Mandar cosillas!

Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

Colaborar! Mas abajo teneis el mail al que podeis mandarme las cosillas!

No colaboreis tanto e! XDXD

Tafyteros!

Comparte tus trabajos!

Envialos a lako26@hotmail.com con tu nombre para que pueda cargarlos con copyright XD Saludos!

lunes, 11 de abril de 2011

UNIDAD 2 APARATO CIRCULATORIO


1. Generalidades
Los alimentos digeridos en el tubo digestivo y el oxigeno capturado por el aparato respiratorio, han de llegar a todas las células del organismo para cumplir allí su misión. Las sustancias de desecho, han de ser eliminadas. Para que esta incorporación y eliminación de sustancias por las células sea posible, hace falta un medio de transporte el aparato circulatorio.
Pero no son solamente el transporte de O2 y de las sustancias de desecho son las funciones del corazón
Podemos encontrar otras como:
·  Control hormonal, transportando las hormonas a su destino.
·  Regulación de la temperatura, controlando la distribución del calor entre el centro del cuerpo y la piel.
·  Reproducción, dando lugar a la erección del pene.
·  Defensa inmunológica, transportando células inmunitarias, anticuerpos…
Además de aparto circulatorio sanguíneo, existe también en el hombre, otro medio de transporte el sistema linfático.

2. Constitución anatómica del aparato circulatorio sanguíneo.
Consta de un órgano principal, el corazón, es la bomba del sistema, de una serie de tubos o vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) y de un líquido, la sangre, que circula por ellos.

A- Corazón
Es un órgano de color rojo formado principalmente por tejido muscular, del tamaño de un puño situado en el tórax entre los dos pulmones, su forma es cónica, con el vértice hacia abajo y un poco ladeado a la izquierda y con un peso aproximado de unos 400 gr. Se halla envuelto en un saco de doble pared, denominado pericardio. La capa interna se conoce como pericardio visceral y la externa pericardio parietal.

La pared cardiaca tiene dos capas más: el miocardio (la capa media) y el endocardio (la capa interna)
El miocardio, provoca el bombeo de la sangre.

Exteriormente presenta dos surcos, uno transversal y otro longitudinal, donde se alojan los vasos (arterias y venas coronarias), así como los nervios, que lo inervan.
El corazón es un órgano hueco, presentando interiormente cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurículas (derecha e izquierda), y dos inferiores, los ventrículos (derecho e izquierdo).

Cada aurícula comunica con el ventrículo de abajo mediante una válvula que impide el retroceso de la sangre. La válvula situada entre la aurícula y el ventrículo derecho se llama tricúspide, por constar de tres lengüetas triangulares; la situada entre la aurícula y ventrículo izquierdos se llama mitral o bicúspide por contar solamente de dos lengüetas.

No existe comunicación, ni entre las dos aurículas, ni entre los dos ventrículos, de tal manera que cada mitad del corazón, es totalmente independiente de la otra, debido al tabique (septum) que los separa, puede decirse que existe “un corazón derecho” y “un corazón izquierdo”.

Las paredes de las aurículas y de los ventrículos presentan diversos orificios donde nacen las arterias (ventrículos), o a donde van a parar las venas (aurículas) La aurícula derecha tiene dos, que corresponden a las venas cavas, superior e inferior, la izquierda cuatro, por donde desembocan las venas pulmonares. Del ventrículo derecho sale la arteria pulmonar, que luego se dividirá en dos, y del izquierdo, la gran arteria aorta. Ambas arterias (pulmonar y aorta) presentan a su salida una válvulas sigmoideas formadas por tres lengüetas. Estas válvulas impiden el retroceso de la sangre. Hacer dibujo del corazón:

B- Vasos sanguíneos

Clases
La sangre arterial es bombeada desde el corazón a través de una serie de grandes vasos de distribución:
Las arterias. La arteria más grande del cuerpo es la aorta. Las arterias se subdividen en vasos más pequeños, arteriolas, que controlan el flujo de los vasos microscópicos llamados capilares. En ellos se produce el intercambio de nutrientes y gases respiratorios entre la sangre y el liquido tisular alrededor de las células. La sangre es drenada desde los capilares hasta las vénulas que aumentando paulatinamente de tamaño hasta convertirse en venas. Siendo las más grandes la cava superior y la cava inferior.

