Mandar cosillas!

Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

Colaborar! Mas abajo teneis el mail al que podeis mandarme las cosillas!

No colaboreis tanto e! XDXD

Tafyteros!

Comparte tus trabajos!

Envialos a lako26@hotmail.com con tu nombre para que pueda cargarlos con copyright XD Saludos!

lunes, 4 de abril de 2011

La programación

Se necesita una programación por:
-seguridad
-orden
-variedad
-eficiencia
-mejora
-coordinación

Criterios para elegir las actividades. 2 Autores:
Pieron:
-adaptación de las actividades al alumnado
-proponer tareas significativas (cercanas a su realidad) motivante!
-elegir tareas concretas
-asegurar la participación del mayor numero posible de alumnos
-asegurar un efecto fisiológico
-variedad
Raths:
-dejarle al alumno tomar decisiones
-que el mayor numero de alumnos realice la actividad con éxito
-dar libertad
-proponer situaciones reales
-buscar una mejora motriz
-resolver problemas motrices
-permitir un aprendizaje autónomo
-individualizar la actividad
-que cada actividad desarrolle todos los ámbitos

Planificar la sesión:
-tenemos que tener unos objetivos de 1 a 3 no mas!
-unos contenidos teniendo en cuenta (duración etc.…)
-debemos tener en cuenta la metodología a usar
-planificar cuando y donde se realizara la sesión
-tener en cuenta a quien se enseña (edad sexo…)
-y la evaluación (la sesión debe evaluar y ser evaluada)
2 factores para garantizar el éxito de la sesión:
1-el tiempo de aprendizaje: cuanto mas tiempo dedique el niño mas aprenderá
2-la motivación: que activa el ansia de hacer

Partes de la sesión:
1-Calentamiento: debe ser de animación, los niños fisiológicamente no lo necesitan y les aburre.
2-Parte principal: debe durar mas que el calentamiento y la vuelta a la calma juntos (25-35min según la duración de la clase). Hay que tener en cuenta los objetivos. Recomendaciones:
-ir de lo simple a lo complejo
-ir de los juegos mas genéricos a los mas específicos
-ofrecer actividades de gran variedad
-alternar intensidades
-actividades integrales (que abarquen todos los campos)
-reponer líquidos
-orden de desarrollo de las cualidades físicas (1ro velocidad/ 2do fuerza/ 3ro resistencia)
3-Vuelta a la calma (se divide en 2):
-parte practica: (opcional) actividades motivantes y de vuelta a la calma
-parte teórica: evaluación colectiva simple, higiene…

Tiempo de aprendizaje del alumno en clase:
Es el tiempo que dedica alguien para aprender algo. Factores a tener en cuenta:
-duración de la clase
-puntualidad del profesor
-transporte hasta las instalaciones
-si hay que cambiarse o no
-duración de la explicación inicial y las restantes
El tiempo de aprendizaje en EF se considera cuando el alumno se mueve.
Pieron defiende 5 tipos de tiempos de aprendizaje:
1-tiempo de programa: tiempo que dura una clase de EF (unos 60min)
Como aumentar su tiempo: en primaria es casi imposible.
2-Tiempo útil: tiempo que queda tras los minutos perdidos por cualquier cosa.
Como aumentar su tiempo: normas de puntualidad, tener preparado el material…
3-Tiempo disponible para la tarea: la suma de lo que dura cada actividad en si.
Como aumentar su tiempo: reducir el número de actividades, organizar equipos con antelación…
4-Tiempo de compromiso motor: tiempo que dura el niño participando motrizmente.
Como aumentar su tiempo: evitando la organización en filas, hacer actividades simultáneas…
5-Tiempo empleado en la tarea: tiempo que se dedica a cumplir los objetivos de una materia.
Como aumentar su tiempo: relacionar el calentamiento con actividades que cumplan los objetivos, plantear objetivos generales…

Elementos que influyen en la motivación:
-El juego: es el medio de aprendizaje del niño
-El éxito: cada actividad debe estar diseñada para que el niño lo alcance
-Retos: es bueno planteárselos a los niños siempre que lleguen al éxito
-Practicar por si mismos: dejarles cierta libertad de acción
-Riesgo y azar: a los niños les gusta el riesgo y los juegos donde influye la suerte
-Actitud del docente: positiva
-Competición: es motivante por naturaleza
-Variedad-la monotonía es negativa

Comunicación y enseñanza
Un maestro debe tener buena capacidad de comunicar. Sus características deben ser: Naturalidad, simpatía y brevedad.
Las fases de la comunicación son: contenido a trasmitir-mensaje-canal-recepción-interpretación.
Las facultades de comunicar para ser buen maestro son:
-credibilidad
-enfoque positivo
-mensajes ricos
-coherencia
-aprender a escuchar
-comunicación no verbal
La información inicial: ala hora de dar la información inicial tenemos que tener en cuenta la:
-restructuración: secuenciar una tarea compleja e ir poco a poco
-adecuación: adecuar el mensaje y la lengua a la edad y nivel de los niños
-validez: nos sirve para evaluar si la información inicial es correcta o no.
La posición del profesor: debe estar al alcance visual de todos los niños y procurar no dar la espalda a nadie. Puedo variar mi posición:
-al dar una información inicial breve de una variante
-con grupos reducidos y de confianza
-con grupos maduros
La demostración (enseñanza por modelos): la demostración adquiere gran importancia. En la resolución de problemas se aconseja no hacerla. Es conveniente que si no la puede realizar el docente, este elija a un alumno.

Las instalaciones deportivas y su gestión
Equipamiento: abarca instalaciones y materiales
Instalaciones para la EF 6 puntos:
1-Gimnasio:
-suelo que ni agarre ni deslice mucho
-buena ventilación e iluminación
-paredes lisas
-techo alto
Limpieza
-acceso a minusválidos
2-Pista polideportiva:
-da igual las medida
-suelo que no agarre deslice ni se encharque
-posibilite muchos deportes
-que no haya bordillos
-que este vallado
-porterías fijas
-acceso a minusválidos
3-Sala de usos múltiples:
-que tenga espejo
-cualquier suelo vale
-acceso a minusválidos
4-Vestuarios:
-perchas y bancos suficientes
-buena ventilación
-buen mobiliario
-limpieza
-suelo antideslizante y buen drenaje
-duchas con pulsadores y alcachofas antivandálicas
-zona de duchas sin puerta
-fontanería por fuera
-acceso a minusválidos
5-Almacén:
-no importa la luz ventilación…
-que este ubicado cerca de la pista o gimnasio
-materiales ordenados
6-Parques infantiles o zonas recreativas:
-debería haberlo en todos los colegios

Los recursos materiales y didácticos
El material es importante porque es un medio facilitador del aprendizaje.
Su clasificación es:
1-tradicional: ligero (balones aros) o pesado (plinton, potro)
2-nuevo: psicomotricidad (bloques, globos) alternativos (indiaka, frisbee)
3-desecho: directos (chapas, botellas de plástico) o construidos

Recursos didácticos
Medios que utiliza el profesor para resolver necesidades prácticas, 4 tipos:
1-Presentar actividades: demostraciones, posición del profesor…
2-Organización: poner a los alumnos en parejas, grupos, delimitar el espacio…
3-Control: usar libreta, barrido de mirada…
4-Motivación: materiales nuevos, alternativos…