrepasar la rodilla con el pie).
-abductores: hacemos la mariposa en el suelo, empujamos rodillas con los codos.
-cuadriceps: llevamos la pierna atrás.
-isquiotibiales: cruzamos las piernas y bajamos el tronco.
-gemelos: apoyamos el talón del pie de atrás, manos en el suelo paralelos a los hombros (simulamos posición salida de atleta, pie trasero apoyado completo).
Tiempo: 5 minutos

2-Movimientos articulares: “situados en circulo”.
-cuello: balanceamos suave de un lado a otro (sin girar completo).
-hombros: movemos adelante y atrás.
-brazos “hombros”: movemos adelante, atrás, abrimos, cerramos, arriba y abajo.
-muñecas: giramos a un lado y a otro.
-cadera “cintura”: giramos a un lado y a otro.
-piernas: skiping, contraskiping (skalping).
-tobillos: ejecutamos rotación “falsa” del tobillo.
Tiempo: 5minutos

3-Estiramientos específicos y movimientos específicos.
-hacemos hincapié en los estiramientos y movimientos del brazo “articulaciones del hombro, codo y muñeca” y de las piernas sobre músculos sufridores como los gemelos.
Tiempo: 5 minutos

Parte principal
Tiempo: 30 minutos
Ejercicios:

1- Ejercicio:
Nombre: volea de derecha Paralelas
Explicación: el monitor cede pelotas del otro lado de la red, hacia el alumno y este ejecuta una volea de derecha paralela. Cada alumno golpeara 4 pelotas por ronda.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: darle orientación paralela con la volea a la pelota.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

2- Ejercicio
Nombre: Volea de revés paralela.
Explicación: el monitor cede pelotas del otro lado de la red, hacia el alumno y este ejecuta una volea de revés paralela. Cada alumno golpeara 4 pelotas por ronda.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: darle orientación paralela con la volea a la pelota.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

3- Ejercicio
Nombre: Volea de derecha diagonal.
Explicación: el monitor cede pelotas del otro lado de la red, hacia el alumno y este ejecuta una volea de derecha diagonal. Cada alumno golpeara 4 pelotas por ronda.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: darle orientación diagonal con la volea a la pelota.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

4- Ejercicio
Nombre: Volea de revés diagonal.
Explicación: el monitor cede pelotas del otro lado de la red, hacia el alumno y este ejecuta una volea de revés diagonal. Cada alumno golpeara 4 pelotas por ronda.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: darle orientación diagonal con la volea a la pelota.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

5- Ejercicio
Nombre: Volea de derecha y al Aro.
Explicación: el monitor cede pelotas del otro lado de la red, hacia el alumno y este ejecuta una volea de derecha, intentando meterla en un aro colocado por el monitor. Cada alumno golpeara 4 pelotas por ronda.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: darle orientación deseada con la volea de derecha a la pelota.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

6-Ejercicio:
Nombre: Volea de revés y al Aro.
Explicación: el monitor cede pelotas del otro lado de la red, hacia el alumno y este ejecuta una volea de revés, intentando meterla en un aro colocado por el monitor. Cada alumno golpeara 4 pelotas por ronda.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: darle orientación deseada con la volea de revés a la pelota.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

Vuelta a la calma
Objetivo: es el comienzo de la recuperación, se realiza para devolver a la normalidad nuestro organismo.
Tiempo: 10 minutos

1-Relajación de extremidades de forma individual mediante vibraciones
Tiempo: 5 minutos.

2-Estiramientos generales en el suelo
Tiempo: 5 minutos.


Sesión 5
Objetivo: Repaso y perfeccionamiento de los golpes de derecha y revés combinados con el servicio
Tiempo: 60 minutos
Material de la sesión: Carro, raquetas, pelotas conos, aros y cintas.

Calentamiento
Objetivo: poner a punto el organismo para realizar la actividad física, así como estirar la musculatura para evitar lesiones, roturas…
Tiempo: 20 minutos
Ejercicios:

1-Juego: Las cintas
Explicación. Todos los alumnos tendrán una cinta atada al pantalón, a la señal del monitor iran a robárselas mutuamente, al final del tiempo el que tenga mas cintas gana y el/los que no tengan ninguna darán una vuelta a la pista corriendo.
Tiempo: 5 minutos.

