Mandar cosillas!

Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

Colaborar! Mas abajo teneis el mail al que podeis mandarme las cosillas!

No colaboreis tanto e! XDXD

Tafyteros!

Comparte tus trabajos!

Envialos a lako26@hotmail.com con tu nombre para que pueda cargarlos con copyright XD Saludos!

lunes, 4 de abril de 2011

TEORIAS SOBRE EL JUEGO

El juego ha existido desde siempre, aunque son muchos los autores que sostienen que esta actividad no era lúdica, sino que servía de preparación para otras actividades.
González Millán define el juego como una actividad placentera con un fin en sí misma 
Shiller defiende, con su teoría del recreo, que el juego sirve para recrearse ya que es uno de los beneficios mayores del juego
Lazarus expone que el juego es una actividad que sirve para recuperarse y descansar 
Groos expone que el juego tiene un sustrato funcional no es un simple desahogo.
 Hall, dice que en el juego se reproducen formas primitivas de la especie y que sus contenidos corresponden a actividades ancestrales.
 Spencer sostiene que el juego es un medio para liberar el exceso de energía infantil mediante el movimiento.
 Claparéde El juego brinda al niño la oportunidad de obtener compensaciones, que la realidad le niega.
 Kohnstam piensa que el mundo del juego ofrece al niño la ocasión de vivenciar que todas las cosas y objetos pueden transformarse a su placer.
Los psicoanalistas consideran sólo aquellos juegos que le pueden ser útiles para el diagnostico de rasgos del carácter infantil, 
La escuela alemana y rumana ven el juego reglado como medio de socialización y de asimilación de actitudes colectivas.
La escuela inglesa destaca el papel del juego en la Educación Física. El juego, en
La escuela francesa, ocupa una posición muy importante en la educación infantil. En cambio,
La escuela rusa separa el juego de la Educación Fisica, ya que lo concibe como un medio de distracción popular.

EL JUEGO: La palabra juego tiene varios significados. teorías que en tres grupos:
FORMALES, hacen referencia a cuando una actividad es juego.
FUNCIONALES, busca saber para que sirve el juego.
CAUSALES, se plantean el porque. Conocido el efecto saber la causa.
Según la teoría formal, podemos decir que una actividad, será juego cuando sea libre, uno se divierta y no se obtenga fin de él.
Según las teorías funcionales podemos saber para que sirve el juego. las vamos a dividir en:
 Teorías Biológicas. Se basan en la comparación de los seres humanos con los animales.
Teorías Psicoanalíticas. S. Freud dice que las acciones humanas se dividen en YO es lo que sale de lo que quiero hacer y lo que puedo hacer, SUPER YO es lo que se me permite hacer, ELLO instintos que deseo que sean saciados.
Teorías Socioculturales., es decir el juego es un generador de cultura. (Arte, poesía, teatro...)
Según las teorías causales, podemos decir cual es la causa del juego. Principio de causa-efecto.

Teorías de la causa eficiente:
Teoría de la Energía superflua: para poder jugar hace falta un exceso de energía, sino no podríamos jugar.
Teoría catártica: el individuo tiene una serie de cargas que sino se canalizan puede acarrear  conflictos raciales. El juego sería una forma de canalización de estas funciones.
Teorías estructurales:( Se basa en la estructura del juego)
Teoría de la dinámica infantil: el niño jugaba para desarrollar una serie de instintos.
Teoría de la estructuración del pensamiento el niño tiene unas etapas de evolución relacionadas con los juegos que se dan en todos ellos. Las etapas que descubre son:
De 0 a 2 años la Etapa funcional. Juegos funcionales. Puede conocer el entorno. No tiene reglas... solo se divierte.                                                                                            De 2 a 6 años la Etapa simbólica. El niño tiende a hacer de lo que no es. Juegos de cambio de rol.                                                                                                                                    
De 6 a 12 años la Etapa Reglas. Los niños comienzan a establecer reglas en los juegos.
P. PARLEBAS al final!!