Mandar cosillas!

Haber chicos! Estaria bien que mandarais trabajos o cosas interesantes para hacer este blog mas documentado y que nos sirva de mas ayuda a todos!

Se me habia ocurrido que podiamos cargar sesiones interesantes para utilizarlo de archivo, por si tenemos que dar sesiones de gimnasia, pilates, aerobic etc etc

Gracias chic@s!

Colaborar! Mas abajo teneis el mail al que podeis mandarme las cosillas!

No colaboreis tanto e! XDXD

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lunes, 4 de abril de 2011

EL JUEGO EN LAS ETAPAS EVOLUTIVAS


EL JUEGO EN EL NIÑO.
¿Por qué juega el niño? El juego en las diferentes edades.
El juego es muy importante para la vida del niño. Los estímulos ambientales van a favorecer al desarrollo de las capacidades del niño
El juego hasta los seis meses: “El juego funcional”.
Los juegos que tienen lugar en este período se caracterizan por atender a las diferentes funciones corporales. Predomina la actividad física y afectan principalmente a la boca y a la vista, por lo que tienen una importante relevancia sensorial. Finalizando ya esta etapa, surgen los juegos con objetos.
El juego de seis a doce meses: “El juego de exploración”.
El juego se va transformando en una actividad propia e independiente.
En esta etapa lo más característico es la aparición o utilización del objeto dentro del juego, así como el predominio de una actividad explorativa. Esta acción de búsqueda se verá favorecida por la adquisición del equilibrio.
El niño tantea y descubre, favoreciendo la inteligencia práctica o intelectual ligada a la acción. Comienza la autoafirmación.
El juego de uno a dos años: “El juego de autoafirmación”.
Lo importante para el niño será el descubrimiento de su propio ser, de sus posibilidades. No hay acción sobre los objetos, sino actividad motora.
El inicio del lenguaje, va a permitir al niño un mayor acercamiento al adulto.

El juego de dos a cuatro años: “El juego simbólico”.
Los juegos más característicos de este tipo son los de construcciones y destrucciones. Las construcciones nacen por la necesidad que tiene el niño de un orden. El niño destruye por la satisfacción de hacerlo por el ansia de triunfo sobre el otro y el deseo de demostrar sus habilidades.
El juego de cuatro a seis años: “El juego presocial”.
Aparece el juego asociativo por lo que ya necesita de compañeros en sus juegos, aunque de vez en cuando vuelva al juego solitario.
No es actividad social porque utiliza a los compañeros como juguetes y si no los tiene se los inventa.
El juego de seis a ocho años: “El juego reglado y social”.
En esta etapa el juego colectivo. El niño trata a todos sus compañeros por igual, todos tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones.
Este juego ya cuenta con reglas que serán impuestas por ellos mismos y que todos las cumplen, así el niño adquiere una responsabilidad y afirma su ‘yo’. Estos juegos van a favorecer la aparición del razonamiento y a proporcionar una mayor objetividad de sus valoraciones. Interviene directamente el desarrollo físico de los niños
El juego de ocho a diez años: “El juego competitivo”.
En esta etapa el surgen las pandillas. El triunfo es la meta para la reafirmación ante el grupo y se producen, a veces, situaciones de violencia. Estos juegos van a evolucionar hacia los juegos deportivos competitivos en sus formas más básicas y sencillas con los juegos predeportivos.
El juego de diez a doce años: “El juego de ejercitación”.
Esta etapa va a ir cargada de cierta inestabilidad debido a sus cambios y por su transición hacia la pubertad. Juegos deportivos bajo reglas más estrictas, entre ambos sexos, un rechazo declarado y consciente.
La actividad se torna más individual, sólo permaneciendo el carácter de grupo en los deportes de equipo.
Los niños se centraran en su imagen corporal.