2-Estiramientos generales: “situados en circulo” (llevamos un orden de arriba-abajo)
-cuello: cabeza a un lado y tiramos del hombro contrario para abajo.
-deltoides, pectoral: extendemos brazos atrás.
-espalda: brazos extendidos hacia delante.
-tronco (zona costal): inclinamos tronco máximo 35º.
-tríceps: agarramos manos atrás.
-bíceps, antebrazo: con el brazo mirando adelante llevamos mano atrás.
-psoas: una pierna delante y la otra atrás (no sobrepasar la rodilla con el pie).
-abductores: hacemos la mariposa en el suelo, empujamos rodillas con los codos.
-cuadriceps: llevamos la pierna atrás.
-isquiotibiales: cruzamos las piernas y bajamos el tronco.
-gemelos: apoyamos el talón del pie de atrás, manos en el suelo paralelos a los hombros (simulamos posición salida de atleta, pie trasero apoyado completo).
Tiempo: 5 minutos

2-Movimientos articulares: “situados en circulo”.
-cuello: balanceamos suave de un lado a otro (sin girar completo).
-hombros: movemos adelante y atrás.
-brazos “hombros”: movemos adelante, atrás, abrimos, cerramos, arriba y abajo.
-muñecas: giramos a un lado y a otro.
-cadera “cintura”: giramos a un lado y a otro.
-piernas: skiping, contraskiping (skalping).
-tobillos: ejecutamos rotación “falsa” del tobillo.
Tiempo: 5minutos

3-Estiramientos específicos y movimientos específicos.
-hacemos hincapié en los estiramientos y movimientos del brazo “articulaciones del hombro, codo y muñeca” y de las piernas sobre músculos sufridores como los gemelos.
Tiempo: 5 minutos

Parte principal
Tiempo: 30 minutos
Ejercicios:

1- Ejercicio:
Nombre: Servicio derecha paralela, revés paralelo
Explicación: el alumno realiza un servicio rápidamente gana el centro de la pista y el monitor cede 2 pelotas del otro lado de la red, una para que el alumno ejecute un golpe de derecha paralelo y otra para que este sea de revés paralelo.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: perfeccionar el servicio y la dirección de los golpes de fondo.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

2- Ejercicio
Nombre: Servicio derecha diagonal, revés diagonal
Explicación: el alumno realiza un servicio rápidamente gana el centro de la pista y el monitor cede 2 pelotas del otro lado de la red, una para que el alumno ejecute un golpe de derecha diagonal y otra para que este sea de revés diagonal.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: perfeccionar el servicio y la dirección de los golpes de fondo.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

3- Ejercicio
Nombre: Cono, Cono, Aro, Aro
Explicación: El alumno realizara dos servicios el primero desde la línea de saque buscando el cono que ha colocado el monitor el segundo desde la línea de fondo, buscando el mismo cono tras ellos el monitor cede 2 pelotas del otro lado de la red, el alumno debe ir a buscar la pelota y ejecutar un golpe de derecha y luego otro de revés ambos buscando el aro que a colocado el monitor. Cada alumno golpeara 4 pelotas por ronda.
Material: carro, pelotas y raquetas aro y cono.
Objetivo específico: perfeccionar, dirigir y controlar los servicios y los golpes de fondo.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

4- Juego:
Nombre: El reloj
Explicación: Los jugadores se sitúan en dos equipos formando un círculo en cada campo. El monitor pone la pelota en juego el jugador al que le llegue golpea al lado contrario, y el contrario hará lo propio. Después de cada golpe, el equipo rotara en el sentido de las agujas del reloj. Cuando un alumno falle el monitor pondrá otra bola en juego.
Objetivo específico: Orientación en la pista y el golpe con desplazamiento.
Variantes: se puede jugar ejecutando voleas.
Material: carro, raquetas, pelotas.
Duración: 5 minutos
Dibujo:


