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Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

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lunes, 4 de abril de 2011

Trabajo de atletismo 110m vallas!

110 METROS VALLAS

INTRODUCCIÓN.
El origen de esta prueba se encuentra en 1850, cuando los alumnos de la Universidad de Oxford organizaron una carrera de 140 yardas en las que habían de superar 10 vallas. Posteriormente, en 1864 se fijó la distancia a recorrer en 120 yardas (109,72 m) y la altura de las vallas en 3,5 pies (1,0667 m), encontrándose la primera a 15 yardas (13,71 m) de la salida y las nueve restantes a intervalos de 10 yardas (9,14 m).
En 1888 Francia ajusta la distancia añadiendo 28 centímetros entre la última valla y la llegada con lo que quedaron fijadas definitivamente las características esenciales de la prueba.
La prueba de los 110 metros vallas forma parte del programa de los Juegos Olímpicos de la era moderna desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896 con la curiosidad de que sólo se disputó sobre nueve obstáculos.

CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO
Grupo mixto (Chicos y chicas-no le damos importancia a que esta modalidad*110mvaya* sea solo masculina) mayores de 17 años y menores de 35 todos alumnos de Tafid sobre 25 personas.


OBJETIVOS GENERALES
-mejorar la destreza en cuanto a agilidad coordinación y equilibrio (para el salto de vaya)
-mejorar la velocidad punta (para la carrera).
-mejorar la fuerza de reacción (para realizar una buena salida).
-mejorar la resistencia anaeróbica explosiva para los 110 metros vaya.
-un aprendizaje por parte del alumno en esta categoría.

CONTENIDOS

CONCEPTUALES
Velocidad, Resistencia (anaeróbica), Fuerza (reacción) y Destreza (coordinación, agilidad y equilibrio)

PROCEDIMENTALES
-Carrera continúa.
-Salida en velocidad de atletismo (con tacos)
-Velocidad en carrera.
-Saltos de vaya

ACTITUDINALES
En los 110 metros, la primera valla está a 13,72 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 9,14 metros y la última se encuentra a 14 metros de la llegada. La valla, en esta prueba, es de 1,06 metros. La parte superior de la valla ha de ser de madera y rayada. Las rayas blancas se hayan en el extremo. Las barras que soportan la parte superior son de metal.
El diseño de la valla es tal que es preciso ejercer una presión de 3,600 Kg. Como mínimo y 4 kgs. Como máximo para derribarla. En las carreras, cada corredor tiene una calle. Un corredor será descalificado por cualquiera de las siguientes razones:
- Si el corredor pasa el pie o la pierna por el exterior de la valla.

- Si pasa una vaya que no esta en su calle
- Si derrumba intencionadamente con la mano o el pie la valla.
Muchos corredores aprovechan su estatura para arañar algunas décimas de segundo en las llegadas apretadas, por lo que suele ser común el empleo de la foto-finish.

1ra Sesión 1h 30min.

Su bloque es la carrera continua, es una tarea básica que se enseña sin error mediante mando directo y tiene un aprendizaje memorístico (solo ay una manera de hacerla).

Los objetivos son mejorar la flexibilidad, La destreza en la coordinación, la resistencia anaeróbica y la fuerza de reacción.

Como material utilizaremos un pañuelo y conos para marcar
Distancias y recorridos.

Descripción de la clase
La clase se hará en el velódromo de Donosti junto a Anoeta.
Se hará en un campo de balonmano, futbol sala…
En el calentamiento haremos un calentamiento dinámico manteniendo un trote y una serie de movimientos corporales, un calentamiento estático que constara de movimientos en el sitio y estiramientos y haremos dos juegos de carrera como son el comecocos y la cadeneta.
En la parte principal haremos dos filas de alumnos y pondremos unos conos a 50 metros y empezáremos con ejercicios similares a los del calentamiento pero a un ritmo más elevado de cono a cono, después manteniendo las dos filas aremos una serie de ejercicios con globalización de la atención para conseguir una mejora en la reacción.
Y realizaremos 2 juegos de reacción y trote como son el pañuelito, y buscar el color (según el color que diga el monitor, los alumnos deberán ir a tocarlo, el ultimo en llegar se elimina).
Y para acabar la sesión haremos la vuelta a la calma con ejercicios suaves de soltar estirar y ducha.