Estructura
Las arterias, venas y capilares difieren en cuanto a su estructura. Tanto las arterias como las venas tienen tres capas: la más externa recibe el nombre de túnica adventicia, de tejido conjuntivo, la media como túnica media, capa de tejido muscular y elástico, y la interna o túnica íntima (endotelio).

La capa muscular es más gruesa en las arterias y las venas tienen válvulas para evitar el retroceso de la sangre.
Las arterias, venas y capilares tienen funciones distintas. Las arterias y arteriolas distribuyen la sangre desde el corazón a los capilares en todas las partes del cuerpo. Mediante contracción ayudan a mantener la presión arterial normal. Las vénulas y las venas recogen la sangre desde los capilares y la devuelven al corazón. También sirven como reservorios de sangre. Los capilares funcionan como vasos de intercambio.

C- La Sangre
Es el liquido que bombeado por el corazón circula por los vasos sanguíneos.

Características y funciones:
La sangre es un líquido de color rojo, opaco, de aspecto viscoso, sabor ligeramente salado y de un olor especial debido a la presencia de ácidos grasos volátiles. Más densa y viscosa que el agua con una temperatura de 38º. Es alcalina con un pH entre 7,35 y 7,45. El volumen de sangre dependerá del tamaño y sexo de la persona, los adultos poseen entre 4 y 6 litros de sangre.
La sangre posee tres funciones generales:
1. Transporte, de oxígeno, dióxido de carbono, nutrientes, hormonas calor y desechos.
2. Regulación, del pH, de la temperatura corporal y del contenido de agua de las células.
3. Protección, contra la pérdida de sangre por medio de la coagulación, y contra las enfermedades por medio de los glóbulos blancos y los anticuerpos.

Composición:
En la sangre se distinguen dos componentes:

1. Plasma sanguíneo.
Es un líquido transparente de color ambarino, formado por agua en un 90%, en el que se hallan disueltas diversas sustancias; nutrientes, gases, sales minerales, proteínas…La sangre solo permanece líquida cuando se halla en el interior del aparato circulatorio, merced a un anticoagulante la heparina. Cuando sale de los vasos, la sangre se coagula, fenómeno de gran importancia contra las hemorragias, pues tapona las heridas impidiendo la salida de la sangre. Al líquido restante le llamamos suero.

2. Células sanguíneas. Las células sanguíneas son de tres tipos:
-Glóbulos rojos, hematíes o eritrocitos. Su color es rojo debido a la hemoglobina.
Tienen forma de disco, carecen de núcleo, su diámetro es pequeño y su nº considerable 4-5 millones por milímetro cúbico de sangre. Son los encargados de transportar el O2 desde el aparato respiratorio a las células.

-Glóbulos blancos o leucocitos. Son células incoloras, provistas siempre de núcleo de mayor tamaño que los hematíes y que se encuentran en menos número, unos 7.000 por milímetro cúbico. Tiene como misión proteger al organismo contra las infecciones por fagocitosis o creando anticuerpos. Se distinguen varias clases de leucocitos: neutrófilos, linfocitos, manocitos, eosinófilos y basófilos.

-Plaquetas o trombocitos. Las plaquetas no son células en el sentido estricto de la palabra, sino fragmentos de célula. Desempeñan un papel primordial en la coagulación de la sangre, donde se encuentran alrededor de 300.000 por milímetro cúbico.

Tipos de sangre
La sangre de una persona puede pertenecer a cualquiera de los tipos siguientes: A - B - AB – O, los tipos de sangre se identifican por ciertos antígenos presentes en los hematíes. Un anticuerpo es una sustancia capaz de estimular la formación de de anticuerpos por el organismo.