5-Ejercicio:
Nombre: Servicio y Resto
Explicación: Un alumno ejecutara el servicio y el otro restara de fondo tanto de derecha como de revés según le convenga. El alumno que saque ejecutara saques hasta acabar el carro, luego cambiaran los roles
Objetivo específico: Mejorar el saque y los golpes de fondo (con algo de incertidumbre).
Material: carro, raquetas, pelotas.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

6- Juego:
Nombre: Saque y peloteo
Explicación: Un alumno ejecutara el servicio y el otro restara de fondo tanto de derecha como de revés según le convenga. El alumno que saque ejecutara 2 saques si entra y el contrario resta se jugaran el punto en media pista diagonal, el que pierde el punto pasa a restar y el otro a sacar si el que saca hace punto continua sacando. El que llegue a 21 puntos gana.
Objetivo específico: Asegurar y controlar el saque el resto y los golpes de derecha y revés.
Variantes: se puede jugar ejecutando voleas.
Material: carro, raquetas, pelotas.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

Vuelta a la calma
Objetivo: es el comienzo de la recuperación, se realiza para devolver a la normalidad nuestro organismo.
Tiempo: 10 minutos

1-Trote soltando extremidades muy suave.
Tiempo: 5minutos.

2-Estiramientos generales en el suelo
Tiempo: 5 minutos.

Sesión 6
Objetivo: Iniciación en el Remate
Tiempo: 60 minutos
Material de la sesión: carro, pelotas, raquetas

Calentamiento
Objetivo: poner a punto el organismo para realizar la actividad física, así como estirar la musculatura para evitar lesiones, roturas…
Tiempo: 20 minutos
Ejercicios:

1-Juego: Los cruces
Explicación. Uno pilla y va a por un participante único, si alguien se cruza en la trayectoria de ambos, cambiara de objetivo y perseguirá al que se a cruzado. Cuando pille a uno cambio de roles.
Tiempo: 5 minutos.

2-Estiramientos generales: “situados en circulo” (llevamos un orden de arriba-abajo)
-cuello: cabeza a un lado y tiramos del hombro contrario para abajo.
-deltoides, pectoral: extendemos brazos atrás.
-espalda: brazos extendidos hacia delante.
-tronco (zona costal): inclinamos tronco máximo 35º.
-tríceps: agarramos manos atrás.
-bíceps, antebrazo: con el brazo mirando adelante llevamos mano atrás.
-psoas: una pierna delante y la otra atrás (no sobrepasar la rodilla con el pie).
-abductores: hacemos la mariposa en el suelo, empujamos rodillas con los codos.
-cuadriceps: llevamos la pierna atrás.
-isquiotibiales: cruzamos las piernas y bajamos el tronco.
-gemelos: apoyamos el talón del pie de atrás, manos en el suelo paralelos a los hombros (simulamos posición salida de atleta, pie trasero apoyado completo).
Tiempo: 5 minutos

2-Movimientos articulares: “situados en circulo”.
-cuello: balanceamos suave de un lado a otro (sin girar completo).
-hombros: movemos adelante y atrás.
-brazos “hombros”: movemos adelante, atrás, abrimos, cerramos, arriba y abajo.
-muñecas: giramos a un lado y a otro.
-cadera “cintura”: giramos a un lado y a otro.
-piernas: skiping, contraskiping (skalping).
-tobillos: ejecutamos rotación “falsa” del tobillo.
Tiempo: 5minutos

3-Estiramientos específicos y movimientos específicos.
-hacemos hincapié en los estiramientos y movimientos del brazo “articulaciones del hombro, codo y muñeca” y de las piernas sobre músculos sufridores como los gemelos.
Tiempo: 5 minutos

Parte principal
Tiempo: 30 minutos
Ejercicios:

1- Ejercicio:
Nombre: Remate con bote en estático
Explicación: El monitor cederá una pelota desde el lateral de la pista hacia arriba, el alumno esperara al bote de la pelota y ejecutara un remate.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: Iniciarnos en el remate
Duración: 5 minutos
Dibujo:

2- Ejercicio
Nombre: Remate con bote en movimiento.
Explicación: El monitor cederá una pelota desde el lateral de la pista hacia arriba, el alumno buscara la posición adecuada esperara al bote de la pelota y ejecutara un remate.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: iniciarnos y progresar en el Remate
Duración: 5 minutos
Dibujo:

3- Ejercicio
Nombre: Remate sin bote en estático.
Explicación: El monitor cederá una pelota desde el lateral de la pista hacia arriba, el alumno esperara la pelota y ejecutara un remate.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: iniciarnos y progresar en el Remate
Duración: 5 minutos
Dibujo:

4- Ejercicio
Nombre: Remate sin bote en movimiento.
Explicación: El monitor cederá una pelota desde el lateral de la pista hacia arriba, el alumno buscara la pelota y ejecutara un remate.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: iniciarnos y progresar en el Remate
Duración: 5 minutos
Dibujo:



5-Ejercicio:
Nombre: Remates tras voleas
Explicación: El monitor cederá 4 pelota desde el otro lado de la pista, una a la volea de derecha otra a la de revés otra para remate con bote y otra para remate sin bote.
Objetivo específico: incluir el remate en jugadas combinadas
Material: carro, raquetas, pelotas.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

6-Ejercicio:
Nombre: Peloteo remate fondo
Explicación: 2 alumnos en media pista deben colaborar para mantener un peloteo, uno ejecutara solo remates y el otro cederá de fondo para ello. Después de un tiempo cambio de roles.
Objetivo específico: controlar el remate.
Material: carro, raquetas, pelotas.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

Vuelta a la calma
Objetivo: es el comienzo de la recuperación, se realiza para devolver a la normalidad nuestro organismo.
Tiempo: 10 minutos

1-Relajación por parejas, ejecutando vibraciones sobre tronco y extremidades.
Tiempo: 5minutos.

2-Estiramientos generales en el suelo
Tiempo: 5 minutos.

Sesión 7
Objetivo: Repaso y perfeccionamiento de los golpes de derecha y revés
Tiempo: 60 minutos
Material de la sesión: Carro, raquetas, pelotas, conos, aros

Calentamiento
Objetivo: poner a punto el organismo para realizar la actividad física, así como estirar la musculatura para evitar lesiones, roturas…
Tiempo: 20 minutos
Ejercicios:

1-Juego: Blancos y negros.
Explicación. Hacemos dos equipos. Los participantes se sitúan a lo largo de la línea que divide la pista en dos. Un equipo mirando a un lado y el otro al otro. Cuando el monitor diga “blancos” estos saldrán corriendo hasta la limitación marcada por el profesor y los “negros” a pillarles.
Tiempo: 5 minutos.

2-Estiramientos generales: “situados en circulo” (llevamos un orden de arriba-abajo)
-cuello: cabeza a un lado y tiramos del hombro contrario para abajo.
-deltoides, pectoral: extendemos brazos atrás.
-espalda: brazos extendidos hacia delante.
-tronco (zona costal): inclinamos tronco máximo 35º.
-tríceps: agarramos manos atrás.
-bíceps, antebrazo: con el brazo mirando adelante llevamos mano atrás.
-psoas: una pierna delante y la otra atrás (no sobrepasar la rodilla con el pie).
-abductores: hacemos la mariposa en el suelo, empujamos rodillas con los codos.
-cuadriceps: llevamos la pierna atrás.
-isquiotibiales: cruzamos las piernas y bajamos el tronco.
-gemelos: apoyamos el talón del pie de atrás, manos en el suelo paralelos a los hombros (simulamos posición salida de atleta, pie trasero apoyado completo).
Tiempo: 5 minutos

2-Movimientos articulares: “situados en circulo”.
-cuello: balanceamos suave de un lado a otro (sin girar completo).
-hombros: movemos adelante y atrás.
-brazos “hombros”: movemos adelante, atrás, abrimos, cerramos, arriba y abajo.
-muñecas: giramos a un lado y a otro.
-cadera “cintura”: giramos a un lado y a otro.
-piernas: skiping, contraskiping (skalping).
-tobillos: ejecutamos rotación “falsa” del tobillo.
Tiempo: 5minutos