Calentamiento
Empezamos el calentamiento, como hemos dicho antes empezaremos con un calentamiento dinámico, empezamos a trotar y ejecutamos durante aproximadamente 15 seg. Cada uno de los siguientes ejercicios- brazos adelante, brazos atrás, brazos arriba y abajo, brazos abrir y cerrar, coordinar uno adelante y otro atrás, spikiping rodillas, talones, hacia fuera y hacia adentro, laterales a un lado y a otro, cruzada de piernas a un lado y a otro, saltar cada tres pasos, tocar el suelo con las dos manos cada tres pasos, correr para atrás. Con esto acabamos el calentamiento dinámico que durara aproximadamente 8 min.
Seguimos con el calentamiento, pero ahora de forma estática, estiraremos bien todas las extremidades, y haremos giros y rotaciones de estas y del cuello y cintura, dejaremos un rato para que cada uno estire o caliente su zona mas critica. 10 min. Más o menos.
Y para acabar el calentamiento haremos 2 juegos d carrera, el comecocos, (en un campo de futbol sala, todos sobre las rayas uno pilla y los demás escapan, según va pillando al que pilla se le une a pillar a los que quedan) lo haremos 2 veces durara unos 6 min. Y buscar el color, (corriendo los alumnos dispersados por todo el campo estarán atentos a el color que diga el profesor, todos deberán correr ara tocar algo de ese color, el ultimo en llegar será eliminado y correrá trote sueva alrededor del campo). También andará por los 6 min.  
El calentamiento nos ha durado 30 min. Empezamos con la parte principal.

Parte principal
Los alumnos harán dos filas mirando de portería a portería, cada fila en un palo, el monitor justo delante de ellos pero en mitad del campo colocara dos conos (uno para cada fila. Iniciaremos por parejas (uno de cada fila saliendo a la vez) ejercicios similares a los del calentamiento dinámico, hasta el cono, pero centrándonos mas en los impulsos de la pierna mejorando la potencia de estas y coordinando los brazos-Andar en puntillas, en talones, spinning rodillas talones, exteriores, interiores, multisaltos pies juntos zancadas pata coja primero derecha luego izquierda, saltos laterales, zancada marcando una pauta con pierna de apoyo etc... Repetiremos los ejercicios 2 veces 15 min.
A continuación manteniendo las filar haremos 3 ejercicios de reacción mediante globalización de la atención (seguiremos saliendo por parejas), 1er ejercicio saldremos rápido en cuanto el monitor señale tanto a izquierda derecha como al centro, 2do colocara 2 conos o chinos de diferente color (ejemplo rojo y azul) si dice rojo saldremos hacia el rojo, si dice azul saldremos hacia el azul) y por ultimo, esperaremos a un leve toque en la cabeza de nuestro compañero de atrás para salir hasta los pibotes del principio.15 min.
Por ultimo jugaremos al pañuelito, pero le aplicaremos una variante (se hacen equipos uno a cada lado del campo, cada jugador con un numero si son 8 por equipo, pues del 1 al 8, y el monitor en el medio con una sudadera o pañuelo dirá los números de los que tienen que salir pero mediante formulas matemáticas, sumas restas divisiones o multiplicaciones). 10 min. La parte principal ha durado 40 min.

Para acabar nuestra sesión ejecutaremos la vuelta a la calma, que comenzara con un trote muy muy suave y breve de todo el grupo, cuando el monitor mande andaremos soltando extremidades, ejecutaremos unos estiramientos muy suaves y acabaremos la recuperación en la ducha mediante chorro en articulaciones…20 min.

2da sesión 1h 30 min.

El bloque es la salida de atletismo con tacos, es una tarea específica para el grupo que se enseñara sin error mediante mando directo y aprendizaje memorístico.

Objetivos aprender y perfeccionar las salidas con tacos.

Como materiales usaremos los tacos y un balón o pelota.

Descripción de la clase
En el velódromo de Donosti.
Ejecutaremos un calentamiento general y otro basado en un juego para fortalecer las piernas, que nos ayudara a mejorar la potencia de salida y estiramientos.
La parte principal constara de un ejercicio de atrapar al contrario y empezaremos a hacer salidas con y sin tacos.
Para acabar efectuaremos masajes por parejas estiramientos y ducha.

