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Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

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martes, 5 de abril de 2011

Resumen Final A.F.DISC. 2ªParte

Déficits visuales

La visión es el sentido espacial y se ejerce a distancia. La falta de la visión provoca una mayor dependencia de los sentidos de contacto.
No es lo mismo un ciego total, que no ve nada, que el ciego legar que le permite ver luz, bultos, etc. Por ello hay que distinguir:
-Ciego de nacimiento.
-Ciego tardío que cuenta con experiencias visuales.
-Baja visión que nunca ha visto con nitidez la realidad que le rodea.

Visión subnormal y ceguera:

Diversidad de Patologías:
Maculopatía: perdida de visión periférica.
Retinosis pigmentaria: Perdida del punto central.
Catarata: visión borrosa.
Retinopatia diabética: Muchos puntos.
Albinismo: Excesiva reacción a la luz.
Glaucoma: Hipertensión ocular, perdida paulatina de la visión.

Estas anomalías dan lugar a diferentes aspectos de la visión:

1. La disminución de la agudeza visual una sensación de visión borrosa, oscuridad, visión nebulosa.
2. Las alteraciones del campo visual afectan a actividades de desplazamiento, la lectura.
3. La alteración en la percepción de los colores clasificaciones erróneas o inseguras de los objetos por su color.
4. Las anomalías relacionadas con la luminosidad ambiental la alteración de la sensibilidad de la retina a la intensidad de la luz.

Ceguera legal:


La agudeza visual y campo visual, determinan el concepto de ceguera legal.
"Un ojo es ciego cuando su agudeza visual con corrección es 1/10(0,1), o cuyo campo visual se encuentre reducido a 20º”.

Clasificación:


a) Ciego total. Ausencia total de visión o simple percepción luminosa.
b) Ciego parcial. permite la orientación a la luz y la percepción de masas, facilitando el desplazamiento.
c) Ambliope profundo. Resto visual que permite definir volúmenes y percibir colores.
d) Ambliope propiamente dicho, La disminución de la agudeza visual debe considerarse como una parte limitada de la información, juegan un papel igualmente decisivo en el logro de la eficiencia visual, el entorno familiar, social, educacional, etc.

Planteamientos educativos o práctica de actividades físicas o deportivas, categorías:

-Ciegos: perciben algo de luz, o que carece totalmente de visión.
-Ciegos parciales: cierta capacidad de percepción de la luz, pudiendo llegar a percibir bultos, contornos y algunos matices de color.
-Baja visión: Mantienen un resto visual pudiendo percibir objetos a escasos centímetros.
-Limitados visualmente: Precisan de iluminación especial, u objetos o materiales adecuados para poder seguir su educación
Consideraremos ciegos educativos a aquellos que posean una visión tan defectuosa que no puedan ser educados por medio de la vista.

Comportamiento motor:

1-Fase perceptiva:

-Recepción del estimulo: En el caso del deficiente visual no podrá captar estímulos del exteriores, por las dificultades en el órgano de la visión.
-Identificación del estimulo: Seguidamente, estos estímulos son analizados y codificados para poder ser identificados,  se trata  principalmente de “entenderlo”.

El sujeto con deficiencia visual deberá captar la información por vías como:
a).Percepción auditiva.
b).Percepción táctil.

2-Fase decisoria:
Atendiendo a experiencias anteriores el sujeto, buscan la respuesta idónea. Este proceso esta relacionado con las capacidades cognitivas del individuo y con su experiencia anterior.
Es necesario que el profesor de actividades físicas le proporcione la información necesaria, y utilizar canales alternativos al visual.

3-Fase ejecutoria:
El individuo lleva a cabo su plan de acción.  Podrá parecer que presenta ciertas dificultades motrices, que será consecuencia de las dificultades perceptivas.

4-Conocimiento de los resultados:
A desarrollar.

Actividades físicas y deportes para ciegos  y deficientes visuales

Concepto de deficiencias visuales:
Son las deficiencias que afectan al órgano sensorial de la vista.
-Ceguera congénita (sus aprendizajes han sido realizados sin ver con lo que habrá una serie de patrones motores no adquiridos)
-Adquirida (han realizado aprendizajes motrices viendo y tiene una serie de movimientos adquiridos que no se pierden)

Generalidades:
Las personas ciegas y deficientes visuales tienen unas capacidades físicas, en principio, iguales a la de los videntes. La gran diferencia que podemos encontrar es la dificultad en el aprendizaje debido a la misma deficiencia.