4. Fisiología del sistema circulatorio
Para que la sangre pueda cumplir su misión transportadora, es necesario que esté en continuo movimiento y que sea llevada a todas las partes del organismo.

Funciones del corazón

1. Movimientos cardíacos (latidos). El corazón es el motor encargado de poner la sangre en movimiento logrando que ésta circule, pues actúa como una bomba que impulsa a la sangre para que recorra los circuitos que forman los vasos sanguíneos.
El latido del corazón es un proceso regular y rítmico. Cada latido completo se conoce como ciclo cardíaco e incluye la contracción (sístole) y la relajación (diástole) de las aurículas y de los ventrículos.
Estos dos movimientos se realizan separadamente en aurículas y ventrículos, alternando de la siguiente forma: cuando las aurículas están contraídas (sístole auricular), los ventrículos están dilatados (diástole ventricular) y viceversa. El termino volumen sistólico se refiere al volumen de sangre impulsado por los ventrículos durante cada latido. El gasto cardíaco o volumen medio de sangre bombeada por un ventrículo por minuto, oscila alrededor de 5 litros en el adulto normal en reposo.

2. Sonidos cardíacos. Dos sonidos diferentes. Sonidos rítmicos y repetitivos; descritos como "lub dup”. Se suelen llamar tonos cardíacos.
El primer tono o “lub” está causado por la vibración y cierre brusco de las válvulas auriculo-ventriculares cuando se contraen los ventrículos. El cierre de dichas válvulas impide el retroceso de la sangre hacia las aurículas.
El segundo tono “dup” está causado por el cierre de las válvulas semilunares (pulmonar y aortica) para evitar que la sangre retroceda a los ventrículos.

3. Flujo de sangre a través del corazón. El corazón actúa como dos bombas separadas, aurícula y ventrículo derechos por un lado y aurícula y ventrículo izquierdos por otro lado. Cuando el corazón late, primero se contraen las aurículas, sístole auricular. Entonces los ventrículos se llenan de sangre y luego se contraerán juntos en la sístole ventricular.

4. Flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos.
-Circulación arterial. En las arterias la sangre circula empujada por la potente sístole ventricular y por la sacudida de la propia pared arterial debido a la elasticidad, que hace que el movimiento de la sangre no se haga a sacudidas. Las arterias pueden modificar su calibre gracias a las fibras musculares. De esta forma, al aumentar su diámetro (vasodilatación) o al disminuirlo (vasoconstricción) hacen variar la cantidad de sangre que conducen.
-Circulación venosa. En las venas la sangre circula para retornar al corazón, de una parte por la presión residual que aún queda del impulso cardíaco, y de otra por la contracción de los músculos que rodean las venas. La presencia, de una serie de válvulas en el interior de estos vasos, favorece extraordinariamente las acciones anteriores, evitando el retroceso de la sangre.

5. Circuitos circulatorios.
-Circuito menor o pulmonar. Se inicia en el ventrículo derecho del que como sabemos sale una arteria pulmonar, cargada de sangre venosa que se bifurca en dos ramas que van cada una a un pulmón, donde se ramifican en capilares alrededor de los alvéolos pulmonares. Allí la sangre venosa cede en CO2 y se carga de O2, con lo que se transforma en arterial, la cual es recogida por cuatro venas pulmonares (dos de cada pulmón) que la devuelven a la aurícula izquierda.
-Circuito mayor o sistemático. Se inicia con la arteria aorta, que sale del ventrículo izquierdo y distribuye la sangre por todos los órganos y células del cuerpo. En estos lugares la sangre cede el O2 y se carga de CO2, con lo que se transforma en venosa volviendo a la aurícula derecha a través del amplio árbol venoso que confluye en las venas cavas (superior e inferior). De la aurícula izquierda pasará al ventrículo del mismo lado a través de la válvula tricúspide.

