Mandar cosillas!

Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

Colaborar! Mas abajo teneis el mail al que podeis mandarme las cosillas!

No colaboreis tanto e! XDXD

Tafyteros!

Comparte tus trabajos!

Envialos a lako26@hotmail.com con tu nombre para que pueda cargarlos con copyright XD Saludos!

lunes, 11 de abril de 2011

Sistema digestivo

DIGESTIVO

1-Funciones del sistema digestivo

La principal función del aparato digestivo es  proporcionar nutrientes al organismo. Para ello primero deben ser tomados “Ingestión”, después son fraccionados en nutrientes simples “digestión” para que puedan ser usados por las células “absorción” y por ultimo las sustancias que no han podido ser digeridas o que no pueden absorberse, se expulsan “defecación”.

2-Composición del tubo digestivo

Es un tubo de 10 metros de largo, cuyo principio es la boca y su final el ano. El interior se llama “luz”, esta tapizado por 4 capas de dentro a fuera son:
-Mucosa: capa interna que puede cambiar su estructura a lo largo del tubo.
-Submucosa: capa de tejido conjuntivo situada debajo de la mucosa.
-Muscular: mediante su contracción “peristalsis” el alimento es desplazado a lo largo del tubo.
-Serosa: es la capa más externa.

3-Imagina que te has tragado una canica, cita todos los elementos (principales y accesorios) diferentes por los que pasa desde su introducción en la boca hasta su expulsión.

La canica entrara en  la

1-Boca: Que es el inicio del tubo digestivo. Su entrada la rodean los labios, el techo esta formado por el paladar el cual comunica con la faringe. Antes de esta, esta la campanilla. Los laterales están formados por las mejillas y el suelo lo ocupa la lengua. En el interior también se encuentran los dientes. Después ira a la:

2-Faringe: o garganta, la cual es común a los aparatos digestivo y respiratorio. Participa en la deglución y en el cierre de la traquea por la epiglotis para que el alimento se dirija al esófago.

3-Esófago: Es un tubo que comunica la faringe con el estomago. Gracias a los movimientos peristálticos, empuja la canica hacia el estomago donde desemboca por un orifico llamado “cardias”.

4-Estomago: Es una bolsa a la que llegan la canica. Tiene 2 litros de capacidad.
Exteriormente se precian 2 curvas “mayor y menor”. E interiormente esta revestido por una membrana mucosa que contiene glándulas gástricas que segregan jugo gástrico y acido clorhídrico.
Las tres divisiones del estomago son:
-el fundus: parte superior.
-el cuerpo: parte central
-el piloro: sección estrecha que se unirá al intestino delgado por medio del “esfínter pilórico” que no se abre  hasta que el contenido gástrico cumpla unas condiciones de temperatura, acidez…

5-Intestino: es un tubo largo se distinguen dos partes: intestino delgado e intestino grueso.

A) Intestino delgado: es un tubo estrecho de 7 metros. Esta constituido por tres partes: “duodeno” que comunica con el estomago. A ella le siguen dos más: el yeyuno e ileon.
Interiormente el intestino delgado presenta un gran número de vellosidades intestinales.

B) Intestino grueso: tiene mayor diámetro. Su longitud es de metro y medio.
Se distinguen 3 partes: ciego, colon y recto.
-el ciego: esta situado debajo del punto donde desemboca el ileon. Esta desembocadura tiene forma de ojal, de su fondo parte una pequeña prolongación “apéndice vermiforme” cuya inflamación da lugar a la “apendicitis”.
-el colon: es la parte mas larga del intestino grueso, a su vez se divide en: colon ascendente, que se dirige hacia arriba por el lado derecho. Colon transverso, se extiende transversalmente en la parte superior del abdomen. Colon descendente, que baja por el lado izquierdo. Y colon sigmoideo, segmento en forma de S que termina en el recto.
-el recto: es la porción final del tubo digestivo, termina en un esfínter, el ano, por donde se expulsan los residuos alimenticios.