Objetivos:
-Perder el miedo al espacio
-Orientarse en el espacio
-Percibir auditivamente el movimiento
-Interpretar el resto visual que posee

Didáctica, educación  física integrada para ciegos

Un profesor de Actividades Físicas con un alumno ciego o deficiente visual.
-Lo primero es un acercamiento a ese alumno conociendo cual es su déficit.
-Será necesario solicitar un informe oftalmológico determinando los siguientes parámetros:
  -Si ve luz
  -Que contrastes de colores ve
  -A que distancia percibe objetos
  -Por que zona del ojo tiene visión
Condiciones que debe reunir el espacio de juego
-Superficies antideslizantes.
-Espacios sin obstáculos.
-Delimitar mediante cambio de textura en el suelo o cintas los limites del espacio de juego.
-El ratio participantes/espacio debe ser la idónea.
-Cuando los obstáculos sean inevitables, (árboles, farolas, columnas, etc.) deberán de estar acolchados.
-Los que lleven gafas deberán de estar protegidas contra golpes.

Condiciones necesarias de seguridad

-Utilizar gafas protectoras y protecciones en rodillas y codos cuando haya riesgo de caídas.
-Las pelotas serán de goma-espuma o similares con fuente sonora.
-Delimitación de áreas de juego, supresión de obstáculos y agujeros en el suelo del entorno 
-Evitar tareas que requieran realizarse a gran velocidad de desplazamiento.
-Controlar continuamente a los alumnos, supervisando cualquier actividad que pueda ser peligrosa.

La información

Para un alumno con déficit visual la información que da el profesor durante la sesión de Actividad Física será vital para su desarrollo. Tener en cuenta una serie de aspectos:

-Información inicial de lo que se va a hacer, para que conozca que se va a hacer y pueda anticiparse.
-Dar más información sobre el movimiento, para que el alumno sea más autónomo.
-Que el vocabulario sea concreto, para facilitar la mayor comprensión del alumno.
-Explicación más detallada de los juegos, para que entienda mejor el juego global adaptando su rol.
-No abusar de gestos o reforzarlos con la palabra
-Estructura clara en los juegos y ejercicios. Sepa en cada momento los componentes de la actividad.
-Verbalizar las acciones a realizar, para que en todo momento sepa que tiene que hacer y que -Informar de lo específico a lo general, para que pueda llegar a entender la globalidad de una actividad es necesario primero enseñar las partes.
-Otro importante aspecto a desarrollar es el tono de voz. Un tono suave, animado alegre y seguro.

La organización

La estructura de las  forma de organización debe ser clara y organizada.

Orientación en el espacio

Utilizar una serie de estrategias:
-Orientación a través del profesor
-Estructura del espacio
-Refuerzos de orientación
-Recursos necesarios para incrementar su autonomía.

Las adaptaciones específicas respecto al espacio pueden contemplarse desde:

Ámbito sonoro: Dar a conocer al niño los sonidos propios del espacio de juegos
Ámbito visual: Estrategias para aprovechar el resto visual: Orientarse con la luz de una ventana...
Ámbito táctil: La utilización de terrenos lisos  La concienciación de las diferentes texturas del suelo ayudan.

El material

El alumno ciego necesitará la adaptación del material. Criterios generales de esta adaptación:
-Lo estrictamente necesario
-Sin adaptaciones complicadas
-Que el material permita realizar más actividades

Materiales concretos podemos destacar:

-Los balones sonoros: que permitirán al alumno participar en actividades que se realicen en el plano del suelo como el fútbol sala, multilanzamientos, juegos, etc.
-Las cuerdas de acompañamiento: para alumnos ciegos totales estas cuerdas les permitirán desarrollar unos movimientos correctos motrizmente al participar en actividades que no pueden realizar solos.

En alumnos con deficiencias visuales, la adaptación se centrará en el tipo de visión concreta:
-Utilizar el color que mejor vea el alumno
-Para los juegos  de precisión colocar; con papel o cinta  adhesiva de fuerte contraste, una señal en el punto de precisión.
-En los juegos de persecución y desplazamiento: utilizar petos de colores.

Con respecto al ámbito táctil, los materiales deben cumplir una serie de características:
-Balones más grandes.
-Balones y cuerdas blandos y de tacto y olor agradables.
-En los juegos de persecución que utilice una cuerda de acompañamiento.
-En los juegos de persecución el jugador ciego o de baja visión puede utilizar una camiseta que hace de “alarga mano” con la que puede tocar a sus compañeros y protegerse de ser tocado

Sistema de llamadas

El profesor tiene que llamar al alumno ciego desde el lugar donde quiere que llegue Esta sería el sistema cuando un alumno es capaz de correr en línea recta, pero no siempre es así, y tener que introducir instrucciones para modificar la trayectoria.