En resumen:
A. La circulación del hombre es doble, porque la sangre describe en su recorrido 2 circuitos.
B. Además, dicha circulación es completa, por la mitad izquierda sangre arterial y por la derecha venosa, sin que nunca se mezclen ambas.
C. Si bien en el circuito mayorías arterias conducen sangre arterial y las venas sangre venosa, en el circuito menor ocurre lo contrario, debido a que de los ventrículos siempre parten arterias y a las aurículas van a parar las venas.

6. Sistema de conducción (eléctrica) del corazón.
La conducción del impulso comienza en el marcapasos del corazón. Desde allí se extiende a través de las aurículas, esto provoca la contracción auricular. Cuando el impulso llega a al nódulo AV, éste lo transmite por medio del fascículo de His y las fibras de Purkinje hasta los ventrículos, lo que hace que se contraigan.
Estas estructuras de conducción del corazón generan diminutas corrientes eléctricas que pueden ser captadas desde el exterior y transformadas en un trazado visible mediante un electrocardiógrafo.

7. La presión arterial
Debido al bombeo de sangre procedente del corazón, las paredes arteriales soportan una presión máxima que coincide con la sístole ventricular, que es del orden de 130 Mm. de Hg, y una presión mínima de 80 Mm. de Hg, coincidente con la diástole del corazón.

Para medir la tensión se usa un dispositivo llamado esfigmomanómetro.
Se dejan oír unos sonidos fuertes, indicando la presión sistólica (alta) alrededor de 120 mm. Conforme sigue bajando la presión, los sonidos llegan a desaparecer, la presión diastólica (baja) alrededor de 80 mm.

La hipertensión. Es una enfermedad que se produce cuando la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos es demasiado alta. una persona es hipertensa cuando la baja sobrepasa los 90 Mm. de Hg. y los 140 Mm. en la alta.
La hipertensión ocasiona el deterioro de las arterias que se hacen más estrechas, como consecuencia de esto, el flujo de sangre a órganos importantes, puede verse alterado. Una hipertensión mantenida, puede causar: una hemorragia cerebral o una insuficiencia renal.

8. Adaptación del sistema circulatorio al ejercicio físico.
1. Introducción
Durante la realización de cualquier actividad física, el organismo reacciona con una serie de cambios, metabólicos y funcionales para poder adaptarse a las nuevas situaciones provocadas por el aumento de ejercicio.
2. Variaciones del gasto cardíaco
Durante la actividad física el músculo necesita una mayor aportación de sangre para poder realizar el trabajo propuesto. Esto se manifiesta con un aumento de gasto cardíaco, que como se vio, es la cantidad de sangre que sale del corazón durante un minuto.
En reposo, en una persona normal suele ser de 5-6 litros de sangre por minuto. Durante el ejercicio este volumen puede ser multiplicado por 6 e incluso más. Este aumento de sangre es dirigido hacia las zonas del cuerpo más activas, obligando a una vasoconstricción en zonas menos activas.

A- Variaciones de la frecuencia cardiaca durante el ejercicio físico. La frecuencia cardiaca en condiciones de reposo, oscila entre los 65 y 70 latidos por minuto, dependiendo de; factores genéticos, edad, sexo, altura, entrenamiento…
Durante el ejercicio se produce una modificación considerable que va a depender de la intensidad y duración de la actividad.
En ejercicios de baja o media y constante intensidad.
Los valores de la frecuencia cardíaca evolucionan con patrón general en el que se diferencian varias fases:

1.- Fase de adaptación, se produce un aumento de la frecuencia cardíaca, hasta llegar a su estabilización, esta fase no suele durar más de 5 minutos.
2.- Fase de mantenimiento o equilibrio, la frecuencia cardíaca se mantiene con un valor constante.
3.- Fase de recuperación, aparece una vez terminado el ejercicio. Se produce una disminución de la frecuencia cardiaca, observándose dos momentos: primer momento, disminución brusca, al acabar la actividad. Luego continúa una recuperación más lenta, que es más prolongada y suele durar unos 5 minutos.

