Mandar cosillas!

Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

Colaborar! Mas abajo teneis el mail al que podeis mandarme las cosillas!

No colaboreis tanto e! XDXD

Tafyteros!

Comparte tus trabajos!

Envialos a lako26@hotmail.com con tu nombre para que pueda cargarlos con copyright XD Saludos!

lunes, 11 de abril de 2011

Sistema nervioso

NERVIOSO

1-Funciones del sistema nervioso.

El sistema nervioso es el encargado de detectar cambios, tanto en el medio externo como en el interno, evaluar esta información y responder, en caso que sea necesario, con modificaciones en músculos, órganos o glándulas.

2-Clasificación del sistema nervioso, división del encéfalo y función de cada una de sus partes.

El sistema nervioso se divide en:

1-Sistema nervioso cerebro espinal o voluntario
(Rige los impulsos voluntarios)
Se divide  a su vez dos partes: el sistema nervioso central, el sistema nervioso periférico,
· Central (SNC), es un procesador de datos y esta formado por:
- El encéfalo
- El cerebro, que controla los movimientos voluntarios, sentidos, razonamiento, pensamiento...
- El cerebelo, que controla la coordinación de los movimientos, postura y equilibrio.
- El bulbo raquídeo, que controla la respiración, temperatura, digestión, ritmo cardiaco…
- Y la médula espinal
· Periférico (SNP)……Nervios y ganglios, encargados de transmitir la información. Este sistema está constituido por nervios motores que transmiten estímulos de movimiento y nervios sensitivos que aportan la información al cerebro (frío, dolor, tacto…)

2-Sistema nervioso vegetativo, autónomo o involuntario (Rige los impulsos no voluntarios) En el se distinguen dos componentes:
· El Simpático o toraco-lumbar
· El Parasimpático o cráneo-sacro
Tanto uno como otro están constituidos por fibras nerviosas y ganglios que parten, como los del sistema nervioso periférico, del encéfalo y de la médula espinal.

3-Dibuja una neurona y rotula sus partes.

4-¿Sustancia blanca y sustancia gris?
En los Centros Nerviosos, las zonas de color grisáceo reciben el nombre de Sustancia Gris y corresponden a los cuerpos (somas) y dendritas, y las zonas de color blanquecino reciben el nombre de Sustancia Blanca y corresponden a los axones mielínicos.

5-Los ventrículos ¿Qué son, cuantos hay, para que sirven, donde están?
En el cerebro existen cuatro estructuras anatómicas denominadas ventrículos cerebrales, se encuentran interconectados entre sí, y constituyen el sistema ventricular por el que circula el líquido cefalorraquídeo.
Los ventrículos laterales están conectados al tercer ventrículo a través del  de Monro. El tercer ventrículo Está conectado con el cuarto ventrículo a través del  Silviano. Del cuarto ventrículo sale el líquido cefalorraquídeo. Y por abajo continua por el conducto central de la medula espinal

6-Las meninges ¿Qué son, cuantas hay, para que sirven, donde están?
Las meninges son las membranas de tejido conectivo que, a modo de plástico, cubren todo el sistema nervioso central.
Duramadre: es la más externa, gruesa y resistente
Aracnoides: la membrana situada en medio
Piamadre: es la más interna

La función de las meninges y del líquido céfalo-raquídeo es la de proteger frente a impactos externos, amortiguándolos y además transporta oxígeno y glucosa desde la sangre a las neuronas.

7-La sinapsis.

Transmisión del impulso nervioso “sinapsis”
Cuando una neurona recibe un estímulo, éste es captado por sus receptores sensoriales; entonces se desencadena el impulso nervioso, el cual entra por las Dendritas hasta el Soma y sale de la neurona por el Axón por medio de sus botones terminales. Para que el impulso, que se transmite de forma parecida a la corriente eléctrica, pase de unas neuronas a otras, se produce el fenómeno de la transmisión sináptica.
Cada botón terminal del Axon de una neurona debe conectar con un receptor de una Dendrita de la neurona siguiente.
Esta zona de contacto se llama Sinapsis; hay un espacio, (espacio sináptico), entre la membrana del botón terminal (neurona presináptica), y la membrana del receptor (neurona postsináptica);

8-Dibuja el corte de la medula espinal y rotula sus diferentes partes.

9-Explica un acto involuntario (secuencia). Pon un ejemplo.

Actos involuntarios o reflejos:
Tal como indica su nombre, son aquellos actos en los que no interviene la voluntad, es decir que se realizan de una manera automática.
Los elementos que interviene en todo acto reflejo son:
1- Un receptor capaz de recoger el estímulo.
2- Una neurona sensitiva que recoge el impulso nervioso conduciéndolo hasta la médula.
3- Otra neurona llamada de asociación, que transforma la corriente sensitiva en motora.
4- Una última neurona motora que conduce el impulso hasta,
5- El órgano efector (músculo o glándula), donde tiene lugar la respuesta
Ejemplo: de forma inesperada una mano sufre un pinchazo, se provoca una reacción muscular rápida que se traduce en un movimiento de retirada, reacción en la que no interviene la voluntad.

10-Explica un acto voluntario. Pon un ejemplo.

Actos voluntarios:
Los actos voluntarios son todos ellos conscientes.

Su desarrollo es el siguiente; los estímulos recogidos por los receptores son conducidos por las fibras sensitivas hasta las raíces posteriores de la médula, de forma semejante a lo que ocurre en los actos reflejos. Una vez en la médula establecen contacto con neuronas sensitivas, que conducen el impulso por los cordones posteriores de la sustancia blanca, hasta la corteza cerebral, con lo cual la sensación se hace consciente. Desde la neuronas que forman dicha corteza se inicia la respuesta, que es conducida por los llamados haces piramidales, que descienden por los cordones laterales o anteriores de la sustancia blanca medular. Los haces piramidales cruzan sus fibras en el bulbo, de tal forma que los del lado derecho pasan al izquierdo y viceversa.
Las fibras de los haces piramidales conectan con las neuronas motoras de las astas anteriores de la sustancia gris medular, y son los axones de esas últimas, como en el caso del acto reflejo, los que emergiendo de las raíces anteriores llevan el impulso nervioso a los efectores (músculos) que responden con el correspondiente movimiento.