Sistema de acompañamiento

Cuando hay una actividad en que el alumno ciego no puede participar solo, se utiliza este sistema:

A una marcha moderada:

-El jugador ciego coja del codo al compañero vidente, con la mano en forma de pinza, y se sitúe ligeramente retrasado con respecto a él.
Juegos más dinámicos
-Con los niños pequeños está más indicado que se acompañen de la mano ya que les da  mayor sensación de seguridad.
-Si, en carrera, se debe subir a un lugar, el jugador vidente debe indicarlo con la voz y posteriormente retrasar la mano de acompañamiento todo lo que pueda frenando con la palma al compañero ciego y situando la mano a la altura del pecho para que el ciego la coja.

En un espacio muy amplio

-Es conveniente incorporar el acompañamiento mediante una cuerda anudada sobre sí mismo, cuerda de 50 cm.

Técnica de protección:

Se deben utilizar posiciones de protección con las manos.

Descripción:

En el reconocimiento: Mientras con una mano se sigue la pared, o los obstáculos, la otra se mantiene extendida delante a la altura del pecho con un pequeño ángulo que cubra el ancho de cuerpo.

Durante la carrera si el resto visual es bajo, se puede mantener una mano extendida cubriendo el cuerpo.

En los juegos de persecución si el niño ciego va solo es conveniente que lleve una mano enprotección”.

En las recepciones de los balones, lo técnica de protección es como sigue:

-Se sitúa una mano a un palmo de la cara y la otra mano en protección baja con la palma hacia delante.
-El tronco debe colocarse latera al lanzador para ofrecer menor blanco.
-Cuando el invidente toca el balón en la recepción junta las manos a modo de pinza y lo atrapa.
-Normalmente se procura que el pase sea  picado.

La Normativa:

Se permiten las posiciones corporales de protección así como el contacto.

También las llamadas de localización mediante la voz o sonidos

Se permite que el niño ciego juegue de la mano con un compañero vidente.

Se pueden aumentar o reducir los tiempos de juego.

Mediante la puntuación motivar a los alumnos  Por ejemplo, en los tiros a canasta se da 1 punto si se toca el tablero, dos puntos si tocan el aro y tres puntos si encestan.

La Táctica

La defensa en zona restringe los espacios y facilita el control.

La asignación de tareas concretas durante el juego también es un elemento de ayuda.

Se puede elegir como táctica de equipo situar un jugador cerca del compañero de baja visión para facilitarle la tarea y aumentar el rendimiento del equipo.


Objetivos propios de alumnos con N.E.E. derivadas de la deficiencia visual:

Son los mismos que los que se pretendan para niños de esa misma edad. Se debe pretender la adquisición y desarrollo de la mayor autonomía personal posible.

De forma más especifica:
-Mejorar la actitud postural
-Desarrollar la capacidad de actuar independientemente
-Desarrollar las capacidades de táctiles y kinestésicas,

Adecuación de bloques de contenidos:

Se trabajarán los mismos contenidos para todos los alumnos, aunque realizando ciertas adaptaciones.

Bloques de contenidos:

1- Capacidades perceptivo-motrices
-Noción del propio cuerpo.
-Percepción espacial.
-Equilibrio.
-Percepción temporal.

2- Capacidades socio-motrices
-Actividades expresivas.
-Acciones ludo-colectivas.
-Acciones en el medio natural

Capacidades perceptivo-motrices:

1- Noción del propio cuerpo:
-Será necesario realizar un metódico trabajo por partes.
-Trabajo de respiración.
-Control del tono muscular,
-La relajación,
-La regulación voluntaria del tono muscular.

2- EquiIibrio:
-Equilibrio en diferentes posiciones, adaptándose a los cambios que se produzcan en el entorno, pendientes del terreno, suelos irregulares, salvar obstáculos, etc.).
-Se pasará del equilibrio estático al equilibrio dinámico posteriormente.

3- Percepción espacial:
-Es la aptitud para mantener constante la localización del propio cuerpo.
-El niño adquiere conceptos básicos, arriba-abajo, dentro-fuera, delante-detrás, izquierda-derecha, etc.
-Estos serán difíciles de desarrollar
-Por ello, la necesidad de buscar canales alternativos de información (oído, tacto, sistema kinestésico, olfato, etc.).
-La lateralidad jugará un papel fundamental en la orientación espacial, ya que ayudará al niño ciego, a poder orientar su cuerpo en el espacio.