4-Los dientes, diente tipo, tipos de dientes, forma y función de cada uno de ellos, cita y cuantifica las diferentes denticiones (dentaduras).

Los dientes se hallan colocados formando dos grandes arcadas: una en la mandíbula superior y otra en la inferior. Se hayan encajados en alvéolos que poseen los maxilares. Están fuertemente adheridos a las encías.

En todos los dientes se distinguen 3 partes:
-La corona, que es la porción visible.
-La raíz que es la parte embutida en los alvéolos
-Cuello es el estrechamiento que une las dos porciones anteriores.

Las capas que forman la estructura de un diente, son:
-La capa de marfil, que forma la mayor parte del diente, de color amarillo y de composición parecida al hueso pero más rica en sales inorgánicas.
-El esmalte, de gran dureza, de aspecto blanco que envuelve al marfil en la corona del diente
-El cemento: Capa de sustancia ósea que cubre al marfil en la raíz.

Se distinguen 4 clases de dientes:
-incisivos: situados en la parte anterior, de corona aplanada, sirven para cortar el alimento.
-colmillos: colocados a continuación, de corona puntiaguda, su misión es desgarrar.
-Premolares y morales: de corona plana adaptada para triturar y aplastar el alimento.

El hombre posee dos dentaduras:
-La 1ra llamada dentadura de leche formada por 20 piezas, diez en la mandíbula y diez en el maxilar superior. 4 incisivos, 2 caninos y 4 premolares. Los dientes de leche aparecen a los 7 meses y se completan a los 7 años.

-La dentadura de leche es sustituida por la dentadura permanente, formada por 32 piezas que corresponden a las 20 reemplazados más 12 molares nuevos.


5-Cita y explica con una frase los diferentes procesos del aparato digestivo.

A-Masticación: Introducidos los alimentos sólidos en la boca son sometidos a masticación “a su división por la acción conjunta de los dientes”
B-Insalivación: Consiste en la mezcla de los alimentos con la saliva y en las modificaciones que sufren por su acción.
C-Deglución: Es el acto por el cual el alimento es trasladado de la boca al estomago pasando a través de la faringe y el esófago.
D-Digestión gástrica: Al llegar el alimento al estomago, actúan sobre el los jugos segregados por el jugo gástrico.
E-Digestión en el intestino delgado: Es el lugar donde finaliza la transformación de los alimentos, dando lugar a una papilla “quilo” que quedara lista para ser absorbida.
F-Absorción de los alimentos: Las sustancias digeridas que forman el quilo se encuentran ya en condiciones de ser absorbidas atravesando la pared intestinal.


6-Anatomía y funciones del estomago.

Estomago: Esta situado debajo del diafragma, en la parte superior izquierda del abdomen. Es una bolsa a la que llegan los alimentos tras ser “masticados, deglucidos y desplazados”. Tiene 2 litros de capacidad.
Exteriormente se precian 2 curvas “mayor y menor”. E interiormente esta revestido por una membrana mucosa que contiene glándulas gástricas que segregan jugo gástrico y acido clorhídrico. Cuando esta vacío se revestimiento se pliega, esos pliegues se llaman rugosidades.
Las tres divisiones del estomago son:
-el fundus: parte superior.
-el cuerpo: parte central
-el piloro: sección estrecha que se unirá al intestino delgado por medio del “esfínter pilórico” que no se abre  hasta que el contenido gástrico cumpla unas condiciones de temperatura, acidez…


7-Cita las glándulas anexas al tubo digestivo y los productos que vierten.

A- Glándulas salivares: segregan saliva para humedecer, ablandar y aglutinar los alimentos. Existen tres pares de glándulas salivares:
-Parótidas: son las más grandes y están situadas por debajo y delante de cada oreja.
-Submaxilares: situadas sobre la cara interna del maxilar superior.
-Sublinguales: en el suelo de la boca.
(Diseminadas por la boca existen glándulas más pequeñas que colaboran en la producción de saliva).