Calentamiento
Iniciamos un calentamiento general de piernas y brazos de manera semiestatica todos en círculo sin movernos del sitio, Spikipings rodillas tobillos…, brazos adelante atrás…, multisaltos pata coja, pies juntos… 7 min.
Continuamos con unos estiramientos de brazos piernas y tronco. 10 min.
Y para acabar con el calentamiento haremos dos equipos, nos situaremos en el campo de balonmano y haremos una posesión con un balón, los pases deben hacerse en suspensión (en el aire) y deben decepcionarse de igual manera, cada 10 pases se hace un punto, hay fueras y si se te cae o bota se pierde la posesión, gana el equipo que antes haga 10 puntos. 10 min.
Dejaremos un rato para que cada uno estire sus puntos débiles 2 min.
Hemos acabado el calentamiento que nos ha llevado 30 min.

Empezamos con la parte principal, para ello se colocara un equipo en la línea de portería mirando hacia la otra portería y el otro equipo a 2 metros de igual forma, a la voz de ya el equipo de detrás perseguirá al que tiene delante alternaremos una cada equipo y cambiaremos las posiciones de salida tumbado de pie de espalda, sentado… el equipo que a mas haya pillado al finalizar el ejercicio gana. 20 min.
Para la segunda parte nos iremos a las calles cortas para realizar unas salidas antes daremos una explicación de la posición de preparados y listos.5min.
Una vez cogido el concepto realizaremos unas salidas sin tacos sin competitividad ninguna, con el único objetivo de asimilar la técnica, después pasaremos a realizarla con tacos probaremos a impulsarnos con ambas piernas para comprobar con cual salimos mejor o estamos mas cómodos el objetivo es el mismo que antes, coger la técnica.15 min. 40 min. en total.

Para acabar la sesión haremos una vuelta a la calma mediante masajes por pareja (uno tumbado el otro ejecutara leves golpecitos o frotaciones en extremidades y espalda hacia el corazón para facilitar el retorno venoso.) y ducha. 20 min.  

3ra Sesión 1hora.

El Bloque de esta sesión es la velocidad en carrera.

Objetivos-mejorar la velocidad punta de los individuos

Como materiales solo usaremos conos

Descripción de la clase
Es una sesión corta en su parte principal debido al alto rendimiento de intensidad que les pedirá en algunos puntos a los alumnos, dispondrá también de un calentamiento y de su correspondiente vuelta a la calma.

Calentamiento
4 vueltas suaves a la pista de atletismo por la calle que se quiera, cuando acabemos realizaremos como siempre una serie de estiramientos, correspondientes a extremidades y troncos, y un breve calentamiento semiestatico de skiping, movimientos de brazo, rotaciones de cabeza tobillos… 15 min.
Parte principal
Empezamos con un circuito de cambios de ritmo, colocaremos 5 conos como muestro a continuación la s marca el sprint y la r la recuperación. Será un ejercicio de carrera continua con cambios de ritmo que durara 10 min.

Estiraremos 10 min. y a continuación haremos una fila de a uno en las calles de 50 metros, y realizaremos unas salidas progresivas en las que debemos acabar a tope, tenemos una buena recuperación ya que vamos de uno en uno y hasta que uno no acabe el otro no sale, haremos 5 cada uno.15 min. 35 min. Total.

Para acabar haremos 10 min. Basados en ejercicios de respiración tumbados manos llenar y vaciar bien el pecho, repetir ejercicio con el abdomen y finalizar relajando el cuerpo en posición fetal.

4ta Sesión 1hora 25min.

El bloque de esta sesión es el salto de valla. Es una tarea mas especifica no puede tener error asíque se enseñara mediante mando directo y aprendizaje memorístico

Sus objetivos son aprender y perfeccionar la técnica del salto de vaya.

Usaremos vayas como materiales

Descripción de la clase
Nuevamente en el velódromo de Donosti.
Como calentamiento relazaremos 2 juegos y una serie de entrenamientos.
Nuestra parte principal va a estar centrada en el salto de vaya.
Y nuestra vuelta a la calma volverá a ser por parejas más estiramientos.