4- Percepción temporal:
-Para realizar una acción motriz compleja, cada segmento corporal deberá actuar en el momento oportuno, así como ejecutar una determinada función con una precisa duración.
-Podrán ser desarrollados mediante el ritmo.
-Para desarrollar adecuadas secuencias motrices, será necesario atender a su estructura temporal, y a su organización temporal.

Capacidades sociomotrices:

A- Generalidades:
-A causa del miedo que el niño ciego suele tener a las caídas, reduce su actividad motriz y su conducta lúdica.
-Esto le lleva a que tenga escasas relaciones mediante el juego con otros niños, determinando su propia personalidad.
-Es importante utilizar de forma coherente las condiciones que ofrece el juego motor para que desarrolle su conducta social.
-Esto nos llevará a contemplar la utilización de actividades expresivas, y juegos de cooperación o de oposición.

B- Actividades Expresivas:
-El niño invidente, deberá  utilizar su motricidad como medio para expresarse y comunicarse con otros individuos.
-Así, podrá experimentar sentimientos y sensaciones al tiempo que las transmitirá a otros compañeros.
-La comunicación implica a más de un sujeto, este tipo de acciones facilita la interrelación con los demás.

C- Actividades ludo-colectivas:
-La conducta lúdica debe desarrollarse junto a otros individuos, fomentando la relación con los demás compañeros.
-Mediante el juego el niño desarrolla una conducta social que le facilitará la integración.
-Las prácticas que fomentan la relación con otros podrán ser de diferente naturaleza:
-Acciones de cooperación.
-Acciones de cooperación/oposición.

-Las acciones de cooperación, serán aquellas en las que el resultado u objetivo final se alcanza mediante la acción cooperativa de todos los miembros del grupo.
-Las acciones de colaboración/oposición, existe una colaboración entre los miembros del grupo como al mismo tiempo oposición por parte de los del otro equipo.

D- Acciones en el medio natural.
-Las actividades en el medio natural supone un reto al niño con deficiencia visual.
-Conlleva importantes beneficios para su autoestima personal.
-La naturaleza será para ellos una fuente inagotable de nuevas sensaciones y experiencias.

Entrenamiento y actividad deportiva de los deficientes visuales y ciegos:

-El logro de los altos rendimientos y la práctica del deporte de competición es el resultado de unas condiciones físicas determinadas, pero además son producto de la aplicación de métodos y técnicas de entrenamiento.
-En todos los deportes, la enseñanza se realiza siguiendo una metodología construida sobre unos principios generales:
  -Construcción de imágenes sobre los aspectos técnicos.
  -Asimilación y dominio de las acciones y movimientos.
  -Evaluación de los progresos realizados.
  -Identificación y eliminación de errores.

Características de los deportistas ciegos:
-Considerable velocidad en distancias cortas, no están dotados para aguantar entrenamientos largos.
-La capacidad aeróbica de los ciegos y deficientes visuales es menor,
-Los valores de consumo de 0xigeno por Kg. de peso/minuto son inferiores á los de los videntes,
-Los niveles de fuerza al iniciar la práctica deportiva son también menores en ciegos y deficientes visuales que en videntes.

Dos aspectos de gran importancia:
-Intensidad: Para igualar la intensidad del ejercicio entre un vidente y un ciego hay que aumentar las pausas de recuperación en ciegos.
-Cantidad: El volumen de entrenamiento ha de ser menor hasta completar la formación deportiva.

Pautas deportivas:
- Llevar a cabo la iniciación deportiva en edades tempranas.
-  Se debe dedicar el tiempo necesario para la adecuada comprensión.
- Vigilar e incidir en la ejecución correcta de los movimientos y ejercicios.

La clasificación de los deportistas se basan en dos parámetros: agudeza y campo visual.

Características propias según deporte:

Atletismo
-Pueden participar en todas las especialidades, excepto en salto de pértiga y pruebas de vallas.
-Su adaptación es, en carreras largas por medio de un ayudante y en carreras cortas y saltos de longitud las señales acústicas le informan de su situación.
-Salto de longitud: el área de partida estará cubierta por algún material que, al ser pisado por el deportista, deje la huella de su pie.
-Carreras de relevos: no se pasarán testigo, la zona de relevo será más grande y el relevista qué espera comenzará la carrera cuando entre en la zona su compañero.
Carrera: los deportistas podrán ir unidos a sus guías por una correa.


Ciclismo en tándem
-El ciclista ciego va en el asiento posterior del tándem, este deporte se disputa en las modalidades de ruta y contrareloj.

Goal-Ball
-Es un deporte diseñado para ciegos. El objetivo es parar un balón rodado que ha sido lanzado con la mano por un miembro del equipo contrario. EI balón lleva cascabeles en su interior al objeto de orientar a los jugadores.


