Mandar cosillas!

Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

Colaborar! Mas abajo teneis el mail al que podeis mandarme las cosillas!

No colaboreis tanto e! XDXD

Tafyteros!

Comparte tus trabajos!

Envialos a lako26@hotmail.com con tu nombre para que pueda cargarlos con copyright XD Saludos!

lunes, 4 de abril de 2011

Evaluacion!

Evaluación inicial
Forma que tenemos de comprobar si cualquier actividad que estamos realizando va por buen camino, 2  grupos:
Pruebas de Aptitud. Nos indican las condiciones generales que posee un individuo para realizar cualquier  actividad física. Mediremos las cualidades físicas básicas del individuo.
Pruebas de Rendimiento Deportivo. Nos indican el nivel del individuo en un deporte determinado.
Existen diferentes formas de evaluar, según los criterios:
Evaluación subjetiva: cuando el profesor-entrenador solo tiene en cuenta su opinión sobre el individuo a evaluar.
Evaluación objetiva: para la obtención de los resultados se utilizan instrumentos de medida como el cronometro, cinta métrica, etc.
Evaluación mixta: es una mezcla de las anteriores.
Objetos de la evaluación
El principal objeto de la evaluación es medir. por medio de ella podremos evaluar al programa y al individuo.
En cuanto al programa nos permitirá conocer: Hasta que punto se alcanzan los objetivos propuestos y Si es válido o si por el contrario, es necesario introducir algún  cambio.
En cuanto al individuo nos permitirá conocer:
Si los medios son los correctos, Su forma física, su grado de salud, Los posibles cambios Y valorar el rendimiento motor.
Datos y requisitos de un test motor
Como datos previos a la aplicación de un test o prueba de Evaluación
Debemos saber si el individuo esta en disposición de efectuarlo, para lo cual ha de pasar un reconocimiento médico. Otros datos de interés son su edad, el sexo y sus pulsaciones en estado de reposo. En cuanto a los datos que se han de reunir en un test, son los siguientes:
Anatómicos. Talla, peso, envergadura, talla sentado, perímetro torácico, longitud de piernas, etc.
Fisiológicos. Pruebas de resistencia, para valorar el Sistema Circulatorio y Respiratorio.
Motores. Dirigidos al Sistema Muscular. Pruebas de fuerza, potencia, flexibilidad.
Habilidad y destreza. Pruebas de agilidad, equilibrio, coordinación, velocidad, velocidad de reacción.
En cuanto a los requisitos que ha de cumplir son los siguientes:
Validez. El individuo debe conocer las pruebas previamente y han de ser las mismas para una serie de edades.
Objetividad. Las pruebas se medirán con rigurosidad y/o instrumentos precisos.
Posibilidad. Han de poder realizarse como mínimo en un 90% de los casos.
Fiabilidad. El error en los resultados deberá ser el mínimo posible.
Ejemplos de test- Mirar tests en los apuntes

Bases para un plan de mejora de la actividad física.
Adaptaciones que se producen en el organismo.
La práctica continuada de algún deporte  produce en nuestro organismo una adaptación  que afecta a los siguientes sistemas:
Sistema Muscular-El entrenamiento continuado provoca en el Sistema Muscular tres cambios importantes: Mejora su fuerza, Mejora su velocidad y Mejora su resistencia.
Sistema Cardiovascular-podemos destacar una eficiencia del corazón disminuyendo sus pulsaciones en reposo.
Sistema Respiratorio-Conseguimos un mayor aprovechamiento de todo el sistema, aumentando la superficie de intercambio gaseoso y la máxima capacidad pulmonar.
Tipos de planes de la actividad física
Aeróbico Llamamos plan aeróbico a cualquier actividad física que requiere un esfuerzo prolongado estable, mejor la eficiencia del corazón, de los vasos sanguíneos y del sistema respiratorio.
Anaeróbico Es toda aquella actividad física que requiere un esfuerzo intenso en un breve periodo de tiempo, por aumenta la flexibilidad, fortalecer los músculos y mejorar la coordinación.
Factores a tener en cuenta 
Frecuencia semanal- Está científicamente comprobado que para  mejorar nuestra función cardiovascular-respiratoria son necesarias como mínimo tres sesiones semanales, las cuales podrían ampliarse hasta cinco.
Más sesiones no parece tener mejoras incluso pueden provocar stress.
Duración o volumen- A menor intensidad mas duración y viceversa. La duración de las sesiones que se practiquen irá aumentando según  nuestra condición física mejore.
Intensidad
El mejor y más sencillo sistema para medir la intensidad del ejercicio es el control de las pulsaciones.
F.C.M. = 220 – EDAD
Para que un ejercicio sea lo suficientemente intenso las pulsaciones tienen que oscilar entre un 70% y un 85% de la F.C.M.
Progresión
Debemos comenzar nuestro plan sin prisas e ir aumentando progresivamente los factores anteriormente expuestos.
  
PROGRAMA DE MEJORA DEL TRABAJO DEPORTIVO
 Este programa tiene como objetivo la mejora del aspecto deportivo y debemos tener en cuenta las capacidades física que más trabajan, gestos técnicos específicos, competición, etc. a la hora de planificarlo. En la planificación del entrenamiento deportivo se suele emplear la siguiente terminología:
Ciclos de entrenamiento
Se entiende por ciclo de entrenamiento al periodo de tiempo que nosotros utilizamos para trabajar las distintas capacidades físicas y habilidades motrices. Macrociclo: es un periodo de entrenamiento largo, cuya duración suele ser de 1 a 4 años.
Mesociclo: su duración es variable, va desde 1 a 6 meses.
Microciclo: es un periodo de trabajo de corta duración, oscila de 1 a 2 semanas.
Partes que integran una sesión
Sesión de entrenamiento, tres fases:
Fase Inicial o Calentamiento- Es el inicio de la sesión, lo que significa que nuestro organismo está en reposo y necesitamos prepararlo, ponerlo en funcionamiento para un esfuerzo posterior. El calentamiento ha de realizarse de forma suave, para que las pulsaciones vayan subiendo paulatinamente, de esta manera conseguiremos retardar la fatiga y disminuir el riesgo de lesiones.
Fase de control-En esta fase trataremos de condicionar físicamente el cuerpo mejorando su fuerza, flexibilidad, etc., para lo cual trabajaremos los grandes grupos musculares y articulares
Vuelta a la calma o Recuperación-Durante las fases anteriores las pulsaciones iban aumentando, ahora necesitamos lo contrario, es decir las pulsaciones deben ir disminuyendo suavemente.

EL EJERCICIO ANTE LOS SIGUIENTES CASOS
La obesidad -El exceso de peso no debe ser nunca un motivo que nos impida realizar ninguna práctica deportiva, todo lo contrario debe motivarnos a hacerla. Todos sabemos que al practicar ejercicio quemamos calorías, si esto lo acompañamos de una dieta equilibrada no cabe duda de que nuestro peso corporal disminuirá.
La menstruación- Las investigaciones realizadas no coinciden en sus conclusiones sobre si es conveniente o no la practica deportiva durante los días del periodo. La decisión debe ser por tanto personal.
La fatiga-Las recomendaciones para aliviar este tipo de fatigas indicaremos la practica de actividad física de forma adecuada dependiendo de la condición física de cada uno. Otras actividades son el cine, el teatro, el fútbol... cosas que nos hagan sentirnos bien durante el tiempo libre.