3-Estiramientos específicos y movimientos específicos.
-hacemos hincapié en los estiramientos y movimientos del brazo “articulaciones del hombro, codo y muñeca” y de las piernas sobre músculos sufridores como los gemelos.
Tiempo: 5 minutos

Parte principal
Tiempo: 30 minutos
Ejercicios:

1- Juego:
Nombre: Realizando un 8
Explicación: Los jugadores pelotean por parejas realizando un ocho con la bola, es decir uno golpea diagonal, el siguiente cede corta al de su lado y este cede diagonal al otro lado, cuando se falle o al tiempo cambio de sentido.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: repasar golpes de fondo.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

2- Ejercicio
Nombre: Lo que diga el jefe
Explicación: El monitor cederá 5 pelotas de fondo al alumno y le ira diciendo si la quiere de derecha de revés paralela o diagonal.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: mejorar la atención mediante las indicaciones del monitor, activando los receptores auditivos.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

3- Ejercicio
Nombre: Lo que marque el jefe
Explicación: El monitor cederá 5 pelotas de fondo al alumno y le ira marcando con los pies si la quiere de paralela o diagonal.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: mejorar la atención mediante las indicaciones del monitor, activando los receptores visuales.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

4- Ejercicio
Nombre: mete en las tres zonas paralelas con golpe de derecha.
Explicación: El monitor cederá 3 pelotas de fondo al alumno y este enviara la bola paralela intentando meterlas en las zonas (aros) colocadas por el monitor.
Material: carro, pelotas y raquetas aros.
Objetivo específico: control y dirección con golpe de derecha paralelo.
Duración: 5 minutos
Dibujo:


5- Ejercicio
Nombre: mete en las tres zonas paralelas con golpe de revés
Explicación: El monitor cederá 3 pelotas de fondo al alumno y este enviara la bola paralela intentando meterlas en las zonas (aros) colocadas por el monitor.
Material: carro, pelotas y raquetas aros.
Objetivo específico: control y dirección con golpe de revés paralelo.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

6- Ejercicio
Nombre: mete en las 4 zonas paralelas y diagonales
Explicación: El monitor cederá 4 pelotas de fondo al alumno 2 de derecha y 2 de revés y este enviara la bola diagonal intentando meterlas en las zonas (aros) colocadas por el monitor.
Material: carro, pelotas y raquetas aros.
Objetivo específico: control y dirección con golpe de fondo diagonal.
Duración: 5 minutos
Dibujo:


Vuelta a la calma
Objetivo: es el comienzo de la recuperación, se realiza para devolver a la normalidad nuestro organismo.
Tiempo: 10 minutos

1-Relajación de extremidades de forma individual mediante vibraciones.
Tiempo: 5minutos.

2-Estiramientos generales en el suelo
Tiempo: 5 minutos.

Sesión 8
Objetivo: Progresar el Remate y las voleas
Tiempo: 60 minutos
Material de la sesión: carro, pelotas, raquetas, conos

Calentamiento
Objetivo: poner a punto el organismo para realizar la actividad física, así como estirar la musculatura para evitar lesiones, roturas…
Tiempo: 20 minutos
Ejercicios:

1-Carrera continúa alrededor de la pista
Tiempo: 5 minutos.