En ejercicios de alta intensidad.
Se llega a un valor máximo de frecuencia cardíaca que no se supera aunque la intensidad del ejercicio aumente.
En los ejercicios muy prolongados se produce un aumento graduadle la frecuencia, aunque no se aumente la intensidad del ejercicio, denominado efecto “drift” para abastecer las necesidades y eliminar el exceso de calor.
En los ejercicios estáticos o isométricos la variación de la frecuencia cardíaca es menos que los que se producen el en los ejercicios dinámicos.
Actualmente la tecnología ha puesto a disposición diferentes medios para evaluar y controlarla frecuencia cardiaca (pulsímetro, cardiosport…) pero haciendo una sencilla fórmula, se puede conocer la frecuencia cardíaca durante la actividad física.
Frecuencia cardiaca máxima = 220 – edad (en años)
Cada edad tiene su propia frecuencia del pulso máxima y por lo tanto un umbral de pulso propio.

B- Modificaciones del volumen de expulsión sistólica.
El volumen sistólico (volumen de sangre que el corazón expulsa hacia la circulación sistemática cada vez que se produce una contracción ventricular) tiene que aumentar para mantener las mayores exigencias de nutrientes en los músculos.
En condiciones normales y en reposo, este volumen de sangre es de 70 a80 ml en cada sístole (contracción) y en condiciones de esfuerzos fiscos intensos pude llegar a ser hasta los 180 ml. Las adaptaciones del volumen sistólico al ejercicio físico están reguladas, entre otros mecanismos, por la acción del masaje físico que ejercen los músculos esqueléticos en actividad movilizando las reservas de sangre, aumentando la volemia activa (cantidad de sangre). Por tanto, las actividades físicas aeróbicas favorecen:
-El aumento del volumen sistólico provocando el descenso de la frecuencia cardíaca.
-Aumento de la fuerza contráctil del músculo cardíaco.
-Mayor llenado venoso del corazón.
-Vasoconstricción de los territorios periféricos no activos.

3 Modificaciones de la presión arterial.
Los valores de la presión arterial varían en función de la edad, sexo, altura… una persona en reposo: 110-130 máxima o sistólica y 70-90 la minima o diastólica.
Durante el esfuerzo físico de intensidad constante, se produce un aumento importante de la presión sistólica y un aumento inapreciable de la presión diastólica, por lo que los valores de la presión diferencial aumentan. Estos valores aumentan hasta la fase de estabilización o equilibrio permitiendo continuar con el esfuerzo hasta su terminación.
Al finalizar la actividad se produce un rápido descenso de los valores de la presión arterial máxima, provocando un estado de hipotensión post-ejercicio, que puede dar lugar a la aparición de vértigo, malestar, etc. De ahí la necesidad de no terminar la actividad de forma brusca (vuelta a la calma), A continuación se indica los cambios de presión arterial en relación al tipo de ejercicio y modo de realizarlo:
Las variaciones de la presión arterial que se producen en los ejercicios estáticos (isométricos) son más evidentes que los que se producen en los ejercicios dinámicos.
Los aumentos de los valores de la presión arterial son más evidentes si el ejercicio es realizado con los miembros superiores.

4 Redistribución del flujo sanguíneo durante el ejercicio.
Los vasos sanguíneos poseen una importante capa de músculo liso que son capaces de contraerse (vasoconstricción) y de relajarse (vasodilatación). Esta actividad está regulada por el sistema nervioso autónomo, el sistema endocrino, las diferencias de presión de O2, CO2 y el Ph.
Cuando comienza el ejercicio físico, las zonas activas (músculo esquelético y cardiaco) necesitan de un aporte especial de sangre, por lo tanto, el organismo se ve en la necesidad de realizar una redistribución de sangre que consigue a partir de la vasodilatación en las zonas activas y vasoconstricción en las zonas menos activas para conseguir:
-Aportar más cantidad de O2 a los músculos esqueléticos activos.
-Eliminar el exceso de CO2 producido.
-Cubrir las necesidades de nutrientes en las zonas activas.
-Estabilizar la temperatura.