Mandar cosillas!

Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

Colaborar! Mas abajo teneis el mail al que podeis mandarme las cosillas!

No colaboreis tanto e! XDXD

Tafyteros!

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Envialos a lako26@hotmail.com con tu nombre para que pueda cargarlos con copyright XD Saludos!

lunes, 4 de abril de 2011

Transferencia

Autores
Gimenez: debe darse la práctica de habilidades globales y abiertas que ayuden al aprendizaje de otras nuevas.
De Corte: no esta demostrado empíricamente que algunas materias como (griego-latín) mejoren o completen la transferencia a otras áreas.
Cagne: El aprendizaje en el aula prepara a los alumnos para situaciones de la vida real, esta comprobado que se  utilizan las destrezas aprendidas en las primeras etapas (leer, escribir, calculo) y no tanto las aprendidas en etapas intermedias y superiores.
Ausubel: Si el aprendizaje lo sabe aplicar bien a la vida, más tarde asimilara nuevos aprendizajes con más facilidad.
Voss: Todo aprendizaje es una transferencia, pues nunca utilizamos el aprendizaje en la situación que lo aprendimos. Es decir, se debe incluir en el nuevo aprendizaje el conocimiento previo que puede estar relacionado o no.

Teoría sobre los elementos:
Thordinke y Woodworth: (teoría de los elementos idénticos)- defienden que la transferencia se dará siempre que se utilicen elementos idénticos en el aprendizaje.
Oña, Martínez Marin, Moreno Hernández y Ruiz Pérez: (teoría de los elementos similares)- dicen que si hay una similitud entre los elementos, habrá transferencia.
Jud: Defiende que no son necesarios elementos idénticos para que se de una transferencia, sino que vale con que halla puntos en común entre el anterior y el nuevo.

Teorías de estimulo y respuesta:
Osgood: La máxima transferencia se producirá cuando sea máxima la similitud entre estimulo y respuesta, de no ser así es mas favorable, cuando las respuestas son similares.
Castejon: Se facilita el proceso de transferencia si se presentan exactamente los mismos estímulos.
Cagne: La calidad de la representación del problema afecta a la calidad de la resolución.

Otros factores que condicionan la transeferencia:
-el conocimiento inicial.
-el contexto en que se produce el aprendizaje.
-la representación del problema.

El planteamiento de Cagne es importante en una clase de EF donde la presentación del problema por parte del profesor va a condicionar la resolución por parte del alumno.
Otro modo de facilitar la transferencia es la diferenciación progresiva: se basa en crear una base de conocimientos amplios y luego ir mejorándolos uno a uno al detalle.
Esto se relaciona con las sesiones de entrenamiento de un deporte y su aplicación a la competición. Así pues vemos 2 aspectos:
1-transferencia vertical: se puede dar a lo largo de una sesión entre una situación de enseñanza y otra que se realiza a continuación.
2-transferencia horizontal: se da entre dos situaciones de enseñanza similar pero de diferente lógica interna (ejemplo: defender y atacar).

Para potenciar ambas transferencias debemos tener en cuenta 2 puntos:
-Que los aprendizajes se realicen con firmeza para posteriormente conseguir la generalización de conocimientos.
-Producir variedad de situaciones-estimulo que inciten al alumno a generalizar los conocimientos y habilidades.

Tres tipos de transferencia:
-Positivos: cuando un nuevo ámbito motor mejora o se aprende más rápidamente bajo la influencia de otro ámbito precedente.
-Negativa: cuando la adquisición de nuevos hábitos se ve obstaculizada por hábitos precedentes.
-Neutro

Estos 3 tipos a su vez pueden ser:
-Proactivos: Cuando modifican la realización de una actividad nueva.
-Retroactivos: Cuando modifican la realización de una actividad aprendida anteriormente.
La unión de todos estos conceptos va a dar lugar a:
-La transferencia proactiva positiva: cuando la transferencia de aprendizajes previos facilite aprendizajes posteriores (el patinaje en línea y el patinaje sobre hielo).

Otros conceptos:
-Transferencia intratarea: aquella que se produce entre los aprendizajes técnicos (el bote y el cambo de dirección).
-Transferencia interespecifica: los aprendizajes propios de una actividad son reutilizables en otras.

Puntos que  establece el medio educativo para favorecer la transferencia:
-enseñar habilidades básicas y una vez aprendidas pasar a mas especificas.
-dar muchas opciones.
-dar muchos ejemplos.
-asegurarse de que los alumnos comprenden los principios de las tareas.
-una vez este cogida la base, cuantos mas elementos previos aprendan mejor!
-que el alumno sea consciente de lo que va a aprender y que sepa lo que esta estudiando.
-el alumno debe tener buena actitud y ganas de aprender para que haya transferencia.