2-Estiramientos generales: “situados en circulo” (llevamos un orden de arriba-abajo)
-cuello: cabeza a un lado y tiramos del hombro contrario para abajo.
-deltoides, pectoral: extendemos brazos atrás.
-espalda: brazos extendidos hacia delante.
-tronco (zona costal): inclinamos tronco máximo 35º.
-tríceps: agarramos manos atrás.
-bíceps, antebrazo: con el brazo mirando adelante llevamos mano atrás.
-psoas: una pierna delante y la otra atrás (no sobrepasar la rodilla con el pie).
-abductores: hacemos la mariposa en el suelo, empujamos rodillas con los codos.
-cuadriceps: llevamos la pierna atrás.
-isquiotibiales: cruzamos las piernas y bajamos el tronco.
-gemelos: apoyamos el talón del pie de atrás, manos en el suelo paralelos a los hombros (simulamos posición salida de atleta, pie trasero apoyado completo).
Tiempo: 5 minutos

2-Movimientos articulares: “situados en circulo”.
-cuello: balanceamos suave de un lado a otro (sin girar completo).
-hombros: movemos adelante y atrás.
-brazos “hombros”: movemos adelante, atrás, abrimos, cerramos, arriba y abajo.
-muñecas: giramos a un lado y a otro.
-cadera “cintura”: giramos a un lado y a otro.
-piernas: skiping, contraskiping (skalping).
-tobillos: ejecutamos rotación “falsa” del tobillo.
Tiempo: 5minutos

3-Estiramientos específicos y movimientos específicos.
-hacemos hincapié en los estiramientos y movimientos del brazo “articulaciones del hombro, codo y muñeca” y de las piernas sobre músculos sufridores como los gemelos.
Tiempo: 5 minutos

Parte principal
Tiempo: 30 minutos
Ejercicios:

1- Ejercicio:
Nombre: Remate con bote buscando los conos
Explicación: El monitor cederá 4 pelotas desde el lateral de la pista hacia arriba, el alumno ejecutara el remate buscando los conos colocados por el monitor según el cono que golpee conseguirá 1-2-3 o 6 puntos
Material: carro, pelotas y raquetas, conos
Objetivo específico: Darle orientación remate
Duración: 5 minutos
Dibujo:

2- Ejercicio
Nombre: Voleas por la red
Explicación: Los alumnos se dividirán en parejas saldrán de una esquina de la red hacia la otra, llevando la pelota sin que se caiga al suelo. Como variante podríamos aumentar la distancia
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: repaso y control sobre la volea
Duración: 5 minutos
Dibujo:

3- Ejercicio
Nombre: Peloteo 4 bolas y remato.
Explicación: Un alumno se situara a un lado de la cancha, el resto formaran una cola al otro lado, al que le toque peloteara 4 bolas con su compañero y en la 5ta ejecutara un remate que le cederá el compañero. Cuando se de una vuelta completa se cambiara el peloteador.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: combinar peloteo volea remate
Duración: 5 minutos
Dibujo:

4- Ejercicio
Nombre: El 8 con volea.
Explicación: se situaran dos alumnos en cada campo y realizaran un 8 con la bola, el primero cederá en diagonal al otro lado de la red el que recibe cede al de su lado y este devuelve diagonal al otro lado. Cuando se falle o pase un tiempo cambiamos la dirección.
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: control y dirección sobre la volea
Duración: 5 minutos
Dibujo:



5-Ejercicio:
Nombre: voleas sucesivas
Explicación: Los alumnos harán dos filas una a cada lado el primero cederá bola e ira atrás, el primero del otro lado mantendrá la bolea, luego golpeara el segundo y así sucesivamente.
Objetivo específico: control sobre la volea
Material: carro, raquetas, pelotas.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

1- Juego:
Nombre: Voley tenis
Explicación: Haremos dos equipos cada equipo situado a un lado de la red debe ejecutar tres toques entre ellos para pasar la bola al otro lado, esta solo puede dar un bote, los alumnos deben ejecutar voleas y el remate les ayudara a conseguir el tanto.
Variante: podríamos aumentar el número de toques entre alumnos…
Material: carro, pelotas y raquetas.
Objetivo específico: buscar punto mediante el remate.
Duración: 5 minutos
Dibujo:

Vuelta a la calma
Objetivo: es el comienzo de la recuperación, se realiza para devolver a la normalidad nuestro organismo.
Tiempo: 10 minutos

1-Trote soltando extremidades muy suave.
Tiempo: 5minutos.

2-Estiramientos generales en el suelo
Tiempo: 5 minutos.