Calentamiento
Empezamos con un juego, todos dentro del campo de balonmano 1 vaya en cada esquina, todos contra todos, si un compañero te toca un hombro deberás ir a saltar las 4 vayas.7min.
Continuamos con los juegos y volvemos a realizar el pañuelito en una nueva sesión pero con otra variante diferente conservamos las reglas de siempre pero esta vez colocamos dos vayas en cada campo, antes de llegar al pañuelo ay que saltar ambas vayas, la vuelta se hará corriendo sin saltar para evitar caídas por la persecución del contrario. Lo haremos 2 veces, 10 min.
Para acabar con el calentamiento realizaremos estiramientos generales del cuerpo, y dejaremos un tiempo para que cada uno estire sus zonas mas sensibles (x reciente lesión, etc.…) 10 min. 17 min. Totales.

Parte principal
Estará centrada en el salto de vaya, colocaremos 5 vayas en las calles de 50 metros (1 cada 10 metros). Y de uno en uno iremos saliendo en fila primero centrándonos en el ataque, primero con una pierna luego con la otra y luego una con la derecha y otra con la izquierda, cada ejercicio lo repetiremos 2 veces.20min.
Volveremos a saltar las vayas de nuevo en fila de a uno pero esta vez intentaremos marcar 3 pasos (no mas) antes de saltar la vaya. Lo repetiremos 2 veces. 8 min.
En el siguiente ejercicio debemos centrarnos en la pierna de recogemos a la hora de saltar para comprobar que ejecutamos bien esa acción. 2 veces. 8 min.
Y por ultimo ejecutaremos todo junto para comprobar que nos sale medianamente bien. 4 veces. 16 min.
Podríamos considerar esta parte principal, como una enseñanza analítica secuencial, aunque no es del todo así! 52 min. total.

Para acabar la sesión, como siempre, efectuaremos la vuelta a la calma, nos pondremos por parejas uno tumbado recibirá movimientos vibratorios que ejecutara su compañero sobre las extremidades, por ultimo estiraremos y finalizamos en la ducha.16 min. De duración.

5ta sesión 1 hora 10 min.

El bloque de esta sesión va a ser una enseñanza (repaso) de forma analítica Progresiva del salto de vaya.

Objetivos realizar de forma correcta los 110 metros vaya.

Usaremos vayas como materiales.

Descripción de la clase
Haremos un calentamiento que constara de un trote con movimiento articulares, un calentamiento semi estático y estiramientos.
La parte principal será una secuencia de lo que hemos practicado en sesiones anteriores para finalizar realizando todas las tareas juntas.
Como vuelta a la calma haremos un trote suave, estiramientos y ducha.

Calentamiento.
Correrán por dentro del campo de balonmano realizando de forma individual los movimientos articulares que consideren necesarios. 5 min.
Finalizado lo anterior se pondrán en circulo y repetirán movimientos articulares pero sin moverse del sitio, skiping, rotación, aduccion abducción… 5min.
Y acabaran con estiramientos generales. 5 min.
15 min. Totales.

Parte principal
Estará basada en una secuencia que repetiremos 2 veces:
1-salida sin tacos, con previa preparación de la posición de preparados y listos.
2-50metros a sprint.
Haremos 1 y 2
3-salto de vaya centrándonos en la pierna de ataque.
4-Salto de vaya centrándonos en la pierna recogida
5-salto de vaya completo.
Haremos 1,2 y 5
6-saldremos a la pista de atletismo de fuera y posicionaremos las vayas bajo el reglamento de los 110 metros vaya, y uno a uno realizaremos un ejercicio completo. 40 min.

Vuelta a la calma, haremos un trote suave de 5min. Estiraremos de forma individual y acabaremos en la ducha. 15min.

EVALUACIÓN
No conseguimos una perfección en la técnica pero si un aprendizaje, dotamos al alumno de conocimientos en esta categoría de atletismo, creo que al final hemos conseguido el objetivo principal, que los alumnos conocieran la técnica de los 110 metros vallas

BIBLIOGRAFÍA
-Internet: educación y atletismo y Wikipedia.