Campo de juego.
-Aunque se utilizan canchas cubiertas polideportivas, es necesario que cumplan unas condiciones:
-El campo tendrá una dimensión de 18x9 m.
-Todas las líneas de señalización de áreas serán de un color bien visible y perceptible al tacto.
-La portería tendrá toda la anchura del campo. Los postes serán redondeados y estarán fuera del campo de juego, deberán estar fabricados con un material.
-La pelota será de goma, y deberá tener campanillas en su interior que permitan su localización.
-Cubre ojos, para que no pueda pasar la luz.
-Indumentaria, tendrá protecciones y para evitar grandes golpes.


Judo:
-Sólo categoría masculina. Las reglas idénticas a las del judo "normal", la única variante se encuentra en el tatami, un cambio en la textura de la lona que indica los límites.
Aspectos reglamentarios
-Cuando falte un minuto y medio para finalizar el combate se avisará mediante una  campana.
-El árbitro avisará cuando uno de los contrincantes lleve ventaja sobre el otro.
-El entrenador puede dirigir el combate.
-El tatami térmico, informa de que se ha entrado en el área de peligro
-Tatami rugoso en el área de peligro
-Tatami sonoro, cuando el deportista pasa por encima del área de peligro,.
-Muñecos lastrados, para ejecutar técnicas.
-Kimono que mediante un sistema de gomas y cuerdas colocadas en la espalda, se ajusta a una espaldera para que el judoca pueda entrenar gestos técnicos.
-Aparatos lastrados y con cascabeles para hacer barridos.


Tiro con Arco:
-El emisor de infrarrojos emite la señal luminosa que es captada por la lente. Cuanto más centrado esté el emisor con el receptor, la señal luminosa estará mejor captada, por lo que los impulsos eléctricos serán más fuertes y, por tanto, transformados en emisión sonora más aguda y continuada


Natación:
-Las vueltas, se avisan previamente con un ligero golpeo en la cabeza (se prohibe dar instrucciones verbales).
El único aparato o implemento extrínseco es el bastón de aviso de viraje.

Fútbol-sala.
-Es el principal deporte colectivo practicado por ciegos. en el suelo el mayor tiempo posible para que así pueda oírse.
-El campo está rodeado por una valía que no permite que el balón salga y, por lo tanto, se pare el juego.
-Los jugadores deberán llevar una cinta en la cabeza, para amortiguar los posibles golpes.
-Balón sonoro

Roll-Ball
-Deporte específico de ciegos, se juega en un pabellón rectangular con 2 porterías 3 jugadores por equipos. El juego consiste en golpear una pelota sonora, tratando de introducirla en la meta contraria, y que el otro equipo intentará detener.

Tenis de mesa
-La paleta es cuadrangular y con doble mango y se juega apoyando el borde inferior de ésta sobre la superficie de la mesa.

Esquí

-Es de gran utilidad para el invidente por el dominio del medio que requiere, y las sensaciones de velocidad, movilidad, equilibrio…
-Se deslizan con la ayuda de un guía que les va "cantando la dirección".
-Dos modalidades de competición: esquí alpino y nórdico.
-Se usan Balizas sonoras que orientan al deportista de la colocación de las puertas.
-E intercomunicadores colocados en los cascos que permiten ofrecer una comunicación más exacta de cómo es el trazado y la colocación de la puerta que se debe pasar.

Carreras populares
-Son de un gran interés para los invidentes, por cuanto a relación con los demás e integración que supone.

Ajedrez
-Requiere de una capacidad de concentración extra para percibir y fijar mentalmente los movimientos de las fichas.
-El tablero está en relieve
-Las piezas negras tienen una señal en relieve en la parte superior para distinguirlas.
-Se crea un reloj denominado CIBERCHESS con las siguientes características:
  -Es digital
  -Es sonoro
  -Informa de la hora en tres idiomas (español, inglés y alemán)
  -Mide el tiempo en horas, minutos y segundos.
  -Es eléctrico pero tiene una autonomía de 80 horas.
  -Consta de tres pulsadores para cada jugador; dos de ellos son para recibir mensaje oral, y    el tercero para cambiar de reloj al finalizar un movimiento..


Senderismo
-No es considerado como deporte,
-Es una actividad física muy recomendable,
-La pueden practicar casi todas las personas;
-Es agradable, ya que se realiza al aire libre y en la naturaleza;
-Se hace en grupo, por lo que favorece la integración
-Se aplica una barra direccional que permite que el ciego pueda practicar con cierta autonomía el senderismo y la iniciación a la montaña.