B- Glándulas gástricas: Son glándulas microscópicas diseminadas en la mucosa del estomago. Se trata de glándulas que segregan jugo gástrico, cuyos componentes son la pepsina, lipasa y el acido clorhídrico. Además existen numerosas células que elaboran mucina de acción lubricante y protectora.

C-Hígado: Pesa 1,5 Kg. y es del color del vino tinto Se halla situado en la parte superior del abdomen, bajo el diafragma. Alojada en una depresión de la cara inferior se encuentra la vesícula viliar la cual acumula bilis, que interviene en la mayoría de los procesos metabólicos y de síntesis de proteínas del organismo.

D-Páncreas: Esta situado debajo y detrás del estomago. Tiene forma de lengua de 16cm y su color es blanco-rosado. Tiene dos funciones: segregar jugo pancreático de gran importancia en la digestión y produce la insulina reguladora del nivel de glucosa en sangre.

E-Glándulas intestinales: Localizadas en la mucosa del intestino delgado, elaboran el jugo intestinal que se vierte en dicho intestino, y las glándulas de Brunner, que segregan mucoides lubricantes y se localizan en el duodeno.

8-Tipos de digestión, explica brevemente.

-Las acciones mecánicas: desmenuzan los alimentos sólidos y los transportan para que sobre ellos actúen los jugos digestivos.
-Las acciones químicas: en las que intervienen una serie de jugos elaborados por unas glándulas que se vierten en el interior del aparato digestivo y que al mezclarse con los alimentos se descomponen en sustancias mas sencillas, las cuales ya pueden atravesar la pared del tubo digestivo mediante el acto que se llama absorción

9-Cita los principios inmediatos y la función que realizan.

Principios inmediatos inorgánicos:

1-Agua, sus funciones son:
- Es el disolvente universal.
- disuelve la mayoría de las sustancias, y las transporta, facilitando que dichas sustancias puedan atravesar las membranas celulares.
- Es imprescindible para que se produzcan las reacciones del metabolismo.
- actúa como lubricante, suavizando el rozamiento entre articulaciones y músculos.
- actúa como regulador de la temperatura, suavizando los cambios bruscos.

2-Sales minerales, sus funciones son:
-La regulación de los fenómenos osmóticos (proceso físico por el que el agua pasa a través de una membrana semipermeable)
-La regulación del equilibrio acido-base.

Principios inmediatos orgánicos:

1- Glucidos, sus funciones son:
-Son energéticos (producen energía). Dentro de ellos la glucosa es el más importante.
- Se almacenan en el organismo como elementos de reserva. En los animales, en el hígado y en los músculos en forma de glucógeno.

2-Lípidos, sus funciones son:
- Son energéticos pero a largo plazo.
- Algunos son estructurales, como los que forman las membranas celulares.
-Otros se acumulan como reserva debajo de la piel.
- Tienen función protectora: Grasa alrededor del riñón y del corazón.
- Actúan como aislante térmico.
- Otros son impermeabilizantes.
- Algunos Lípidos actúan como Vitaminas: (A, D, E, K).
- Otros Lípidos tienen función de Hormonas (esteroides)
- Ciertos Lípidos colaboran en la digestión. (Ácidos biliares).

3-Prótidos, sus funciones son:
- Son estructurales o plásticas; no energéticas.
- Algunas actúan como biocatalizadores, (Enzimas).
- Otras tienen función hormonal.
- Algunas son transportadoras, (Hemoglobina).
- Otras tienen función genética, (Ácidos nucleicos).
-Algunas tienen función inmunológica, (Anticuerpos).

10-Digestión de los “glúcidos, prótidos y lípidos” (producto inicial, encimas que le atacan, ¿Dónde?, producto final y vía de absorción.

La mitad del cuadro.