Mandar cosillas!

Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

Colaborar! Mas abajo teneis el mail al que podeis mandarme las cosillas!

No colaboreis tanto e! XDXD

Tafyteros!

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Envialos a lako26@hotmail.com con tu nombre para que pueda cargarlos con copyright XD Saludos!

lunes, 11 de abril de 2011

FOL tema 15

1. Planificación de la carrera profesional:

Proceso continúo durante la vida laboral que permite crear nuevas posibilidades y aumentar las competencias profesionales y personales para ajustarlas a las demandas del mercado laboral.
Puede segur el siguiente proceso:
-Autoanálisis: de nuestras competencias profesionales y personales, para construir un perfil.
-Establecimiento de metas y objetivos: para mantener un equilibrio entre la vida profesional, personal y social.
-Estudio del mercado laboral: buscando información sobre nuestra profesión y los cambios a los que se enfrenta.
-Diseñar un plan de acción: para buscar empleo
-Mejorar los conocimientos y adquirir nuevas competencias profesionales y personales.
-Revisión permanente del plan para adaptarlo a los cambios profesionales.

1.1. Análisis personal y profesional:
Cuando se busca empleo además de estar bien formado y conocer nuestro entorno laboral, debemos conocernos a nosotros mismos. Para ello analizaremos nuestros intereses. Consiste en un análisis personal de comprobación de la coherencia, la formación y las aspiraciones. Mirar cuadro pagina 245.

1.2. Toma de decisiones
 Se te presentaran las siguientes opciones:
-Trabajar por cuenta ajena
-Crear tu propia empresa
-Acceder a la función publica
-Seguir formándote
Ventajas en inconvenientes pagina 246.

2. Búsqueda de trabajo por cuenta ajena:
La búsqueda de empleo puede producir desconcierto o temor al tener que enfrentarse a pruebas, entrevistas o exámenes muy diferentes a los del mundo académico.
Debemos estar convencidos de que nuestra formación es la adecuada para desempeñar cualquier tarea relacionada con nuestro perfil profesional.

2.1. Plan de acción para la búsqueda de empleo:
Establecer por escrito los objetivos de acuerdo con nuestras posibilidades y con lo que ofrece el merado laboral.

A) Pautas para buscar empleo:
-Establecer un horario para buscar trabajo
-Planificar las tareas que se van a realizar cada día para buscar trabajo.
-Realizar un buen curriculum vitae
-Informarse sobre la empresa antes de acudir a una entrevista.
-Preparar muy bien la entrevista de trabajo
-Después de la entrevista apuntar mis impresiones y las preguntas difíciles.
-Si no surge empleo revisar posibles errores.

B) El proceso de búsqueda de empleo:
Para conseguir trabajo se pueden seguir varios caminos, a continuación se muestra uno de ellos:
-Fase previa: la empresa elabora el perfil del puesto que quiere cubrir.
-Oferta de empleo: aparece en medios de comunicación.
-Carta de presentación y curriculum vitae: Presentar carta y curriculum.
-Pruebas psicotécnicas: test de actitudes y personalidad.
-Primera entrevista: Entrevista con el psicólogo para conocer y evaluar el comportamiento, madurez etc. de la persona.
-Segunda entrevista: Entrevista un responsable, para confirmar las expectativas creadas por el candidato.
-Fase final: reconocimiento medico, periodo de formación, perdido de prueba.

2.2. Características que buscan y rechazan las empresas:
Para tener éxito hay que resaltar los aspectos del perfil personal y profesional que se acerquen a lo requerido por las empresas. Tabla de la pagina 249.

2.3. Fuentes de información y empleo: son las siguientes:
-Internet
-Prensa
-Autocandidatura (mandar el curriculum por iniciativa propia)
-Sistema nacional de empleo
-Empresas de trabajo temporal
-Relaciones personales
-Agencias de colocación
-Formación en centros de trabajo.
-Bolsas de empleo de los centros educativos.
-Trabajar como funcionario publico.

3. El autoempleo:
Crear tu propio puesto de trabajo, crear tu propia empresa, ser tu propio jefe. Puede darse como empresario individual o como parte de una sociedad con otros socios.

3.1 El plan de empresa:
Es un documento en el que se refleja el contenido del proyecto empresarial.
Debe contener la siguiente información:
-Resumen general y definición del proyecto
-Presentación del equipo humano
-Plan de marketing
-Estudio de mercado
-Plan de recursos humanos
-Plan operativo
-Estudio económico-financiero

3.2 La ventanilla única empresarial:
Es una iniciativa de las administraciones públicas y las cámaras de comercio que tienen por objeto el apoyo a la creación de nuevas empresas mediante la prestación de servicios integrados de tramitación y asesoramiento empresarial.

3.3. Búsqueda de recursos financieros:
El paso más difícil para crear una empresa es conseguir financiación.
El instituto de crédito oficial, apoya y financia la creación de nuevas empresas o de nuevas actividades profesionales.
También, las cajas de ahorro y algunos bancos ofrecen productos financieros específicos para emprendedores.

4. Oportunidades de formación y empleo en Europa:
Para facilitar el movimiento de trabajadores y estudiantes en Europa se han creado los sistemas:

-Europass: El objetivo es ayudar a los ciudadanos europeos a presentar la información académica, laboral y personal de manera sencilla y de fácil comprensión en toda Europa. Los documentos mas interesantes son: Curriculum vitae europass, pasaporte de lenguas europass y el suplemento europass al titulo/certificado.

-Ploteus: tiene como objetivo ayudar a estudiantes, trabajadores, profesores… a encontrar información sobre como estudiar en Europa. Contiene información sobre:
  -oportunidades de aprendizaje y formación en Europa.
  -descripción de los sistemas educativos de los países europeos.
  -programas de intercambio y becas.
  -lo que se necesita saber para vivir en otro país europeo: coste de vida alojamiento…

-Eures: Proporciona servicios de búsqueda de empleo a los trabajadores y empresarios. Facilita las siguientes acciones:
-Acceder a vacantes de empleo
-Registrarse gratuitamente como demandante de empleo
-Encontrar información sobre la situación laboral y las condiciones de vida y trabajo.
-Asesoramiento personalizado.

5. Formación permanente:
Un pilar básico es la formación a lo largo de toda la vida, nos permitirá adquirir nuevos conocimientos y habilidades para ser más competentes.

5.1. Formación para el empleo:
A) Acciones formativas de las empresas:
Se trata de formación bonificada que incluye los cursos que desarrollen las propias empresas y los permisos individuales de formación.
B) Servicios públicos de empleo:
La formación en alternancia con el empleo permite al trabajador compatibilizar el aprendizaje formal con la práctica profesional.
C) Organizaciones sindicales, empresariales, de economía social y autónoma:
A través de esas organizaciones se llevan a cabo los contratos programa para trabajadores ocupados o desempleados.

5.2. Seguir estudiando:
Una vez finalizado tu ciclo formativo, puedes seguir los siguientes itinerarios si decides seguir estudiando:
A) Acceso a grado superior desde grado medio
B) Acceso a la universidad desde grado superior