Mandar cosillas!

Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

Colaborar! Mas abajo teneis el mail al que podeis mandarme las cosillas!

No colaboreis tanto e! XDXD

Tafyteros!

Comparte tus trabajos!

Envialos a lako26@hotmail.com con tu nombre para que pueda cargarlos con copyright XD Saludos!

lunes, 4 de abril de 2011

El Juego y la actividad fisica

INTRODUCCIÓN:

Definiciones de juego:
- Schwartzman: Es el alcance enculturizador de los juegos lo que los ha hecho más difícil de definir y clasificar".
-Ortega: es La actividad original y primera de la vida es siempre espontánea
-Platón,  hay que jugar para congraciarse con los dioses.
-Huizinga: El juego es más viejo que la cultura.
-Huizinga: La verdadera cultura nace en forma de juego y cuando el hombre juega es únicamente cuando crea verdadera cultura
-Huizinga: El juego es una acción o actividad voluntaria que se desarrolla sin interés material realizada dentro de ciertos límites fijos.
 -Jacquin: Actividad espontánea y desinteresada, que exige una regla libremente escogida que cumplir o un obstáculo deliberadamente justo que vencer.
-Blanchard y Cheska: Actividad en la que intervienen la destreza física, la estrategia y la suerte, o cualquier combinación de esos elementos
-M.Klein: Por medio del juego el niño expresa de manera simbólica sus fantasías,
-Gran Enciclopedia Laurosse: Cualquier actividad que se realice con el fin de divertirse, generalmente siguiendo determinadas reglas.
-Diccionario: Acción de jugar, diversión...

Juego
:
El juego es, una actividad natural y consustancial al desarrollo de procesos psicológicos.
En los juegos se aprende a conocer a los otros y conocerse a sí mismo y saber hasta dónde se puede llegar en qué circunstancias posibles.
El contenido básico es la experiencia Inter psicológica.
La actividad lúdica es muy importante en el niño pequeño, que posee una inteligencia, un cuerpo y un espíritu en proceso de construcción.
El valor moral es el de superar los obstáculos, de crear dificultades, riesgos y reglas para sentir la satisfacción de superarlas.
La situación del juego proporciona estimulación, variedad, interés, concentración y motivación, pero está libre de presiones irrelevantes.

 Características:
-El juego es placentero, divertido. Aun cuando no vaya acompañado por signos de regocijo, es evaluado positivamente por el que lo realiza.
-El juego no tiene metas o finalidades extrínsecas. Sus motivaciones son intrínsecas y no se hallan al servicio de otros objetivos. De hecho, es más un disfrute de medios que un esfuerzo destinado a algún fin en particular. En términos utilitarios es inherentemente productivo.

-El juego es voluntario y espontáneo No es obligatorio, sino simplemente elegido por el que lo practica.
-El juego implica cierta participación activa por parte del jugador.
-No necesita de aprendizaje previo.

 Tipos de juegos:
Clasificación basada principalmente en las edades.

Juego sensomotor: hasta el segundo año de vida, cuando el niño está adquiriendo afanosamente el control de sus movimientos y aprende a coordinar sus gestos y sus percepciones con los efectos de los mismos
Juego simbólico o representativo: Predomina tras la edad de dos años, hasta aproximadamente la de seis. Un niño comienza a jugar con símbolos y las combinaciones de éstos.
Juegos sujetos a reglas: Se inicia con los años escolares. El niño ha comenzado a comprender ciertos conceptos sociales de cooperación y competición.

Los juegos infantiles y la educación física:
Juegos predeportivos nos llevan a la práctica de los deportes
El método de enseñanza puede ser de dos tipos :
Enseñanza por método directo: Se basa en una exposición a los alumnos del método de trabajo a seguir
Enseñanza por descubrimiento: el niño trabaja su imaginación e inventiva, pero se corre el riesgo de no "tratar" lo suficiente o correctamente el tema propuesto
Buscamos  el desarrollo habilidades físicas básicas,  (relacionar con lo de metodología).